Estrategias de sostenibilidad para la isla Tierra Bomba basadas en el concepto de estructura ecológica principal

Autores/as

  • Cristian Herrera Atencio Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v12n24.148

Palabras clave:

Ecología, Desarrollo sostenible, Administración y planificación de tierras, Ordenamiento ecológico

Resumen

La investigación de la cual da cuenta este artículo trata de aportar una gestión ambiental territorial de ejecución conjunta entre el Estado, la academia y las comunidades como resultado de un modelo de gestión basado en estrategias de sostenibilidad, formuladas a partir de la aplicación, en un ámbito local insular, del concepto de Estructura Ecológica Principal (EEP), y tomando como caso de estudio la isla de Tierra Bomba. Las estrategias de sostenibilidad propuestas buscan, a partir de los recursos naturales e interacciones sociales, orientar las acciones de preservación, restauración, uso sostenible y actividades productivas, en función de los elementos biofísicos que hacen parte de la EEP de la isla por participar en el desarrollo de su función social y ecológica; que además se están viendo afectados negativamente en cuanto a calidad, extensión y conectividad fundamentalmente por procesos de expansión urbana inadecuados, con el consecuente aumento en extensión y magnitud de las construcciones presentes en el litoral y en el suelo continental y la reducción de las fronteras entre los asentamientos urbanos y los biomas de la isla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Afanador Franco, F., Orozco Quintero, F. J., Gómez Mojica, J. C., & Carvajal Díaz, A. F. (2008). Ortofotografía digital y datos LIDAR para el control y administración del litoral en la isla de Tierra Bomba, Caribe colombiano. Boletín Científico CIOH, 26, 86-103.

Alfonso, O. A. (2009). Economía institucional de la intervención urbanística estatal. Territorios, 135-160.

Andrade, G., Remolina, F., Wiesner, D., & Montenegro, F. (2014). La Estructura Ecológica Principal en lo local. Propuesta de aplicación en la renovación urbana de Fenicia, Las Aguas, Bogotá. Revista Nodo, 16(8), 42-54.

Carvajal, A., & Jurado, J. (2009). Caracterización físico-biótica del litoral del departamento de Bolívar. En Caracterización físico-biótica del litoral Caribe colombiano (p. 100). Cartagena de Indias D.T y C.

Centro de Investigaciones Oceanograficas e Hidrograficas [CIOH]. (2010). Climatología de los principales puertos del caribe colombiano: Cartagena de Indias D.T y C. Cartagena de Indias D.T y C.

Díaz, J., & Gómez, D. (2003). Cambios históricos en la distribución y abundancia de praderas de pastos marinos en la bahía de Cartagena y áreas aledañas (Colombia). Boletín Investigaciones Marino Costeras, 32, 57-74.

Instituto Colombiano de Geología y Minería [INGEOMINAS], & Alcaldía de Cartagena de Indias. (2001). Zonificación geotécnica, aptitud y uso del suelo en el casco urbano de Cartagena de Indias, DTC – Bolívar.

Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales [IDEAM]. (2010). Los Sistemas Insulares (SI). En Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales [IDEAM] (Ed.), Sistemas morfogénicos del territorio colombiano (p. 252). Bogotá.

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras [INVEMAR], & Agencia Nacional de Hidrocarburos [ANH]. (2010). Biodiversidad del Margen Continental del Caribe Colombiano. Serie de publicaciones especiales (Vol. 20).

Márquez, G., & Valenzuela, E. (2008). Estructura ecológica y ordenamiento territorial ambiental. Gestión y Ambiente, 11, 137-148.

Pérez Garcés, H., Zarate Yepes, C. A., & Turbay Ceballos, S. M. (2011). Conflictos ambientales: la biodiversidad como estrategia ordenadora del territorio. Projects and conflicts associated to a prior consultation. (English), 10, 57-72. Recuperado a partir de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=lgh&AN=73825132&lang=es&site=ehost-live

Posada Posada, B. O., & Henao Pineda, W. (2011). Diagnóstico de la erosión costera del territorio insular colombiano. Bogotá, D. C.: INVEMAR.

Remolina, F. (2011). Figuras municipales de conservación ambiental en Colombia : ¿ áreas protegidas , redes ecológicas o infraestructuras verdes ? Revista Nodo, 6(11), 65-76.

Rizo Pombo, J. H., Emiliani Callejas, J. A., Fegali Corena, A., & Rizo Delgado, S. L. (2011). Lineamientos generales para el desarrollo turístico integral de Tierra Bomba, con generación de recursos para beneficio de las comunidades de la Isla y toda la población de Cartagena. Cartagena.

Universidad de Cartagena, & Alcaldía de Cartagena de Indias. (2010). Diagnóstico del distrito de Cartagena en materia de ordenamiento territorial (Producto entregable: Documento base para el expediente urbano distrital). Cartagena.

Valbuena, M. S., Tavera, H., & Palacios, M. T. (2008). Propuesta de Estructura Ecológica Regional para la Región Central. (Gobernación de Cundinamarca, Alcaldía Mayor de Bogotá Distrito Capital, Corporación Autónoma Regional [CAR] de Cundinamarca, Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional [UNCRD] del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas [UNDESA], & Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Eds.). Bogotá D.C.

Van Der Hammen, T. (1998). Plan ambiental de la Cuenca Alta del Río Bogotá: análisis y orientaciones para el ordenamiento territorial. (Corporación Autónoma Regional [CAR] de Cundinamarca, Ed.). Santafé Bogotá.

Van Der Hammen, T., & Andrade, G. (2003). Estructura ecológica principal de Colombia: primera aproximación. (Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales [IDEAM], Ed.). Bogotá, D.C.

Descargas

Publicado

2019-07-24
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    315
  • PDF
    256

Cómo citar

Herrera Atencio, C. . (2019). Estrategias de sostenibilidad para la isla Tierra Bomba basadas en el concepto de estructura ecológica principal. REVISTA NODO, 12(24), 21–31. https://doi.org/10.54104/nodo.v12n24.148

Número

Sección

Artículos

Métrica