Espacios efímeros como lugar de soporte experiencial cultural
Casos de estudio: escenografía Noel y árbol navideño
DOI:
https://doi.org/10.54104/nodo.v18n35.1609Palabras clave:
arquitectura efímera, cultura, experiencia, percepción fenomenológica, tiempoResumen
Este proyecto busca reconocer las impresiones que dejaron en sus visitantes dos espacios efímeros como extensión del espacio habitado, contextualizados en la celebración de la Navidad a una escala ciudadana: el espectáculo navideño Noel y el alumbrado navideño del municipio de Envigado, Colombia, identificando las emociones que los usuarios experimentaron en sus diferentes pabellones, la descripción de los factores espaciales que provocaron impacto en los visitantes de estos proyectos efímeros navideños, la relación de las diferentes sensaciones generadas por la experiencia espacial y sus efectos en la recordación de los eventos. La investigación se basó en la metodología fenomenológica interpretativa para lograr un análisis cualitativo por medio de una revisión documental, de entrevistas estructuradas y semi estructuradas y del diseño de pruebas en el laboratorio de neuromarketing y a/b testing, con el fin de encontrar las sincronías entre voluntarios que visitaron los espacios y la opinión de expertos frente al reconocimiento de las impresiones que los espacios culturales efímeros logran en los visitantes y diseñadores. En conclusión, los espacios efímeros culturales están permeados y calificados por la experiencia y la capacidad de representar el momento cultural de su sociedad inmediata. El diseño de la experiencia es el encargado de generar una impresión en la memoria sensorial de los visitantes a través del asombro y de la nostalgia de lo efímero del suceso, para así lograr una extensión en el tiempo del espacio que ya no está.
Descargas
Citas
Ballesteros, S. (1993). Perceción hápita de objetos y patrones realizados: una revisión, Psicothema (5)2, 1999, pp. 311-321. http://www.psicothema.com/pdf/885.pdf
Bishop, C. (2008). El arte de la instalación y su legado. Ramona, 78, pp. 46-48. https://historiacritica843.files.wordpress.com/ 2011/09/bishop-ins-talaciones.pdf
Correa, P. y Gonález, G. (2019). Paisaje táctil. Sobre la construcción háptica del paisaje. ISSN (en línea): 2663-3981. https://revistasipgh.org/index.php/rcar/article/view/297/627
Fajardo, C. (2010). Nuevas representaciones artísticas, otros receptores. Aisthesis, núm. 47, pp. 284-295, Instituto de Estética-Pontificia Universidad Católica de Chile.
Galiano, L. (2011). Espacios efímeros. Revista Arquitectura Viva, núm. 141.
Holl, S. (2018). Cuestiones de percepción fenomenología de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
Kabakov, I. (2014). Sobre la instalación total. México: COCOM Press.
Mazzanti, E. (2017). Tres exposiciones, tres juegos. Bogotá: Jardín Parlante & El Equipo Mazzanti.
Monclús, J. Jerez, E. (2019). Conversation with Winy Maas. The traces of the ephemeral / Conversación con Winy Maas. Las huellas de lo efímero. ZARCH, núm. 13, pp. 256-265. ISSN versión impresa: 2341-0531 / ISSN versión digital: 2387-0346. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133956
Pallasmaa, J. (2017). Habitar. Barcelona: Gustavo Gili.
Pellicer, F. Sopena, M. (2019). Grandes eventos, huellas del futuro. Las riberas del Ebro y Expo Zaragoza 2008. ZARCH, núm. 13, pp. 62-75. ISSN versión impresa: 2341-0531 / ISSN versión digital: 2387-0346. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch. 2019133912
Roqueta, S. (1999). Arquitectura art i espai efímer. Barcelona: Edicions UPC.
Sánchez S., A. (2020). Paisaje cultural efímero. El patrimonio vernáculo maya en su relación con el territorio. Arquitecturas del Sur, 38(57), pp. 74-89. https://doi-org.consultaremota.upb.edu.co/10.22320/07196466.2020.38.057.04
Sonntag, F. Montoro, R. (2019). Estructuras narrativas efímeras. Resonancias y ecos del pabellón en Sonsbeek de Aldo van Eyck en el pabellón para la Expo de Hannover de Peter Zumthor.
Vidiella, À. S. (2016). Arquitectura efímera. 100 proyectos. Barcelona: Promopress.
Zarch (2019). núm. 13, pp. 120-135. ISSN versión impresa: 2341- 0531 / ISSN versión digital: 2387-0346. https://doi.org/10.26 754/ojs_zarch/zarch.2019133918
Descargas
Publicado
-
Resumen214
-
PDF412
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Claudia Vélez Ochoa, Julián Oquendo Valenzuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.