Focalización de estudiantes a través de las TIC para emprender activaciones de adaptación a la vida académica y universitaria en ambientes virtuales de aprendizaje

Doris Amalia Alba Sánchez, Imelda Torres González, Yulieth Alexandra Parra Roncancio

Resumen


La retención estudiantil en educación superior es fundamental en la modalidad a distancia. Algunos estudiantes presentan bajas competencias lectoescritoras, matemáticas, informáticas y de investigación. Tienen limitaciones de tiempo para acudir a los centros de atención y bajo desarrollo del aprendizaje autónomo. Dinamizar la vida universitaria es importante para mejorar los índices de retención, por estas razones se realizó un diagnóstico con estudiantes de primera matrícula a través de un instrumento en línea, para establecer sus necesidades e intereses en actividades de desarrollo humano y emprendimiento.La aplicación se realizó en una universidad en Boyacá, a 5 cohortes en 2017, para focalizar las acciones que dinamicen la vida académica y universitaria, con resultados satisfactorios en nivelación de competencias, investigación y emprendimiento.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Memorias Sifored – Encuentros Educación UAN es una publicación periódica de la Facultad de Educación de la UAN sobre la reflexión de las temáticas, problemas, experiencias y avances de la educación, desde diversos campos.

Universidad Antonio Nariño / Facultad de Educación UAN / publicacion.educacion@uan.edu.co