Laboratorio virtual para la enseñanza de sistemas de control

Autores/as

  • Julie Stephany Berrío P. Universidad Autonoma del Caribe
  • Kelvin de Jesús Beleño S. Universidad Autonoma del Caribe
  • Edgar Francisco Arcos H. Universidad Autonoma del Caribe

Palabras clave:

laboratorio, virtual, enseñanza, ingeniería, control

Resumen

El presente artículo muestra el proceso de creación y puesta en marcha de un Laboratorio Virtual, el cual ha sido desarrollado a través de proyectos de aula por los estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma del Caribe, con el fin de soportar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de control clásico y control digital, sirviendo así mismo de apoyo didáctico a las personas interesadas en el aprendizaje del tema. Los estudiantes fueron instruidos en la creación de modelos de sistemas dinámicos y de control utilizando la herramienta software Easy Java Simulation EJS, esta plataforma fue diseñada para la realización de simulaciones con fines pedagógicos de sistemas en tiempo discreto, permitiendo visualizar y analizar de forma dinámica los diferentes estados de los componentes de un sistema, donde cada estado está definido por una serie de variables que cambian respecto al tiempo a causa de la iteración de un algoritmo. La tendencia de la virtualización de los contenidos de las asignaturas hace indispensable el uso del internet como herramienta clave para el aprendizaje fuera del aula de clase, a través de la implementación de los sistemas dinámicos y sus estrategias de control en EJS, se generan ficheros HTML que permiten publicar las simulaciones creadas en la forma de applets (aplicaciones dentro de una página Web) en la página web correspondiente a la asignatura. Con este proyecto se busca utilizar, implementar y construir instrumentos didácticos para la visualización sistemas de control para fenómenos descritos por una serie de modelos regidos por leyes físicas y eléctricas, que soporten contenidos vistos en clase y al mismo tiempo el estudiante pueda ser parte de la misma desarrollando la base de datos con sus propuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

L. Rosado y J.R. Herreros, “Laboratorios virtuales y remotos en la enseñanza de la Física y materias afines”, Didáctica de la Física y sus nuevas Tendencias, Madrid, UNED, pp. 415-603, 2002.

L. Rosado y J.R. Herreros, “Internet y Multimedia en Didáctica e Investigación de la Física”, Tratado teórico práctico para profesores y doctorandos, Madrid, UNED, 2004.

L. Gil, E. Blanco y J.M. Aulí, “Software educativo orientado a la experimentación”, I Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, Barcelona, Spain, Universidad de Barcelona, 2000, pp. 118.

O. Boix, S. Fillet y J. Bergas, “Nuevas posibilidades en laboratorios remotos de enseñanzas técnicas.” Congreso Virtual CIVE 2002, Internet: http://www.cibereduca.com

K. Ogata; Ingeniería de control moderna, Pearson-Prentice Hall, Tercera edición, México. 2000. 998 p.

K. Ogata; Sistemas de control en tiempo discreto, Prentice Hall, Segunda Edición, México, 2000. 729 p.

Martín, C. Dormido, S. Pastor, R. Sánchez, J. Esquembre, F. “Sistema de Levitación Magnética: Un Laboratorio Virtual en “Easy Java Simulation”, XXIV Jornadas de Automática, León, 2003.

Francisco Esquembre. (2009, Abril). EJS Wiki. Consultado 29 de Abril de 2013 en http://www.um.es/fem/EjsWiki/Es/Deployment

Descargas

Publicado

2013-10-28
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    79
  • PDF
    28

Cómo citar

Berrío P., J. S., Beleño S., K. de J., & Arcos H., E. F. (2013). Laboratorio virtual para la enseñanza de sistemas de control. INGE@UAN - TENDENCIAS EN LA INGENIERÍA, 4(7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/ingeuan/article/view/359

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Métrica