https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/issue/feedPAPELES2024-01-19T16:11:15+00:00Andrés Bernal Ballénrevista.papeles@uan.edu.coOpen Journal Systems<p>Revista especializada de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño, Bogota, Colombia.</p> <p><strong>PAPELES</strong> es una revista científica de acceso abierto y editada y financiada por la Universidad Antonio Nariño bajo la <strong>modalidad de publicación continua con dos números al año</strong>, en formato digital e impreso. Aborda problemas en el campo educativo en todos los niveles de formación, con enfoques disciplinares y metodológicos de tipo cualitativo, cuantitativo o mixto. Se centra en la enseñanza y el aprendizaje de todas las áreas del conocimiento e incluye aspectos como formación docente, evaluación, currículo, didáctica, epistemología, concepciones docentes e innovaciones educativas. Los trabajos que se presenten deben ser originales, inéditos y no ser postulados en otras revistas, podrán enmarcarse en las <strong>tipologías de artículos de investigación y de revisión</strong>. Es <strong>arbitrada bajo el modelo de evaluación doble ciego</strong> y n<strong>o genera ningún cobro</strong> a los autores por el proceso de evaluación y publicación de los artículos que se postulen. La tasa de rechazo para el 2021 fue de 66,6%.</p> <p><strong>Indexados en:</strong> DOAJ, REDIB, ERIH PLUS, ROAD, IRESIE, EBSCO (Education Source, Fuente Académica Plus), Latindex, Dialnet, MIAR.</p> <p><strong>Audiencia: </strong>Profesores, profesores en formación, investigadores en educación, sicólogos, filósofos, sociólogos, antropólogos y otros profesionales vinculados con el campo de la educación nacionales o internacionales.</p> <p>Vea <a href="http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/instrucciones">instrucciones para los autores</a>.</p> <p><strong>Clasificación de áreas científicas según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE):</strong><br /><strong>Gran área de conocimiento:</strong> Ciencias Sociales <br /><strong>Área:</strong> Ciencias de la Educación</p>https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1584Engagement Acadêmico Digital: Realidades educativas em permanente transformação2023-08-21T16:22:55+00:00Rosa Maria Rigorosa.rigo01@gmail.comMarcos Manoel da Silvaparceria.marcos@gmail.com<p><strong>Introdução</strong>: Este estudo sintetiza dados oriundos de uma pesquisa exploratória de natureza qualitativa que buscou investigar: ¿Como recursos digitais contribuíram para a promoção de um processo de engagement acadêmico digital? <strong>Metodologicamente</strong> optou-se por uma revisão narrativa de literatura (revisão bibliográfica), cuja alternativa visou conhecer e discutir o desenvolvimento do tema escolhido e analisado, do ponto vista teórico e contextual, mas sem esgotar o quantitativo produzido. <strong>Resultados e discussões: </strong>Os resultados evidenciaram de diferentes forma a contribuição das tecnologias digitais para a promoção do <em>engagement</em> acadêmico digital, sobretudo, em tempos de pandemia de Covid-19; A utilização de diferentes alternativas de conexão digital foi a única alternativa considerada segura no período pandêmico, pois possibilitou a estudantes, aprender e (re)aprender, apoiados e conectados a seus professores e seus pares; as recorrentes transformações envolvendo as tecnologias digitais demandam docentes digitais, com competências específicas para colocar a tecnologia à serviço do modelo pedagógico e introduzi-la na sala de aula, para melhorar a qualidade do ensino; tecnologias favorecem a promoção de um processo de <em>engagement</em> acadêmico digital gradativo e em espiral ascendente. <strong>Conclusões</strong>: O <em>engagement</em> acadêmico digital oferece imensas possibilidades para o desenvolvimento equitativo e inclusivo de competências e habilidades, acesso e compartilhamento de diferentes visões de mundo a qualquer tempo e local, potencializando assim, distintos processos de ensino e aprendizagem.</p>2024-01-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Rosa Maria Rigo, Marcos Manoel da Silvahttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1606Estadística descriptiva en el nivel secundario y superior: revisión bibliográfica entre 2010 y 20202023-08-03T12:04:16+00:00Florencia Mosttoflorenciamostto@gmail.comVeronica Parravparra@niem.exa.unicen.edu.ar<p><strong>Introducción:</strong> la enseñanza de la estadística suele quedar relegada a pesar de su presencia en los programas oficiales, y así genera un fenómeno didáctico que conduce al desarrollo de investigaciones en el área e, incluso, la necesidad de una didáctica específica. <strong>Metodología:</strong> este trabajo presenta los resultados de una revisión bibliográfica y categorización inductiva de 70 artículos de investigación referidos a la educación estadística en el nivel secundario y superior. Esta selección se realizó de forma intencionada considerando el idioma español y publicados en revistas indexadas y actas de congresos reconocidos durante el periodo 2010-2020. <strong>Resultados y discusión:</strong> el análisis inductivo permitió generar las siguientes categorías: lugar y año de la investigación, nivel escolar, marco teórico, foco, problema, objetivos, metodología y conclusiones/resultados más relevantes, con sus correspondientes subcategorías. Además de la generación de categorías y subcategorías, este análisis posibilitó concluir que uno de los problemas de investigación explicitados con mayor frecuencia es la enseñanza de la estadística sin sentido, caracterizada por privilegiar un conocimiento técnico; que el foco preponderante es el análisis del conocimiento de los estudiantes; que el marco teórico más frecuente es el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática; que la metodología más usada es la aplicación de cuestionarios. <strong>Conclusiones:</strong> se concluye la preponderancia otorgada al “estudiante” como centro de este problema, lo que remite a reflexionar sobre la necesidad de considerar (y abordar) el fenómeno desde todos los componentes de la tríada didáctica: estudiantes-profesores-saber.</p>2024-03-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Florencia Mostto, Veronica Parrahttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1635Prácticas sociales, maestros y educación media en Bogotá2023-09-27T15:56:04+00:00Edie Gómez Marrugoeddgomezm@udistrital.edu.co<p><strong>Introducción:</strong> las prácticas sociales son estudiadas por las relaciones que se establecen entre las personas que participan en su construcción en un espacio determinado. El campo de la educación media es uno de los espacios donde se generan estas prácticas y se estructuran de acuerdo con la posición y el interés de los agentes en los procesos de interacción en los que participan, y así se genera una suerte de encuentro que desafía nuestro pensamiento por el sentido que le asigna cada uno de los individuos que participan en los vínculos sociales propiciados en un espacio de interacción definido. Las prácticas sociales, el maestro y la educación media se constituyen en elementos de indagación por su relevancia en los procesos escolares, que a su vez están siendo afectados por factores externos a las dinámicas de la escuela. <strong>Metodología:</strong> se utilizó para este fin un ejercicio de revisión documental de las categorías mencionadas con el propósito de identificar las tendencias de estudio que abordan el tema, buscando comprender y comparar la forma en que se piensa el maestro y la profesión docente en el contexto internacional, regional y nacional. <strong>Resultados y discusión:</strong> en la revisión de las referencias bibliográficas seleccionadas, se observa que la tendencia de las prácticas gira en torno al componente pedagógico. Por su parte, el aspecto social se explora en profundidad desde el campo sociológico. Frente al maestro, pareciera que el malestar docente es generalizado en el entendido de que sus reclamos son similares en diferentes lugares del mundo. <strong>Conclusiones:</strong> se cierra poniendo de manifiesto los conceptos relevantes de las categorías tratadas.</p>2024-03-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Edie Gómez Marrugohttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1721Plan comunitario de riesgos como estrategia educativa no formal dirigido a comunidades urbanas no planificadas2024-01-19T16:11:15+00:00José Rosales-Veítiaandrew_rovei@hotmail.comArismar Marcano-Montillaarismarcano@gmail.com<p><strong>Introducción: </strong>Las comunidades urbanas no planificadas son una realidad, con características socio-organizativas que las hacen vulnerables a eventos adversos; por ello, construir una comunidad más resiliente debe darse desde la educación no formal en gestión del riesgo de desastres. La intencionalidad de este estudio es diseñar una propuesta educativa donde se haga uso del plan comunitario de riesgos como estrategia para la enseñanza no formal en comunidades urbanas no planificadas, caso de estudio: La Lagunita – Sucre, Mariche – estado Miranda, Venezuela. <strong>Metodología:</strong> Estudio cualitativo – interpretativo con modalidad proyecto factible. Para la recolección de información se trabajó con cuatro líderes comunitarios escogidos a partir de un muestreo basado en criterios, a quienes se les aplicó una entrevista para el desarrollo del diagnóstico; la factibilidad de la propuesta fue determinada a partir de una matriz FODA. <strong>Resultados y discusión:</strong> El diagnóstico permitió reconocer que los informantes carecen del conocimiento para la gestión del riesgo de desastres, pero que cuentan con la disposición de participar en intervenciones educativas que los formen en este particular; la matriz FODA ayudo a comprender que la propuesta es viable. La propuesta se basa en un total de siete fases de formación, donde se plantean estrategias para el abordaje de los momentos pedagógicos de una situación de aprendizaje de tipo formal (inicio, desarrollo y cierre). <strong>Conclusiones:</strong> Los hallazgos subrayan la importancia de desarrollar programas de formación adaptados a las necesidades específicas de estas comunidades, aprovechando las fortalezas de la organización comunitaria y la disposición para el trabajo en equipo.</p>2024-03-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 José Rosales-Veítia, Arismar Marcano-Montillahttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1546Aplicación de los principios de la educación para la ciudadanía global para adquirir competencias sociales a través del uso de role-plays en la enseñanza del inglés2023-07-24T14:17:53+00:00María Martínez Lirolamaria.lirola@ua.es<p><strong>Introducción</strong><strong>:</strong> la educación universitaria ha de dar respuesta a las demandas sociales y ofrecer al alumnado una formación integral que vaya más allá de la adquisición de conocimientos. El objetivo de esta investigación es profundizar en la conveniencia de emplear la técnica dramática denominada <em>role-plays</em> para que el alumnado adquiera competencias sociales y profundice en los principios de la educación para la ciudadanía global (ECG) a la vez que desarrolla destrezas orales en inglés. La pregunta de investigación es esta: ¿es el <em>role-plays</em> una técnica dramática adecuada para que el alumnado desarrolle sus destrezas orales a la vez que avanza como ciudadanía global? <strong>Metodología:</strong> la metodología es cuantitativa, pues se ofrecen, por un lado, los resultados de una rúbrica completada por el alumnado y la docente en su rol de investigadora durante el proceso de enseñanza-aprendizaje; por otro, los resultados de un cuestionario en Google Forms que el alumnado completó al final del cuatrimestre. <strong>Resultados y discusión</strong>: los hallazgos muestran que el alumnado es consciente de que gracias a la participación en <em>role-plays</em> no solo desarrolla las destrezas orales, sino que también adquiere competencias sociales, como la comunicación o la cooperación. Además, el hecho de que se empleen temas globales en los <em>role-plays</em> le permite profundizar en los principios de la ECG. <strong>Conclusiones:</strong> se ha de señalar que trabajar con <em>role-plays</em> de tema social contribuye a humanizar la enseñanza y ofrecer al alumnado un contexto en el que reflexionar sobre temas globales que retan a la sociedad.</p>2024-01-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María Martínez Lirola