Rulfo fotógrafo, más que un universo personal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v17n33.1445

Palabras clave:

fotografía, indigenismo, realidad y ficción, universo personal

Resumen

Hablar del escritor mexicano Juan Rulfo es exaltar una fi­gura literaria cuya fama rebasó fronteras con sólo dos libros: Pedro Páramo y El llano en llamas. En estos volú­menes aparecía lo nacional como una referencia obligada. Sin embargo, hay otra zona en la obra de Rul­fo en la que la estética de la fotografía aparece en primer plano. A pesar de su calidad artística, él se conside­raba un fotógrafo aficionado; nunca quiso compartir créditos con los grandes maestros de aquel tiempo mexica­no, como Lola o Manuel Álvarez Bravo, Nacho Ló­pez o Kati Horna. Ubicar sus imágenes junto con su literatura nos da una visión enriquecida de Rulfo. En este espacio se mostrará a un Rulfo fotógrafo que se expresa en imágenes que están a la altura de sus libros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bachelard, G. (1986). La intuición del instante. México: Fondo de Cultura Económica.

Badiou, A. y otros (1974). Literatura y sociedad. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Buenos Aires: Paidós.

Barthes, R. y otros. (1972). Lo verosímil. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

Beceyro, R. (1983). Henri Cartier-Bresson. México: UNAM.

Belkin, A. e Icaza, F. Revista Nueva Presencia, núm. 1. México: sin ed.

De Luna, A. (2010). Espejo en llamas. México: UAM-Xochimilco.

Didi-Huberman, G. (2008) Ante el tiempo. Historia del arte y ana­cronismo de las imágenes, Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Dutton, D. (2010). El instinto del arte. Madrid: Espasa Libros.

Jiménez Muñoz, V. y otros (2014). En los ferrocarriles. Juan Rulfo. Fotografías. México: UNAM-Fundación Juan Rulfo-RM.

Jiménez Muñoz, V.; Millán, P. y otros (2017). El fotógrafo Juan Rulfo. México: Fundación Juan Rulfo-Editorial RM.

Marías, J. y otros (1966). Revista Cuadernos del Idioma, núm. 2. Buenos Aires: Códex.

Millán, P. (2017). Cronología de Juan Rulfo fotógrafo. En Jiménez Muñoz, V. y otros. El fotógrafo Juan Rulfo. México: Fundación Juan Rulfo-Editorial RM.

Onfray, M. (2009). La escultura de sí. Madrid: Errata Naturae- Universidad Autónoma de Madrid.

Ranciére, J. (2013). Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte. Buenos Aires: Bordes Manantial.

Rulfo, J. (2000). Aire en las colinas. Cartas a Clara. Buenos Aires: Sudamericana.

Rulfo, J. (1980). El gallo de oro. México: Era.

Rulfo, J. (1953, 1973). Pedro Páramo. México: Fondo de Cultura Económica.

Rulfo, J. y Brenner, A. (1981). Catálogo Nacho López. México: Mu­seo de Arte Moderno-INBA.

Saer, J. J. (2014). El concepto de ficción. Buenos Aires, Seix-Barral.

Starobinsky, J. (2002). El ojo vivo. Madrid: Cuatro Ediciones.

Valdivieso, J. (1975). Realidad y ficción en Latinoamérica. México: Joaquín Mortiz.

Vanderwood, P. J. y Samponaro, F. (1993). Los rostros de la batalla. México: Conaculta-Grijalbo.

Walsh, R. (1982). La vida de un hombre. Barcelona: Grijalbo.

Descargas

Publicado

2022-10-17
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    95
  • PDF
    352

Cómo citar

De Luna, A. (2022). Rulfo fotógrafo, más que un universo personal. REVISTA NODO, 17(33), 55–68. https://doi.org/10.54104/nodo.v17n33.1445

Número

Sección

Artículo de Reflexión (Ensayo)

Métrica