Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Texto en inglés o español, el artículo será publicado en el idioma original en el cual se somete.
  • Si en el artículo se hace referencia a ecuaciones, estas deben ser insertadas a lo largo del artículo, y enviadas también como imagen
  • Interlineado a 1.5 ptos. , letra tipo Times New Roman, siguiendo las estructuras planteadas en las plantillas adjuntas según las secciones de la revista.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos planteados para cada una de las secciones
  • El manuscrito enviado esta en un formato .doc o doc.x
  • En el caso de las figuras, tablas o ilustraciones que acompañen al texto estas deben ser enviadas en formato digital, en forma de archivos, .PNG, .tif, .eps, .bmp o .jpeg, referenciadas con el respectivo nombre, ejemplo: Figura 1_ Esquema detallado del proceso...
  • Las figuras, tablas e ilustraciones también deben ser insertadas a lo largo del artículo y adjuntadas como imagen en el momento de cargar el archivo.

Directrices para autores/as

Los artículos serán revisados por editores de sección, una vez se realice la revisión el editor o revisor se comunicará con el autor o autores, si al manuscrito no se le debe realizar ningún tipo de corrección el artículo pasará a corrección de estilo y posterior diagramación. Una vez se cumpla con el proceso descrito anteriormente, el artículo será de nuevo compartido con los autores, por medio del autor de correspondencia para su visto bueno para la publicación final.

Para cada una de las secciones se plantea un formato, se le solicita amablemente al autor seguir el formato planteado según la sección a cuál va dirigido su manuscrito.

Respecto al manejo de referencias bibliográficas se solicita al autor o autores redactar las referencias en IEEE, teniendo en cuenta:

Libros

Iniciales y Apellido del autor, Título del libro en cursiva. Edición. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación.

Ejemplos

  • [1] R. G. Gallager. Principles of Digital Communication. New York: Cambridge University Press, 2008.

Artículo de revista

Iniciales y Apellido del autor, "Título del artículo entre comillas", Título abreviado de la revista en cursiva, volumen (abreviado vol.), número abreviado (no.) páginas (abreviado pp.), Mes Año.

Ejemplo

  • [2] G. Liu, K. Y. Lee, and H. F. Jordan, "TDM and TWDM de Brujin networks and suffflenets for optical communications," IEEE Transactions on Computers, vol. 46, pp. 695-701, June 1997.

Artículos publicados en conferencias

Iniciales y Apellidos del autor, "Título del artículo de conferencia" in Nombre completo de la conferencia, Ciudad de la conferencia, Estado de la conferencia abreviado (si corresponde), año, páginas (abreviado pp.) 

Ejemplo

  • [3] N. Osifchin and G. Vau, "Power considerations for the modernization of telecommunications in Central and Eastern European and former Soviet Union (CEE/FSU) countries", in Second International Telecommunications Energy Special Conference, 1997, pp. 9-16.

Tesis de máster o tesis doctoral

Iniciales y Apellido del autor, "Título de la tesis o proyecto", Clase de documento (tesis doctoral, trabajo fin de máster, etc.), Departamento, Institución académica (abreviada), Ciudad, Estado abreviado, Año.

Ejemplo:

  • [4] H. Zhang, "Delay-insensitive networks," M.S. thesis, University of Waterloo, Waterloo, ON, Canadá, 1997.

De internet

Iniciales y Apellido del autor (año, mes y día). Título (edición) [Tipo de medio, generalmente Online]. Available: Url

Ejemplo:

  • [5] J. Jones. (1991, May 10). Networks (2nd ed.) [Online]. Available: http://www.atm.com

NOTA: los recursos en internet puede presentar una tipología muy variada (revistas, monografías, sitios web de entidades, bases de datos, etc.) En general, se citan como el documento impreso del tipo al que pertenecen añadiendo la indicación [Online] u otro tipo de medio por el que se transmitan, y el DOI (Digital Object Identifier) o url.

 

En el caso de las secciones Proyección Social, Arte y ciencia y Cultura cientifica se recomineda de ser necesario citar, hacerlo  en formato APA, el autor o autores podrán decidir cual de los dos estilos utilizan para tal fin.

 

 

Opinión

Es un texto argumentativo escrito en primera persona, en el que da su opinión personal sobre ciertos hechos, acontecimientos o situaciones, expresando un punto de vista al respecto.

-Debe incluir una foto que identifique al autor.

-La foto debe ser enviada en un archivo independiente del texto en formato: .tif, .eps, .bmp o .jpeg.

-Fuente Arial 12 y en interlineado 1.5 ptos.

-Usar un lenguaje sencillo. Evitar el uso de jerga técnica; recurrir a términos equivalentes del lenguaje cotidiano.

-El escrito debe tener un máximo de 800 palabras.

Elementos:

Presentación del tema, opinión y cierre.

Para más información descargue la plantilla de la sección 

Descargue la plantilla de autores dando clik

 

Ciencia Hoy

Es un texto escrito en forma de noticia, redactado en tercera persona, en el que se relata de forma resumida un hallazgo en la ciencia.-El escrito debe tener máximo 400 palabras sin caracteres.-Fuente Arial 12 y en interlineado 1.5 ptos.

Elementos:

-Título que destaque lo más importante de la noticia.

-Cuerpo de la noticia donde se proporcione la información completa, de mayor a menor importancia.

-Fotografía o imagen, de acuerdo al texto.

-Las imágenes deben ser enviadas en un archivo independiente del texto en formato: .tif, .eps, .bmp o .jpeg.-Píe de fotografía, debe ubicar a la fotografía en la noticia y enunciar de qué trata la fotografía, con una extensión no mayor a una línea.

Noticias científicas, preferiblemente ciencia derivada de los trabajos desarrollados en las líneas de los diferentes grupos de investigación de la UAN  u otras universidades invitadas.

Para más información descargue aquí la plantilla

Descargue la plantilla de autores dando click

Ciencia Aplicada

Es un texto que permite dar a conocer investigaciones científicas o tecnológicas, de forma breve, cercana y comprensible para la población de la revista, de forma que se pueda entender las implicaciones de los conceptos tratados y considerarlos temas relevantes.

-Los artículos deben limitarse a desarrollar un tema, sin pretender abarcar exhaustivamente todo el conocimiento general del área.

-El escrito debe tener un mínimo de 6000 y máximo 12000 caracteres con espacios, incluyendo referencias y tablas o cuadros.

-Máximo 2500 palabras (entre 6000-12000 caracteres) si el articulo contiene resultados y 4000 (máximo 20000 caracteres) palabras si el artículo es de revisión.

-Fuente Arial 12 y en interlineado 1.5 ptos-Redactado en tercera persona.

Para más información descargue la plantilla de la sección

Descargue la plantilla de autores dando click 

Diálogos

Sección donde se desarrolla una entrevista, en formato de semiestructurado. Se presenta una entrevista en un grado mayor de flexibilidad que las estructuradas, debido a que parten de preguntas planeadas, que pueden ajustarse a los entrevistados. Su ventaja es la posibilidad de adaptarse a los sujetos con enormes posibilidades para motivar al interlocutor, aclarar términos, identificar ambigüedades y reducir formalismos.

-Máximo 1200 palabras.-Fuente Arial 12 y en interlineado 1.5 ptos.

Temas de interes relacionados con la ciencia, la industria y la politica.

Para más información descargue la plantilla de la sección

Descargue la plantilla de autores dando click

Física

Esta sección busca proporcionar un texto que aborde una temática de actualidad, que permita dar a conocer los principales aspectos del tema, de forma que se pueda entender las implicaciones de los conceptos tratados y considerarlos temas relevantes.

Esta temática especial irá en la parte central de la revista y debe incluir imágenes, gráficas, tablas, preferiblemente en forma infografía.

-Máximo 4000 palabras.-Fuente Arial 12 y en interlineado 1.5 ptos.

Para más información descargue la plantilla asociada a la sección

Descargue la plantilla de autores dando click

Proyección Social

La sección incluye trabajos de proyección social que involucren desafíos provenientes de los ámbitos locales, regionales y nacionales, e investigaciones incluyentes desarrollados en la UAN o en diferentes instituciones.

-Máximo 3000 palabras.-Fuente Arial 12 y en interlineado 1.5 ptos.

Temas de interés de esta sección: Cultura y sociedad

Para más información descargue la plantilla de la sección

Descargue la plantilla de autores dando click

Personajes UAN

La sección desarrollará un perfil, donde se presentará la biografía de un personaje destacado en la ciencia, de preferencia relacionado con investigaciones de la UAN o miembro de la comunidad UAN (Egresado, docente, administrativo, entre otros).

El texto debe estar redactado en tercera persona.-Máximo 1200 palabras.

-Fuente Arial 12 y en interlineado 1.5 ptos.

Elementos:

-Título- Breve reseña del personaje de la biografía (máximo 40 palabras)

-Introducción: Una presentación del personaje: por qué fue escogido, rasgos más importantes, etc.

- Desarrollo: la narración de los sucesos más trascendentes de su vida

- Conclusión: segmento subjetivo donde el autor hace una valoración sobre el personaje y su legado.

Para más información descargue la plantilla de la sección

Descargue la plantilla de autores dando click

Cultura Científica

La sección busca proporcionar información cultural dividida en 5 tópicos:

1. Actividades: puede incluir actividades culturales (exposiciones, festivales, ferias), académicas o científicas, desarrolladas de en la UAN o fuera de ella.

2. Libros: Libros lanzados por la editorial, o libros recomendados.

3. Películas: filmes recomendados.

4. Sitios web: se proporciona link del sitio web y breve descripción de lo que encontrará en este sitio web, también se pueden incluir cuentas de twitter de personajes destacados o institutos destacados a seguir.

5. Social: fotos que muestren participación en eventos de docentes, estudiantes o egresados.

Para más información descargue la platilla de la sección

Descargue la platilla de autores dando click

Arte y ciencia

Sección en la que se encontrará material visual, como fotos o gráficas, los cuales permitirán comprender la complejidad del mundo científico de forma rápida y simple.

Elementos:

-Las ilustraciones remitidas deben estar en formato .tif, .gif, .eps, .bmp o .jpeg, con una resolución mínima de 330dpi (puntos por pulgada) en un tamaño media carta.

-Documento en Word con el pie de la imagen que describa el contenido y fuente de origen, con una extensión no mayor a una línea.

Para más información descargue la plantilla de la sección

Descargue la plantilla de autores dando click

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.