Estudio de habilidades metacognitivas en docentes universitarios colombianos

Autores/as

  • Andrea Barrera-Bernal Universidad Antonio Nariño
  • José Bayona-Umbarila Universidad Antonio Nariño

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v12n23.642

Palabras clave:

Metacognición, MAIT, docentes universitarios, regulación, correlación

Resumen

Se realiza un estudio sobre habilidades metacognitivas que reportan 118 docentes universitarios de Bogotá a través de un inventario de habilidades metacognitivas para docentes (MAIT). A partir de los datos recolectados se realiza una validación del instrumento y análisis de correlación entre algunas variables de caracterización de los docentes y las subcategorías del MAIT, así como correlaciones entre las mismas subcategorías. Los análisis de correlación de la muestra no evidencian correlaciones significativas entre las variables de edad, experiencia o estudios y los resultados reportados por los docentes en el MAIT. En el análisis entre subcategorías, el conocimiento declarativo y la habilidad de planeación son las subcategorías que más se relacionan con otras por su carácter fundamental. Por otra parte, el conocimiento procedimental y las habilidades de monitoreo y evaluación parecen tener poca correlación con otras subcategorías por ser las que más tienden a procesos prácticos.

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Publicado

2020-06-15
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Barrera-Bernal, A., & Bayona-Umbarila, J. (2020). Estudio de habilidades metacognitivas en docentes universitarios colombianos. PAPELES, 12(23), 44–56. https://doi.org/10.54104/papeles.v12n23.642

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica