Construcción de pensamiento ambiental estético-complejo a partir de una experiencia de apreciación cinematográfica en la Universidad del Quindío

Autores/as

  • Carlos Alberto Chacón Ramírez Universidad del Quindío
  • César Bustamante Toro Universidad del Quindio
  • Diego Botero Herrera Universidad del Quindío

Palabras clave:

apreciación cinematográfica, pensamiento ambiental, crítica al desarrollo, crisis del habitar, crisis de la biodiversidad

Resumen

Este proceso de investigación educativa, tiene el propósito de construir pensamiento ambiental estético-complejo en el Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental y otras instancias académicas de la Universidad del Quindío, a partir de generar escenarios de interpretación de algunas propuestas cinematográficas, para pensar crítica y reflexivamente la crisis del habitar, crisis de la biodiversidad y critica al desarrollo. La metodología consistió en selección, proyección y análisis de las películas: Sueños de Akira Kurosawa, Los Olvidados de Luis Buñuel, Apaporis de Antonio Dorado, Tiempos Modernos y La Quimera del Oro de Charles Chaplin, Los Colores de la Montaña de Carlos César Arbeláez, Pequeñas Voces de Jairo Carrillo, La lengua de las Mariposas de José Luis Cuerda y La Tierra de Disney Nature. De estos escenarios académicos se desprenden relatos que muestran la experiencia de apreciación cinematográfica acaecida en los participantes. Relatos que por su contenido, su enunciación y sus maneras de decir, entrañan una intención narrativa de su pensamiento ambiental, constituyéndose en el punto de partida para la construcción de tendencias; entre ellas: una visión antropocéntrica del mundo como heredad del pensamiento moderno, la monstruosidad en el pensamiento de las relaciones con la naturaleza, la crisis de la ciencia como crisis civilizatoria, la devastación de la naturaleza y la cultura como crisis de sentidos de la vida y repensar las maneras del habitar, en clave de resistencias al crecimiento-progreso desmedidos. Tendencias que motivan el despliegue o amplificación escritural en claves del análisis cinematográfico y del pensamiento ambiental estético complejo, a partir de autores de estos campos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ángel, A. (1997). Desarrollo sostenible o cambio cultural. Cali, Colombia: Corp. Universitaria Autónoma de Occidente.

Ángel, A. (2003). La diosa Némesis: desarrollo sostenible o cambio cultural. Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.

Ambros, A. y Breu, R. (2007). Cine y educación. El cine en el aula de primaria y secundaria. Barcelona, España: Grao.

Bauman, Z. (2006). La vida líquida. Barcelona, España: Paidós.

Boff, L. (2000). La dignidad de la tierra; ecología, mundialización, espiritualidad: la emergencia de un nuevo paradigma. Valladolid: Editorial Trotta.

Chacón, C. (2011). Pensamiento Ambiental del maestro: Ethos-Cuerpo en clave de Bio-Geo-Poéticas del habitar. Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Commoner, B. (1973). El círculo que se cierra. Barcelona, España: Plaza & Janes Editores.

Debord, G. (2006). El planeta enfermo. Barcelona, España: Editorial Anagrama.

De la Torre, S., Pujol, M. y Rajadell, N. (2005). El cine un entorno educativo, diez años de experiencias a través del cine. Madrid, España: NARCEA.

Durán, M. (2009). La máquina cinematográfica y el arte moderno: relaciones entre la fotografía, el cine y las vanguardias artísticas. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Escobar, A. (2000). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿Globalización o postdesarrollo? En Lander, E. (Ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, perspectivas latinoamericanas. (pp. 155 – 200). Buenos Aires: CLACSO – UNESCO.

Galeano, E. (1994). Úselo y tírelo. El mundo del fin del milenio visto desde una ecología latinoamericana. Buenos Aires: Planeta.

Morin, E. (2000). Los Siete Saberes Necesarios a la Educación del Futuro. Caracas: UNESCO.

Morin E, Ciurana E, Motta R. (2002). Educar en la era planetaria. España: Gedisa.

Noguera, A. (2003). El reencantamiento del mundo. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.

Noguera, A., & Pineda, J. (2011). Concepciones de mundo y sentidos de realidad. Pensamiento ambiental y educación en clave estética-compleja. En Reyes, J., & Castro, E. (Ed.). Contornos educativos de la sustentabilidad. (pp. 145-178). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Ospina, W. (1993). Es tarde para el hombre. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial Colombia.

Pérez, R. (2010). Cine y Educación: explotación didáctica y algunas experiencias educativas. II Congrés Internacional de Didactiques.

Serres, M. (1991). El contrato natural. Valencia, España: Editorial Pretextos.

Subirats, E. (2011). Proceso a la civilización: la crítica de la modernidad en la historia del cine. Madrid: Ediciones de intervención cultural Montesinos.

Taylor, P. (2005). La ética del respeto a la naturaleza. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargas

Publicado

2015-12-15
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    275
  • PDF
    190

Cómo citar

Chacón Ramírez, C. A. ., Bustamante Toro, C., & Botero Herrera, D. (2015). Construcción de pensamiento ambiental estético-complejo a partir de una experiencia de apreciación cinematográfica en la Universidad del Quindío. REVISTA NODO, 10(19), 42–57. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/123

Número

Sección

Artículos

Métrica