Metodología de diseño y simulación hidrodinámica de una microturbina tipo Kaplan usando herramientas computacionales

Autores/as

  • Carlos Andrés Sanchéz-Ríos Instituto Tecnologico Metropolitano
  • Cristian Camilo Cardona-Mancilla Instituto Tecnologico Metropolitano
  • Jorge Sierra del Río Instituto Tecnologico Metropolitano
  • Diego Andrés Hincapié-Zuluaga Instituto Tecnologico Metropolitano

Palabras clave:

Micro generadores, simulación hidrodinámica, inclinación de álabes, turbina tipo Kaplan

Resumen

En este trabajo se utiliza un modelo de simulación de una microturbina tipo Kaplan de 6 álabes; con éste, se analiza el efecto causado por la variación del paso de la turbina en la obtención de potencia de eje a la salida, implementando paramétricamente diferentes velocidades de giro de ésta con respecto al flujo de agua circundante. La geometría es simplificada con el fin de reducir el tiempo de procesamiento en la discretización y análisis del modelo; la simulación fue realizada bajo condiciones de frontera definidas y empleando dinámica de fluidos computacional. Con los datos obtenidos, se busca generar curvas de rendimiento 2D y 3D, que permiten caracterizar el comportamiento de la microturbina tipo Kaplan, tomando en consideración la inclinación de sus álabes y la velocidad de giro del rodete, con el fin de determinar los rangos de operación en los cuales se obtiene la mayor entrega de potencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

C. Mataix, «Turbomásquinas hiráulicas,» de Turbomásquinas hiráulicas, Madrird, Litoprint, 1984, pp. 685,716.

V. Streeter, de Mecánica de fluidos, Mc Graw Hill, 1994.

J. Wu, K. Shimmei, K. Niikura, K. Tani y J. Sato, de CFD-Based Design Optimization for Hydro Turbines, Journal of Fluids Engineering, 2007, p. 159.

J. I. Gómez Gómez, E. A. Palacio Higuita y C. A. Paredes Gutiérrez, «La turbina Michell Banki y su presencia en Colombia,» Avances en Recursos Hidraúlicos, nº 17, 2008H. D.

S. Agudelo, F. Obando, N. Sierra, L. Velásquez y W. Enríquez, «Diseño, simulación, fabricación y caracterización de una turbina tipo Pelton de 5kW,» Ingeniería y Competitividad, vol. 15, nº 1, pp. 183-193, 2013.

V. Sammartano, C. Arico, T. Tucciarelli «Ban­ki-Michell Optimal Design by Computational Fluid Dynamics Testing and Hydrodynamic Analysis,» Energies, vol. 6, pp. 2362-2385, 2013.

Ansys®, «11.1.1. Discretization of the Governing Equations».

P. Roache, de Computational Fluid Dynamics., Albuquerque: Hermosa Publishers, 1972.M. C.

D. Jošt, A. Škerlavaj1 y T. Slovenia, «Improvement of efficiency Prediction for a Kaplan Turbine with Advances Turbulence Models,» Journal of Mechanical Engineering, vol. 60, pp. 124-134, 2014.C.

Martínez Bencardino, de Estadística básica aplicada. - 3a ed, Ecoe Ediciones, 2006.

Mathworks, «Mathworks,» 17 2 2013. [En línea]. Available: http://www.mathworks.com/help/.

Descargas

Publicado

2016-02-24
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    202
  • PDF
    124

Cómo citar

Sanchéz-Ríos, C. A., Cardona-Mancilla, C. C., Sierra del Río, J., & Hincapié-Zuluaga, D. A. (2016). Metodología de diseño y simulación hidrodinámica de una microturbina tipo Kaplan usando herramientas computacionales. INGE@UAN - TENDENCIAS EN LA INGENIERÍA, 6(11). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/ingeuan/article/view/411

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Métrica