Paisaje cultural lechero, cuestión de identidad

Autores/as

  • Julián Monsalve Correa Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v11n22.136

Palabras clave:

Paisaje cultural, identidad paisajista, valoración paisajista, paisaje lechero.

Resumen

El ser humano transforma el paisaje natural, y a su vez el paisaje condiciona la identidad de quienes lo habitan. La relación recíproca y constante entre ser humano y paisaje ha sido reconocida reiteradamente y expuesta de manera clara y sintética en Landscape Character Assesment (Swanwick, 2002). La resultante de tal dinámica, son los paisajes culturales en constante transformación y diversos grados de antropización. La inquietud conceptual surgida al observar este hecho origina el presente artículo de índole reflexiva, aplicado a un territorio conocido y sentido por el autor, quien de esta manera inicia un proceso investigativo al respecto. El paisaje lechero de tierra fría en el norte de Antioquia es un ejemplo de paisaje cultural con intensa vocación productiva y reconocidos atractivos visuales, que se han consolidado en la medida en que la población campesina que lo habita ha transformado el bosque andino en un mosaico paisajístico de pastos, cultivos y cuerpos de agua, de acuerdo a las necesidades de cada momento histórico. En este escrito se propone una revisión de dicho paisaje cultural, a la luz del estado de conservación de su estructura natural, y de la forma en que ésta es percibida y valorada, como primer paso hacia la construcción de una relación armoniosa entre el paisaje y quienes lo habitan. Desde el enfoque paisajista, se proponen el reconocimiento de los valores significativos del paisaje lechero, y principalmente el análisis y registro de lo que ese paisaje representa para sus habitantes y visitantes. Se trata de reconocer las diversas maneras como la gente se identifica con su paisaje, escudriñando las representaciones e imaginarios subconscientes, en ese vínculo intangible, que va más allá del simple beneficio económico de subsistencia. Este trabajo expone las reflexiones iniciales desarrolladas por el autor en el primer año de la Maestría en Diseño del Paisaje, en los cursos: Paisaje Local, Teoría e Historia del Paisaje y Recurso Visual. Algunas imágenes que ilustran el artículo son producto del trabajo de campo y la observación permanente del paisaje lechero entre 2008 y 2016. El conjunto de textos e imágenes constituyen una reflexión que precede a la formulación de una investigación sobre Paisaje Cultural Lechero propuesta por el autor como trabajo de grado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aponte García, Gloria. (2003). “Paisaje e Identidad Cultural” en Revista Tabula Rasa. N°.1: 135-164, enero-diciembre de 2003. Bogotá, Colombia.

Appleton, Jay (1986). The experience of landscape. Hull University Press. Hull, Reino Unido.

Berque, Agustín (2009). El pensamiento paisajero. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid, España.

Bureau of Land Management (1984). Visual resource management, Manual 8400. Department of the Interior. Washington D.C., Estados Unidos.

Colanta (2017). Colanta Institucional. Historia. Disponible en http://www.colanta.com.co/institucional/historia/ Consultado en Mayo 8 de 2017.

El Colombiano (2017). Tres ases de oro con que minería legal de Antioquia brillará en 2017. Disponible en http://www.elcolombiano.com/negocios/tres-ases-de-oro-con-que-mineria-legal-de-antioquia-brillara-en-2017-YG5594735. Consultado 22 de febrero de 2017. Medellín, Colombia.

Convenio Europeo del Paisaje (2000). Convenio Europeo del Paisaje. Consejo de Europa. Florencia, Italia.

Corantioquia (2012). Marcas de Agua, relatos, memorias y evidencias. Corantioquia. Medellín, Colombia.

Espinal, Sigifredo (1992). Geografía ecológica de Antioquia. Zonas de vida. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Bogotá, Colombia.

FAO-FEPALE, 2012. Situación de la Lechería en América Latina y el Caribe en 2011, Observatorio de la Cadena Lechera. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, División de Producción y Sanidad Animal.

FAO (2017). Servicios ecosistémicos y biodiversidad. Disponible en http://www.fao.org/ecosystem-services-biodiversity/es/ consultado 14 de Agosto de 2016.

Flórez-Malagón, Alberto (2008). El Poder de la carne. Historias de la ganadería en la primera mitad del siglo XX en Colombia. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

Holdridge, Leslie (1996). Ecología basada en zonas de vida. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. San José, Costa Rica.

LALI (2012). Iniciativa Latinoamericana de Paisaje. Disponible en https://lali-iniciativa.com consultado 14 de Agosto de 2016. Bogotá, Colombia.

Maderuelo, Javier (2005). El paisaje, génesis de un concepto. Abada Editores. Madrid, España.

Ministerio de Cultura (2010). Dirección de Patrimonio. Paisaje Cultural Cafetero. Un paisaje cultural productivo en permanente desarrollo. Disponible en http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/publicaciones/Documents/C-Paisaje%20Cultural%20Cafetero.pdf, consultado 30 de Noviembre de 2016. Bogotá, Colombia.

Parsons, James. (1950). La colonización Antioqueña en el Occidente de Colombia. Imprenta departamental de Antioquia. Medellín, Colombia.

Priore, Ricardo (1999). Derecho al paisaje, Motivaciones sociales y objetivos políticos de la revolución de la aproximación al paisaje en el derecho europeo.

Swanwick, Carys (2002) Landscape Character Assesment Guidance for England and Scotland. The Countryside Agency. Gloucestershire, Inglaterra.

Molina, César (2013). Una aproximación al paisaje como categoría jurídica y derecho subjetivo en el plan de ordenamiento territorial de Medellín. Opinión Jurídica, Vol 12. N°23, pp. 49-66. Enero-Junio de 2013/212p. Medellín, Colombia.

UNESCO (2005). Comité Intergubernamental de protección del Patrimonio Mundial cultural y natural. Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. París, Francia. Disponible en http://whc.unesco.org/archive/opguide05-es.pdf consultado 30 de noviembre de 2016.

Descargas

Publicado

2017-12-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    95
  • PDF
    85

Cómo citar

Monsalve Correa, J. . (2017). Paisaje cultural lechero, cuestión de identidad. REVISTA NODO, 11(22), 68–81. https://doi.org/10.54104/nodo.v11n22.136

Número

Sección

Artículos

Métrica