La arquitectura de los pueblos milenarios del altiplano: una configuración femenina y masculina, Jaqi Andino

Autores/as

  • Pacha Yapucha Yampara Blanco Universidad Mayor de San Andrés

DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v14n27.170

Palabras clave:

Muruqu-Taru uta, patrimonio, construcción con tierra, sistema de vivienda

Resumen

Los pueblos ancestrales situados en el altiplano boliviano evidencian una tradición rica en arquitectura con tierra. El sistema de vivienda, parte del patrimonio arquitectónico altiplánico, por la hegemonía de la lógica mercantil capitalista del “desarrollo” y progresismo, se encuentra ignorado y olvidado. Hoy vemos este sistema de viviendas desmoronándose año tras año, sin importar a nadie el contenido cognitivo, histórico y cultural que representan. En él se evidencia la existencia paritaria del muruqu-taru uta (casa de base circular y cuadrangular), como componente principal y particular del sistema de vivienda del Ayllu y la Marka estudiada del altiplano. Al realizar el trabajo de campo y levantamiento de las unidades analizadas, se halló la configuración de tres espacios en el sistema de vivienda: el uta manqha (casa adentro), el uta taypi (centro de la casa) y el uta anqa (entorno y contorno de la casa), donde se plasma la lógica material-espiritual en complemento, equidad y cosmo-convivencia armónica, además de presentar una alta sabiduría ecológica ambiental, al utilizar materiales naturales del lugar, pensando en el bienestar de los otros mundos del cosmos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Escalante, J. (2018) La Historia antes de la Historia en Bolivia. La Paz, Bolivia: CIMA, 2da Edición.

Gallego, I. y Pérez, M. (2018) Tiwanaku entre el cielo y la tierra. La Paz, Bolivia: UNESCO Quito

Lajo, J. (2005) Qhapaq Ñan, La ruta Inka de Sabiduría. Lima, Perú: Amaro Runa.

Marussi, F. (1999) Arquitectura Vernacular: Los Putucos de Puno. Lima, Peru: Universidad Ricardo Palma.

Proyecto Coremans (2017) Criterios de intervención en la arquitectura de tierra. Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Sociedad Científica de Estudiantes- FAADU (2011) Registro Documental de Arquitectura Vernácula. La Paz, Bolivia: CDA

Yampara, S. (2016). Suma Qama Qamaña Paradigma Cosmo biótico Tiwanakuta. La Paz, Bolivia: Qamañ Pacha

Yampara, P. (2018). MURUQU- TARU UTA: Un sistema de vivienda de Jaqis que ‘saben vivir y convivir bien’ con el pluriverso de mundos en el cosmos biótico. Tesis de maestría a defender. UPEA El Alto, Bolivia.

Yampara, P. (2015). La Arquitectura cosmoconvivial Andina encubierta. 1ra revista científica de la carrera de Arquitectura, UPEA, El Alto, Bolivia.

Descargas

Publicado

2019-11-25
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1702
  • PDF
    537

Cómo citar

Yampara Blanco, P. Y. . (2019). La arquitectura de los pueblos milenarios del altiplano: una configuración femenina y masculina, Jaqi Andino. REVISTA NODO, 14(27), 8–23. https://doi.org/10.54104/nodo.v14n27.170

Número

Sección

Artículos

Métrica