Modelos de gestión del conocimiento: cultura japonesa vs cultura occidental.
Palabras clave:
cultura organizacional, capital intelectual, ventaja competitiva, modelo SECI y Modelo de Wiig.Resumen
En este artículo se identifica la importancia de la gestión del conocimiento (GC) en las organizaciones modernas, especialmente en un contexto de globalización y competitividad, entendiendo la importancia de su recurso intangible más importante que es el conocimiento, puesto que se convierte en un pilar fundamental para mantener una ventaja competitiva. Además de identificar y diferenciar el modelo japonés de Nonaka y Takeuchi y el modelo de la cultura occidental el cual es el modelo de Wiig, además de ver cómo se aplica el modelo en dos empresas de cada cultura respectivamente, en donde se identifican los procesos de innovación, aprendizaje y estructura del conocimiento para generar un valor agregado a las organizaciones como Toyota y Pfizer.
Citas
Davenport, T. H., & Prusak, L. (1998). Working knowledge: How organizations manage what they know. Harvard Business School Press.
Firestone, J. M., & McElroy, M. W. (2003). Key issues in the new knowledge management. Butterworth-Heinemann.
Hofstede, G. (1991). Cultures and organizations: Software of the mind. McGraw-Hill.
Kane, P., & Johnson, A. (2016). A holistic approach to knowledge management at Pfizer Global Supply. En S. M. Goldschmidt (Ed.), Knowledge management in pharmaceutical industry (pp. 273–288). CRC Press.
Liker, J. K. (2004). The Toyota Way: 14 management principles from the world’s greatest manufacturer. McGraw-Hill.
Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford University Press.
Rodríguez-Fonseca, F., Castro-Silva, H. F., & Dávila-Carrillo, C. A. (2021). Análisis de modelos de gestión del conocimiento. Mundo FESC, 11(S6), 57–73. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1127
Wiig, K. M. (1993). Knowledge management foundations: Thinking about thinking – How people and organizations create, represent, and use knowledge. Schema Press.
Publicado
-
Resumen2
Portal de Ciencia Abierta