Descripción del uso de la tapia pisada con tierra estabilizada en Australia

Autores/as

  • Rodrigo Amaral do Prado Rocha
  • Pedro Melo de Oliveira

DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v14n27.166

Palabras clave:

construcción en tierra,, tapia mecanizada, arquitectura contemporánea australiana, desarrollo de técnica constructiva

Resumen

La técnica constructiva de tapia pisada que se realiza desde hace siglos en diversos países, está presente en Australia hace décadas. En este país, las construcciones en tapia pisada ya presentan avances técnicos importantes para la ejecución de obras en tapia, siendo destacados en este estudio algunos avances relacionados con detalles constructivos: rasgos del material, cuidados en la ejecución, montaje de las cimbras y patologías de la construcción, que pueden ser propias o investigadas para la tapia pisada convencional. El presente artículo tiene por objetivo informar y actualizar a los profesionales y estudiantes sobre una tecnología en desarrollo que hace uso de la tierra como su principal material de construcción, a través de información relevante para la producción contemporánea de construcciones en tierra. Se pretende compartir experiencias constructivas y proyectuales que puedan ser útiles en la ampliación del conocimiento sobre los límites y las necesidades constructivas, para –de este modo– contribuir a la investigación sobre su cadena productiva, desde el abastecimiento del material hasta su mantenimiento. A través de una relativa acumulación de conocimiento producida hasta hoy sobre la técnica en cuestión, es posible romper con algunos preconceptos o distorsiones sobre el uso de la tierra como material de construcción civil. Parte de ese conocimiento y experiencia es aquí compartido con la intención de contribuir a la divulgación acerca del uso de la tapia pisada contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ciancio, D.; Beckett, C. (2015). Rammed earth construction, cutting-edge research on traditional and modern rammed earth. Perth, Australia: CRC Press.

Dobson, S. (2015). Rammed earth in the modern world. In: Ciancio, D.; Beckett, C. (Eds) Rammed earth construction, cutting-edge research on traditional and modern rammed earth. Perth, Autralia: CRC Press.

Fernandes, M. (2013). A taipa no mundo. Portugal: CEAUCP/CAM Centro de Estudos Arqueológicos das Universidades de Coimbra e Porto/Campo Arqueológico de Mertola

Jonh, V. M.; Silva, V. G.; Agopyan, V. (2001) Agenda 21: uma proposta de discussão para o construbusiness brasileiro. II Encontro nacional e I Encontro Latino americano sobre edificações e comunidades sustentáveis. Canela, Brasil: ANTAC/UFRGS, p. 91- 98.

Middleton, G.F. (1992). Bulletin 5. Earth wall construction. Fourth Edition, North Ryde, Australia: CSIRO Division of Building, Construction and Engineering

AGRADECIMIENTOS

La gratitud se extiende a todos los que colaboran con el uso e incentivo de construcciones con tierra actualmente, especialmente, Oliver Petrovic por el conocimiento compartido y practica de más de 30 años construyendo y promoviendo taipas mecanizadas en Australia.

AUTORES

Rodrigo Rocha, arquitecto y urbanista, actúa como arquitecto proyectista en Olnee Constructions en Melbourne, Austrália. Graduado en la Escola da Cidade, São Paulo en 2011. Posee formación complementaria en Permacultura, PDC realizado en la UNESP - Botucatu en 2011.

Pedro Henryque Melo, arquitecto y urbanista, maestrando en Arquitectura y Urbanismo por la Universidade Federal de Uberlândia – UFU. Graduado en la Universidade Estadual de Goiás – UEG en 2015. Posee formación complementaria en Permacultura, PDC realizado en la UNESP - Botucatu en 2011.

Descargas

Publicado

2019-11-25
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    217
  • PDF
    190

Cómo citar

do Prado Rocha, R. A. ., & Melo de Oliveira, P. (2019). Descripción del uso de la tapia pisada con tierra estabilizada en Australia. REVISTA NODO, 14(27), 63–72. https://doi.org/10.54104/nodo.v14n27.166

Número

Sección

Artículos

Métrica