Postmemoria algorítmica afectiva e identidad histórica visual: Madero: la ciudad que es y no es.
DOI:
https://doi.org/10.54104/nodo.v19n38.2141Palabras clave:
Postmemoria algorítmica, Imagen generativa, Inteligencia artificial, Memoria visual, Identidad, arqueología contemporáneaResumen
La emergencia de la imagen generativa producida mediante inteligencia artificial (IA) ha re-incentivado la posibilidad de crear imágenes imposibles y específicamente la creación memorias visuales inexistentes desde afectividad. Desde el concepto de postmemoria algorítmica se analiza el caso del proyecto Madero: la ciudad que es y no es, del artista Miguel Ángel Camero (2025), enmarcado en Ciudad Madero (Tampico, México), en el cual se intersecta la recreación autobiográfica de la memoria familiar junto a la recreación del paisaje y evolución histórica de la ciudad a través de sus casas y edificios. Este proyecto es punto de partida para articular un andamiaje conceptual emergente, que permite reflexionar sobre la hibridación de la fotografía ccon la IA y la creación de memorias hipotéticas, index y punctums algorítmicos, así como vestigios visuales sintéticos. Este proyecto artístico es una evidencia sobre la reflexión crítica en torno a la imagen y su valor histórico como memoria e identidad. Traza, igualmente un horizonte emergente sobre el uso de la IA en la generación de imágenes de memoria afectiva, y se inserta en un debate crítico sobre los pactos de lectura históricos de la imagen, sobre la verosimilitud, y el valor documental de los discursos visuales del hacer creer, ante una nueva emergencia tecnológica.
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