FOCALIZACIÓN DE ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LAS TIC PARA EMPRENDER ACCIONES DE ADAPTACIÓN A LA VIDA ACADÉMICA Y UNIVERSITARIA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Doris Amalia Alba Sánchez Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Yulieth Alexandra Parra Roncancio Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Imelda Torres González Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Palabras clave:

Focalización, retención, deserción , vida universitaria

Resumen

La retención estudiantil en educación superior es fundamental en la modalidad a distancia. Algunos estudiantes presentan bajas competencias lectoescritoras, matemáticas, informáticas y de investigación. Tienen limitaciones de tiempo para acudir a los centros de atención y bajo desarrollo del aprendizaje autónomo. Dinamizar la vida universitaria es importante para mejorar los índices de retención, por estas razones se realizó un diagnóstico con estudiantes de primera matrícula a través de un instrumento en línea, para establecer sus necesidades e intereses en actividades de desarrollo humano y emprendimiento. La aplicación se realizó en una universidad en Boyacá, a 5 cohortes en 2017, para focalizar las acciones que dinamicen la vida académica y universitaria, con resultados satisfactorios en nivelación de competencias, investigación y emprendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

MEN (2015). Guía para la implementación del Modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior. pp.215- Recuperado de: file:///C:/Users/ Equipo/Downloads/articles-356272_recurso.pdf.

Torres, L. (2012). Retención estudiantil en la Educación Superior. Revisión de la Literatura y elementos de un modelo para el contexto colombiano. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana.

Universidad del Bío Bío. (2010). Informe final modelo de deserción, modelo para estimar la probabilidad de deserción de los alumnos en la Universidad del Bío-Bío. Recuperado de http:// convenio.ubiobio.cl/biblioteca/pdf/modelo_para_estimar_ la_probabilidad.pdf

UNAD (2015). Orientaciones plan de acción pedagógica contextualizada y acompañamiento. Bogotá.

Vargas, L. y Alba D. (2017). Informe encuesta necesidades de formación básica, acompañamiento en centro y actividades de desarrollo humano Periodo 16-1-ZCBOY.

Descargas

Publicado

2020-04-14

Cómo citar

Alba Sánchez, D. A. ., Parra Roncancio, Y. A., & Torres González, I. (2020). FOCALIZACIÓN DE ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LAS TIC PARA EMPRENDER ACCIONES DE ADAPTACIÓN A LA VIDA ACADÉMICA Y UNIVERSITARIA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, 1(2). Recuperado a partir de http://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/198

Número

Sección

Artículos de investigación