Consideraciones Éticas

La revista Papeles se ciñe en todas sus prácticas editoriales al código de ética del COPE (Committee on Publication Ethics). Cualquier problema ético o mala práctica que se presente durante el proceso de postulación, revisión, evaluación y publicación se acogerá a los principios y recomendaciones del COPE. Los invitamos a consultar sus 16 buenas prácticas editoriales y diagramas de flujo.

Si algún manuscrito incurre en alguna mala práctica y esta no se aclara o se corrige de manera satisfactoria, será causal de rechazo para publicación en cualquier fase del proceso. El COPE señala como las principales malas prácticas las siguientes:

Plagio o auto plagio: el uso de información propia o de otros sin que se cite de manera adecuada corresponde a esta mala práctica. Se incluyen también tablas, figuras o imágenes. La revista PAPELES permite hasta un 30% de similitud con otros textos siempre y cuando estén correctamente citados. Para trabajos la tipología de revisión, este porcentaje podrá ser mayor y el equipo editorial analizará el aporte al conocimiento de dicha revisión. Como mecanismo anti-plagio, la revista PAPELES analizará mediante el software Turnitin los manuscritos postulados antes de surtir cualquier proceso de revisión o evaluación.

Reciclaje de texto: la duplicación de grandes porciones de texto de trabajos ya publicados o fragmentación de un estudio en dos o más artículos hacen referencia a esta mala práctica. Los autores deberán asegurar transparencia mediante la correcta citación de trabajos ya publicados que de manera inevitable deben ser mencionados en el nuevo manuscrito. Así mismo, es importante tener en cuenta que la revista no está interesada en publicar trabajos cuyo aporte sea marginal con respecto a otras publicaciones de los mismos autores o que se deriven de una misma investigación.

Inventar información: inventar, falsificar, plagiar o auto plagiar información en cualquier etapa de la investigación, hacer publicaciones a partir de reciclaje de texto, tener conflictos de autoría, hacer uso indebido de información o de la evaluación misma por parte de los evaluadores externos.

Conflictos de autoría: los autores de un artículo son aquellas personas que hayan hecho una contribución significativa durante la concepción, diseño, ejecución, interpretación escritura del manuscrito. El envío de un manuscrito supone que todos los autores han aprobado la versión final y han dado su consentimiento para el sometimiento y se hacen responsables de la información que contiene en caso de que el manuscrito sea aprobado para publicación. Si existen conflictos en torno a esto, los autores deberán hacerse cargo de solucionarlos. La revista se adhiere a los criterios para definir la autoría que señala el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), en el que un autor, para considerarse como tal, debe cumplir con cuatro criterios:

1. Un autor es el que hace contribuciones sustanciales a la concepción o diseño de un manuscrito, o a la adquisición, análisis e interpretación de los datos de la investigación que lo sustenta.
2. Un autor es aquel que participa activamente en la escritura de un trabajo y a la revisión y contribuciones científicas, académicas o intelectuales de sus contenidos.
3. Un autor participa en la aprobación de la versión definitiva de un manuscrito.
4. Un autor es el que se hace responsable y está de acuerdo con todos los aspectos relacionados con la veracidad e integridad de los contenidos de un manuscrito.

El apartado de agradecimientos puede usarse para denotar contribuciones al trabajo que no cumplen con los criterios de autoría.

Para la definición de autoría, la revista PAPELES solicita a los autores tener en cuenta y ajustarse a la taxonomía CRediT https://casrai.org/credit/ y así definir claramente los roles de las diferentes personas que contribuyeron en el estudio.

En caso de cambios de autoría luego de que un manuscrito haya sido aceptado para publicación, el coautor debe escribir o enviar una carta a través de correo electrónico al editor realizando una exposición completa y justificada del cambio (con copia a todos los coautores o incluso la persona a incluir o eliminar). El editor decidirá si los argumentos son suficientes para aceptar el cambio.

Conflicto de intereses: todos los trabajos sometidos deberán incluir una declaración de los posibles conflictos de intereses, financieros o no financieros, que se hayan podido presentar durante el trabajo investigativo y pueden ocasionar sesgo en el mismo (hasta 3 años después de publicado el trabajo). Los manuscritos presentarán una declaración de conflicto de intereses donde se señalen las fuentes de financiación de la investigación si las hubo, que ninguno de los autores tiene conflictos de interés de ninguna índole y que todos están de acuerdo con la publicación. El uso de información privada debe contar con los permisos requeridos de la fuente consultada.

Peticiones o quejas: en caso de que un autor, evaluador, lector o cualquier otra persona externa identifique una mala práctica podrá hacer la respectiva denuncia o solicitud de aclaración al editor a través del correo revista.papeles@uan.edu.co, para que sea analizada y tratada por el equipo editorial según las pautas del COPE.

Expresiones de preocupación: ante el indicio o denuncia de una mala práctica, el editor emitirá una expresión de preocupación a los autores indagando sobre la misma. También procederá cuando los tiempos en la investigación sobre esta mala práctica se extiendan, la resolución no es justa o existe evidencia de que el artículo se basa de datos no confiables.