La ciudad como historia interminable Sobre los centros históricos en América Latina

Autores/as

  • Manuel Delgado Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v13n26.162

Palabras clave:

centro histórico, patrimonio, memoria colectiva, centro urbano, gentrificación

Resumen

¿Cuál es el criterio que sirve para salvar del tiempo y de la acción humana determinadas zonas de una ciudad a las que se hace merecedoras del título de “históricas”? ¿Cuál es la función del perimetraje de barrios enteros que son promocionados como “interesantes” y que merecen ser rescatados de procesos de decrepitud o marginalización y elevados a la condición de lugares singulares, cuyo valor se traduce en blindaje respecto de cualquier factor que altere o haga peligrar su sosiego? Nos detendremos aquí en las consecuencias, en forma de gentrificación o vaciamiento, de la producción de centros patrimonializados en ciudades latinoamericanas, dinámicas cuyo efecto paradójico es siempre el de los intentos por expulsar de ellos la historia, es decir, el conflicto y la incertidumbre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Mora, Alfonso. (2000) "Reforma urbanística o recreación monumental". En Mi-reia Viladevall, ed., Ciudad, patrimonio y gestión, Universidad Autónoma de Puebla, Puebla.

Aragão Costa, Anamaria de, 2001. "Tiranías de la singularidad: La búsqueda de la iden-tidad en los proyectos de transformación urbana", en Segundas Jornadas Lati-noamericanas de Arquitectura y Urbanismo. Barcelona: Institut Català de Cooperació Iberoamericana, pp. 222-229.

Araya Jiménez, María del Carmen. (2014) San José, de “París en miniatura” a el males-tar en la ciudad. Medios de comunicación e imaginarios urbanos. San José: Edi-torial Universidad Estatal a Distancia.

Bagnera, Paola. 2008. "Vivienda y espacio público en centros históricos de América La-tina". Perspectivas urbanas, 9

[http://www.etsav.upc.es/personals/iphs2004/urbper/num09/art09-3.htm; consultado el 13/3/2019].

Barthes, Roland (1991) El imperio de los signos, Madrid, Mondadori.

Bohigas, Oriol. 1997. "La reconstrucció de la ciutat", en Bruno Gabrielli et al., La ciutat histórica dins la ciutat, Ajuntament de Girona, Girona, pp. 159-172.

Cantú Chapa, Rubén. 2000. Centro histórico. Ciudad de México. Medioambiente so-ciourbano, Ciudad de México: Plaza & Valdés.

Carman, María. 2006. Las trampas de la cultura. Los "intrusos" y los nuevos usos del barrio de Gardel, Buenos Aires: Paidós.

Ciardini, Francesco y Falini, Paola (eds) (1983), Los centros históricos. Política urbanís-tica y programas de actuación, Barcelona: Gustavo Gili.

Cócola, Agustín (2011) El Barrio Gótico barcelonés. Planificación del pasado e imagen de marca¸Barcelona: Madroño.

Del Mármol, Camila; Joan Frigolé y Susana Narotzky, eds., 2010. Los lindes del patri-monio. Consumo y valores del pasado, Barcelona: Institut Català d'Antropolo-gia/Icaria.

Delgadillo, Víctor. (2016) Patrimonio urbano de la ciudad de México. La herencia disputada, Ciudad de México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

– (2016b) “Selective modernization of Mexico City and its historic center. Gentrificati-on without displacement?”, Urban Geography, 2016

[https://www.tandfonline.com/eprint/RADiwUV4rWIGrknt7uZF/full; consultado 14/3/2019].

Guerrero Valdebenito, Rosa M. (2011) "En nombre del patrimonio. Poder y transforma-ciones socioterritoriales en la construcción y apropiación social del patrimonio de Valparaíso", en Carmen Guerra de Hoyos, Mariano Pérez y Carlos Tapia, dirs., El Territorio como "demo": demo(a)grafías, demo(a)cracias y epidemias, Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, pp. 300-315.

Guimarães de Oliveira, Ícaro Macedo. (2019) “A nova política urbana para o centro an-tigo de Salvador-Bahia”. En Juliana Marcus et al. (Eds), La ciudad mercancía. Turistificación, renovación urbana y políticas de control del espacio público, Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani/Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà, pp. 63-86.

Hiernaux, Daniel (2013). “Tensiones socavadas y conflictos abiertos en los Centros His-tóricos: imaginarios en conflicto sobre la plaza Santo Domingo, Ciudad de Méxi-co”. En Patricia Ramírez Kuri (Ed.), Las disputas por la ciudad. Espacio social y espacio público de Lationamérica y Europa, Ciudad de México: UNAM, pp. 177-198.

Kingman Garcés, Eduardo, dir. 2012. San Roque: indígenas urbanos, seguridad y pa-trimonio. Quito: FLACSO Ecuador.

Karaletsou, Cleopatra (1996) "La scène de l'ancien et la representation d'une nouvelle composition urbaine: le cas de Xanthi". En Lucien Voyé, dir., Ville et transac-tions sociales, París : L'Harmattan, pp. 69-82.

Lefebvre, Henri. (1970 [1976]) La revolución urbana, Madrid: Alianza Editorial.

– (1974 [2013]) La producción del espacio, Madrid: Capitán Swing.

Leal Martínez, Alejandra (2016), “Gentrificación y nuevas geografías sociales en la Ciu-dad de México: el caso del centro histórico”. En Álvarez Enriquéz, Lucía; Del-gado Ramos, Jean Carlo, y Leal Martínez, Alejandra (Eds.). Los desafíos de la ciudad del siglo XXI, Ciudad de México: UNAM, pp. 477-490.

López Sánchez, Pere. 1986. El centro histórico: Un lugar para el conflicto, Publicacions de la Universitat de Barcelona, Barcelona.

Low, Setha. (2000) On the Plaza: The politics of public space and culture. Austin: Uni-versity of Texas Press.

Melé, Patrice. (1998) La producción del patrimonio urbano, Ciudad de México: Publi-caciones de la Casa Chata, México DF.

Monnet, Jérôme. (2002) "Les dimensions symboliques de la centralité", Cahiers de Géographie du Québec, XL/123 (diciembre), pp. 399-418.

Pol Méndez, Francisco. (1999)"Las trazas de la historia como incitaciones a una proyec-tualidad contemporánea". En Luis Moya González et al. Vivir las ciudades histó-ricas. Universidad y ciudad histórica. La gestión del patrimonio, Alcalá de Hena-res: Fundació La Caixa, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, pp. 85-97.

Porter, Libby. (2007) Unlearning the Colonial Roots of Planning, Burlington: Ashgate.

Ramírez, Patricia. (2006) "Pensar la ciudad de lugares desde el espacio público de un centro histórico", en Patricia Ramírez y Miguel A. Aguilar, eds., Pensar y habitar la ciudad. Barcelona: Anthropos, pp. 105-129.

Rojas-Mix, Miguel (1978) La plaza mayor. El urbanismo, instrumento de dominio colo-nial. Barcelona: Muchnik.

Descargas

Publicado

2019-07-24
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    168
  • PDF
    97

Cómo citar

Delgado, M. . (2019). La ciudad como historia interminable Sobre los centros históricos en América Latina. REVISTA NODO, 13(26), 97–106. https://doi.org/10.54104/nodo.v13n26.162

Número

Sección

Artículos

Métrica