La motivación y el pensamiento detrás de cada uno de los problemas creados y seleccionados para las olimpiadas matemáticas

Autores/as

  • Mary Falk de Losada Universidad Antonio Nariño

DOI:

https://doi.org/10.48082/espmat-v01n01a20p01

Palabras clave:

Pensamiento matemático, problemas y rondas de olimpiadas de matemáticas, creación y selección de problemas.

Resumen

Se analiza las razones que guían el diseño y la elaboración de las pruebas que componen las diferentes etapas o rondas que conforman la Olimpiada Colombiana de Matemáticas en cada una de sus realizaciones anuales, mostrando cómo se busca desarrollar el pensamiento matemático del estudiante participante y cómo se caracteriza el pensamiento que se invita al estudiante a desarrollar. Esto se hace en el contexto de analizar el pensamiento
involucrado en la solución o soluciones de algunos problemas representativos de cada ronda de un año específico.

Biografía del autor/a

Mary Falk de Losada, Universidad Antonio Nariño

Universidad Antonio Nariño
Olimpiadas Colombianas de Matemáticas

http://oc.uan.edu.co/
Bogotá, Colombia

Citas

Referencias

González, E., Rodríguez, H. (Ed), Problemas y soluciones de la Olimpiada Colombiana de Matemáticas 2005 para Primer Nivel, Universidad Antonio Nariño, Bogotá, 2006.

González, E., Rodríguez, H.(Ed), Problemas y soluciones de la Olimpiada Colombiana de Matemáticas 2005 para Nivel Intermedio, Universidad Antonio Nariño, Bogotá, 2006.

González, E., Rodríguez, H.(Ed), Problemas y soluciones de la Olimpiada Colombiana de Matemáticas 2005 para Nivel Superior, Universidad Antonio Nariño, Bogotá, 2006.

Descargas

Publicado

2023-09-25
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    84
  • PDF
    48

Número

Sección

Artículos

Métrica