Percepción de los jóvenes acerca de sus expectativas a futuro en cuatro instituciones educativas del municipio de Soacha (Cundinamarca, Colombia)

Autores/as

  • Liliana I. Badillo Badillo Universidad Antonio Nariño

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v12n23.645

Palabras clave:

educación, expectativas, futuro, proyecto de vida

Resumen

El presente artículo recoge el ejercicio investigativo desde un enfoque cuantitativo-descriptivo acerca del análisis de la percepción del área humanista con énfasis en proyecto de vida de tres instituciones educativas de básica y media del municipio de Soacha (Cundinamarca, Colombia). La recolección de datos se realiza a través del instrumento EFFA (Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia), con el objetivo de identificar la percepción de los estudiantes de las tres instituciones elegidas acerca de su proyección de vida a mediano plazo. El instrumento EFFA fue diseñado y validado en tres investigaciones previas (Sánchez Sandoval y Verdugo, 2016) y posteriormente adaptado antes de su aplicación en esta investigación. Como resultados de esta investigación, se evidenció que cuanto mayores son las expectativas de futuro de los adolescentes, mayor es también su autoestima, lo que no solo se refleja en su autoconcepto, sino también en la calidad de sus relaciones interpersonales y en su capacidad de vincularse a la sociedad. Lo anterior favorece que los jóvenes con mayores expectativas de futuro aprovechen de mejor manera las oportunidades que les ofrece el entorno para elevar su calidad de vida, aun en los casos en los que no se accede a canales de movilidad social a través del ingreso a instituciones educativas de tercer nivel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaldía municipal de Soacha. (2016). Alcaldía de Soacha-Cundinamarca. Soacha, Colombia: Alcaldía municipal. Recuperado de http://www.soacha-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml#identificacion

Alonso Palacio, L. M., Murcia Gandara, G., Murcia Gandara, J., Herrera Pertuz, D., Gómez Guzman, D., Comas Vargas, M. y Ariza Theran, P. (2007). Autoestima y relaciones interpersonales en jóvenes estudiantes de primer semestre de la División Salud de la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte, 32-42.

Berra Bortolotti, M. J. y Dueñas Fernandez, R. (2015). Carpeta de proyecto de vida: una herramienta de evaluacion. Remo, 42-49.

Betancourth Zambrano, S. y Cerón Acosta, J. (2017). Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 22-41.

Castillo, J. y Contreras, D. (2014). El Papel de la Educación en la formación del Bienestar Subjetivo para el Desarrollo Humano. Una revisión al caso chileno. Santiago de Chile: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Coll, C., Mayordomo, R., Onrubia, J., Ronchera, M. J. y Éngel, A. (2007). La "inteligencia exitosa" según R. J. Sternberg. Barcelona, España: Universitat de Barcelona. Recuperado de http://s623319320.web-inicial.es/wp-content/uploads/2019/03/Lectura-inteligencia-exitosa-1.pdf

De la Torre, S. (2001). Conversando con Robert J Sternberg sobre creatividad. Barcelona, España: Universitat de Barcelona. Recuperado de http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/saturnino/conversando_con_robert_sobre_creatividad.pdf

De Lucca, G. y Petriz, G. (2006). Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboral. Orientación y sociedad, 1-7.

Díaz Nárvaez, V. P. y Calzadilla Nuñez, A. (2016). Tipos de investigación y productividad científica en las ciencias de la salud. Ciencias de la salud, 115-121.

Dirección del Sistema nacional de juventud. (2013). Colombia joven. Bogotá: Consejería presidencial para la juventud. Recuperado de http://www.colombiajoven.gov.co/colombiajoven/queescolombiajoven

Dreher, E. y Oerter, R. (1986). Children’s and Adolescents’ Conceptions of Adulthood: The Changing View of a Crucial Developmental Task. Munich: Springer Berlin Heidelberg.

Erstad, O., Gilie, O. y Arnseth, H. C. (2013). Vidas de aprendizaje conectadas: jóvenes digitales en espacios escolares y comunitarios. Comunicar, 89-98.

Estevez, I., Rodríguez, S., Valle, A., Regueiro, B. y Piñeiro, I. (2016). Incidencia de las metas académicas del alumnado de secundaria en su gestión motivacional. Aula abierta, 83 -90.

Forero de Forero, A. y Martínez Acuña, M. (2001). Formación integral y educación personalizada. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_la_Universidad/Docs_Institucionales/8._Formacion_Integral_y_Educacion_Personalizada.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Hernández, E. y Gonzalez, M. (2011). Modelo de ecuación estructural que evalúa las relaciones entre el estatus cultural y económico del estudiante y el logro educativo. Revista electrónica de investigación educativa, 188-203.

Herrera Vásquez, L. y Gómez Urrutia, V. (2015). Disonancias entre la eduación actual y el desarrollo humano. Una discusión clave. Páginas sobre educación, 1-23.

Macintyre, A. (2002). Tras la virtud. Barcelona: Crítica.

Mariz Vásquez, S. y Daura, F. T. (2011). La educación personalizada. Algunas precisiones en torno al concepto. Revista Panamericana de Pedagogía, 17-37.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). El ideal educativo del nuevo siglo. Al tablero, 52, Septiembre-Octubre, 16-17.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Eduación inclusiva e intercultural. Bogotá: MEN-Centro virtual de noticias de la educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340146.html?_noredirect=1

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Juventud. Nueva York: Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/es/sections/issues-depth/youth-0/index.html

Presidencia de la República de Colombia. (16 de Septiembre de 2015). Sistema Nacional de Juventud. Bogotá: Consejería presidencial para la juventud-Presidencia de la República. Recuperado de http://www.colombiajoven.gov.co/participa/snj

Redacción Jóvenes. (7 de agosto de 2013). Educación personalizada; alternativa de aprendizaje. Vanguardia. Recuperado de https://www.vanguardia.com/entretenimiento/jovenes/educacion-personalizada-alternativa-de-aprendizaje-favl219639

Roncancio González, H. (2016). Trayectos vitales en la deserción estudiantil: re-pensar la construcción de proyectos de vida en la formación superior de la institución universitaria Envigado. Revista del Instituto de Estudios en Educación, Universidad del Norte, 1-14.

Sánchez Sandoval, Y. y Verdugo, L. (2016). Desarrollo y validación de la Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia (EEFA). Anales de Psicología, 1695-2294.

Secretaría de Educación de Soacha. (2018). Información Día E 2018. Soacha, Colombia: Soacha educativa. Recuperado de https://www.soachaeducativa.edu.co/index.php/component/k2/item/827-informacion-dia-e-2018

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Buenos aires: Planeta.

Souza, V., Driessnack, M. y Costa Mendes, I. A. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: diseños de investigación cuantitativa. Latinoamericana de Enfermeria, 15-21.

Spear Swerling, L. y Sternberg, R. (1999). Enseñar a pensar. Madrid: Santillana.

Verdugo, L., Sanchez Sandoval, Y., Melania, C. y Campillo, E. (2015). Evaluación de la adaptación escolar de chicos y chicas en acogimiento residencial en centros de la bahía de Cádiz. En Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE [Ed.]), Investigar con y para la sociedad (pp. 489-500). Cádiz, España: AIDIPE

Descargas

Publicado

2020-06-15
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    738
  • PDF
    446

Cómo citar

Badillo Badillo, L. I. (2020). Percepción de los jóvenes acerca de sus expectativas a futuro en cuatro instituciones educativas del municipio de Soacha (Cundinamarca, Colombia). PAPELES, 12(23), 86–97. https://doi.org/10.54104/papeles.v12n23.645

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica