La emisora escolar: estrategia didáctica para desarrollar competencias comunicativas de lectura y escritura en estudiantes de básica primaria

Autores/as

  • Helman Yesid Nieto Duarte Universidad Antonio Nariño

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v12n23.646

Palabras clave:

emisora escolar, lectura y escritura, habilidad comunicativa, sistematización de experiencias, radio

Resumen

Esta investigación, desarrollada en la Maestría en Educación de la Universidad Antonio Nariño (UAN) en Bogotá (Colombia), buscó desarrollar una estrategia que mediara en el desarrollo de las competencias comunicativas de lectura y escritura en
las estudiantes del Liceo Femenino Mercedes Nariño IED (LFMN-IED), institución oficial de la ciudad. La investigación procuró exponer el proceso que desarrollan las estudiantes con las habilidades comunicativas de la lectura y la escritura (HCLE) en las dinámicas propias de la emisora escolar, además de establecer por medio de un instrumento evaluativo las habilidades iniciales y las alcanzadas en las competencias mencionadas en los niveles semántico, sintáctico y pragmático. Se pensó en la emisora
porque es un espacio fuera de las aulas y de los procesos académicos regulares, que dinamiza el aprendizaje y fortalece las competencias lectoras y escritoras (CLE) de las estudiantes de la institución. Se diseñó un curso en Moodle, como herramienta que desarrolla y fortalece las habilidades propias de las competencias lectoras y escritoras de las estudiantes que participan del proyecto, al tiempo que la emisora se mantiene en funcionamiento en el colegio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Contreras Pulido, P., Duarte Hueros, A. y Guzmán Franco, M. D. (2016). Propuestas educomunicativas desde Uniradio: de infantil a la Universidad. EDMETIC, 5(2), 182–201.

Goodman, K. (1986). El lenguaje Integral (3ª. Ed). Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

ICFES. (s/f). Resultados Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá: ICFES. Recuperado de http://www2.ICFES interactivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspx

Llobera, M. (1995). Competencia comunicativa: documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa.

McLuham, M. (2018). Medios calientes y Medios Fríos. Ciudad de México: Sabersinfin. Recuperado de https://www.sabersinfin.com/articulos/documentos/282-medios-calientes-y-medios-frs-en-marshall-mcluhan

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Ley General de Educación 115 de 1994. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998a). Lineamientos curriculares. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998b). Lineamientos Curriculares para Lengua Castellana. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2017). Pruebas Saber. Bogotá: MEN.

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2018). Programme for International Student Assessment. París: OECD.

UNESCO (2015). Education 2030: Incheon Declaration and Framework for Action for the implementation of Sustainable Development Goal 4: Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all. Incheon: Corea del Sur: UNESCO.

Valdés, H., Treviño, E., Acevedo, C. G., Castro, M., Carrillo, S., Costilla, R., … Pardo, C. (2008). SERCE - Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Resumen Ejecutivo del Primer Reporte de Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Bogotá: Salesianos Impresiones.

Valencia Cobos, J., Camargo Ariza, K., Cabrera Durán, Y., Beltrán Zabaleta, E., González, J., Barrios Oliveros, L., … Badillo Peralta, A. (2013). Estrategias para el Fortalecimiento de las TIC en las Instituciones Educativas Oficiales de Colombia. Bogotá: Universidad del Norte-Observatorio de Educación del Caribe Colombiano.

Descargas

Publicado

2020-06-15
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1112
  • PDF
    548

Cómo citar

Nieto Duarte, H. Y. (2020). La emisora escolar: estrategia didáctica para desarrollar competencias comunicativas de lectura y escritura en estudiantes de básica primaria. PAPELES, 12(23), 98–111. https://doi.org/10.54104/papeles.v12n23.646

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica