Panel M.T.C. Experimentación sobre un sistema constructivo para viviendas rurales en Boyacá, Colombia

Autores/as

  • Laura Beaudu Università degli Studi di Firenze
  • Fiammetta Conforti

DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v12n23.143

Palabras clave:

Arquitectura rural colombiana, Construcciones en tierra y caña brava, Sostenibilidad, Identidad cultural, Participación

Resumen

Este artículo muestra el proceso de investigación y realización del Panel M.T.C. como técnica constructiva para viviendas en zonas rurales de Boyacá (Colombia). La edificación de viviendas en este contexto es algo delicado ya que se trata de zonas alejadas y caracterizadas por una gran pobreza. Actualmente se ha perdido e l uso de las técnicas constructivas tradicionales, adoptando soluciones “modernas” inadecuadas al contexto y costosas (materiales convencionales). La propuesta del Panel M.T.C. se fundamenta en la reinterpretación del bahareque1 y permite usar recursos locales (madera, tierra cruda, caña brava) y conocimientos ancestrales relacionados al contexto rural boyacense. El proyecto se articuló en dos fases, una de estudio del contexto socio-cultural y otra de investigación sobre las técnicas constructivas. Por ello se organizó en Ráquira (Boyacá) un taller con artesanos y algunas entrevistas a los habitantes. De tal manera se desarrolló un panel, cuya modularidad permite la parcial prefabricación y su conclusión a través de procesos de autoconstrucción. La solución permite desarrollar viviendas sostenibles de un piso, respondiendo a las necesidades ambientales, a la población y en acuerdo con el contexto geográfico y cultural. Sin embargo este proyecto abre un camino para profundizar en contextos y situaciones análogas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cuadrado Mulero, A., Construcción de cerramiento con Paneles de Quincha – Acabados de adobe y cal, 2013, España

DANE, Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005 -2020, BOYACÁ, Universidad Santo

Tomas.

Fonseca Martínez L., Saldarriaga Roa A., La arquitectura de la vivienda en Colombia, Bogotá, Colciencias,

Fonseca Martínez L. & Saldarriaga Roa, A., Arquitectura popular en Colombia: Herencias y tradiciones, Bogotá, Altamir Ediciones, 1992.

Guillaud H., Houben H., Dethier J., CRATerre, Traité de construction en terre, Grenoble, Parenthèses, 2006. Lorenzo

Gálligo P., Un techo para vivir – Tecnologías para viviendas de producción social en América Latina, Barcelona: Universidad Politécnica de Catalunya, 2005.

Minke G., Manual de construcción en tierra – La tierra como material de construcción y su aplicación en la arquitectura actual, Spagna, EcoHabitar Olba-Teruel, 2010.

Mondragón-Jacobo C., Pérez González S., El nopal como forraje, Universidad Autónoma de Querétaro, México, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, 2003.

Navarrete S., Guía metodológica: Cultivo y uso de la caña brava para cerramientos arquitectónicos, Bogotá, Universidad El Bosque, 2015.

Salas Serrano J., Habiterra: Exposición iberoamericana de construcciones de tierra, Santafé de Bogotá, Escala,

Saldarriaga Roa A., Hábitat rural y vivienda campesina en Colombia, Bogotá, Fundación Corona, 2013. Van Lengen J., Manual del arquitecto descalzo, Bogotá, Alfaomega colombiana, 2003

Descargas

Publicado

2019-07-24
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    255
  • PDF
    189

Cómo citar

Beaudu, L. ., & Conforti, F. (2019). Panel M.T.C. Experimentación sobre un sistema constructivo para viviendas rurales en Boyacá, Colombia. REVISTA NODO, 12(23), 38–48. https://doi.org/10.54104/nodo.v12n23.143

Número

Sección

Artículos

Métrica