ESTRATEGIA B-LEARNING PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN ASOCIADA AL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN UN CURSO DE CONTABILIDAD Y ANÁLISIS FINANCIERO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Autores/as

  • Luz Adriana Jaramillo Valencia Universidad de Antioquia
  • Jorge Armando Betancur Aguirre Universidad Manuela Beltrán

Palabras clave:

b-learning, deserción , pérdida, Moodle

Resumen

La deserción en la Universidad de Antioquia por la pérdida académica es un asunto recurrente, esto afecta al curso de contabilidad y análisis financiero el cual presenta altos índices de deserción histórica. Esta investigación diseña e implementa un modelo b-learning evaluando su incidencia en la deserción como factor de pérdida académica para el semestre 2017-1. El diseño es mixto de alcance descriptivo-explicativo con unas categorías marco y otras emergentes para el análisis cualitativo y para el enfoque cuantitativo se realizó un análisis a través de técnicas estadísticas paramétricas haciendo uso del software SPSS Statistics. Esta investigación favoreció el desarrollo de las habilidades y competencias transversales y específicas de los estudiantes y contribuyó a disminuir la deserción del curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Desjardins, S. L., & Ahlburg, D. A. (1999). An event history model of student departure. Economics of education review, 375-390.

Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA. (2006). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. Santiago, Chile: Alfabeta Artes Gráficas.

Garrison, D. R., & Kanuka, H. (2004). Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher education.

The Internet and Higher Education, 7(2), 95–105. https://doi. org/10.1016/j.iheduc.2004.02.001

Giovagnoli, P. I. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria. Departamento de economía de la Universidad Nacional de la Plata.

Ministerio de educación nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superior Colombiana. Retrieved from: Http:// www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf

Murillo Ramírez, M. L. (2015). Riesgo de deserción por rendimiento académico y sus implicaciones para la salud mental desde la perspectiva de los estudiantes. Quinta Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior.

Descargas

Publicado

2020-04-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    82
  • PDF
    66

Cómo citar

Jaramillo Valencia, L. A. ., & Betancur Aguirre, J. A. (2020). ESTRATEGIA B-LEARNING PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN ASOCIADA AL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN UN CURSO DE CONTABILIDAD Y ANÁLISIS FINANCIERO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (2). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/182

Número

Sección

Artículos de investigación

Métrica