Contracultura en el turismo cultural de los espacios urbanos contemporáneos

Autores/as

  • Gerardo Vázquez Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v12n24.152

Resumen

La ruptura del proyecto de la modernidad en términos y escalas históricas fue rápido, en menos de doscientos años el paradigma social de la evolución hacia el futuro por parte de la tecnología y la economía empezó a ser fuertemente criticado y violentado en sus bases fundamentales. Estos tiempos de crítica y cambio serían el escenario de la contracultura de la segunda mitad del siglo XX, esta pauta de sedición tendrá como escenario principal lo urbano e industrial en decadencia. La cercanía entre personas que se da en la época permite la casi inmediata homogenización de grupos sociales que intentan dar a conocer sus ideales, los cuales no necesariamente concuerdan con el orden preestablecido de un sistema e imaginario hegemónico conocido como cultura. Así, el presente documento analiza los conceptos que dan forma y definen a la contracultura y en particular nos enfocaremos al llamado turismo cultural, fenómeno que ha subrayado la evidencia de la contracultura como huella importante de un acontecer histórico, principalmente en Europa en donde aparecen cada vez más evidencias del fenómeno. El presente artículo intenta reflexionar los procesos bajos los que se da este acontecer de nuestros tiempos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-24
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    239
  • PDF
    198

Cómo citar

Vázquez Rodríguez, G. . (2019). Contracultura en el turismo cultural de los espacios urbanos contemporáneos. REVISTA NODO, 12(24), 89–102. https://doi.org/10.54104/nodo.v12n24.152

Número

Sección

Artículos

Métrica