Postmemoria algorítmica afectiva e identidad histórica visual: Madero: la ciudad que es y no es.

Autores/as

  • Jacob Bañuelos Capistrán Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v19n38.2141

Palabras clave:

Postmemoria algorítmica, Imagen generativa, Inteligencia artificial, Memoria visual, Identidad, arqueología contemporánea

Resumen

La emergencia de la imagen generativa producida mediante inteligencia artificial (IA) ha re-incentivado la posibilidad de crear imágenes imposibles y específicamente la creación memorias visuales inexistentes desde afectividad. Desde el concepto de postmemoria algorítmica se analiza el caso del proyecto Madero: la ciudad que es y no es, del artista Miguel Ángel Camero (2025), enmarcado en Ciudad Madero (Tampico, México), en el cual se intersecta la recreación autobiográfica de la memoria familiar junto a la recreación del paisaje y evolución histórica de la ciudad a través de sus casas y edificios. Este proyecto es punto de partida para articular un andamiaje conceptual emergente, que permite reflexionar sobre la hibridación de la fotografía ccon la IA y la creación de memorias hipotéticas, index y punctums algorítmicos, así como vestigios visuales sintéticos. Este proyecto artístico es una evidencia sobre la reflexión crítica en torno a la imagen y su valor histórico como memoria e identidad. Traza, igualmente un horizonte emergente sobre el uso de la IA en la generación de imágenes de memoria afectiva, y se inserta en un debate crítico sobre los pactos de lectura históricos de la imagen, sobre la verosimilitud, y el valor documental de los discursos visuales del hacer creer, ante una nueva emergencia tecnológica.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barros, S. (2023). IAbuelas [Perfil de Instagram]. Instagram. https://www.instagram.com/iabuelas/

Barthes, R. (1984). La cámara lúcida. Notas sobre la fotogra­fía. Paidós.

Camero, M. Á. (2025a, 30 de marzo). Madero: la ciudad que es y no es [Conferencia virtual]. Zoom.

Camero, M. Á. (2025b). Madero: la ciudad que es y no es. Documento propio compartido por el artista.

Del Castillo, C. (2024, 16 de mayo). Inteligencia artificial con­tra el olvido: un proyecto crea “recuerdos sintéticos” pa­ra personas que pierden la memoria. elDiario.es. https://www.eldiario.es/tecnologia/inteligencia-artificial-olvido-proyecto-crea-recuerdos-sinteticos-personas-pierden-memoria_1_11154761.html

Déotte, J. L. (2012). ¿Qué es un aparato estético? Ediciones Metales Pesados.

Derrida, J. (1997). Mal de archivo: una impresión freudiana. Trotta.

Didi-Huberman, G. (2012). Arde la imagen. Ediciones Ve.

Domestic Data Streamers. (2023). Synthetic Memories [Pro­yecto de investigación]. https://www.syntheticmemories. net/research/

Eldagsen, B. (2022). Pseudoamnesia: The Electrician [Proyec­to artístico]. https://eldagsen.com/work/pseudoamnesia -the-electrician/

Flusser, V. (2006). Towards a philosophy of photography. Reakt­ion Books.

Flusser, V. (2012). Into the universe of technical images. Uni­versity of Minnesota Press.

García, P. (2023). Capturing the mind’s eye: How a Barcelona- based studio is exploring the intersection of memory, art, and technology. The Atlantic Dialogues, 1, pp. 45-62.

González, R. (2024, 6 de noviembre). Miguel Ángel Camero reimagina la urbe petrolera. El Sol de Tampico. https://www.elsoldetampico.com.mx/circulos

Hirsch, M. (2012). The generation of postmemory: Writing and visual culture after the Holocaust. Columbia University Press.

MacMasters, M. (2023, 22 de septiembre). Proyecto con IA gana uno de los premios de 20 Bienal del Centro de la Ima­gen. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/09/22/cultura/proyecto-con-ia-gana-uno-de-los-premios-de-20-bienal-del-centro-de-la-imagen-1981

Martín Prada, J. (2025). AI-based generative image production systems in the artistic problematisation of the past: the thematisation of memory and temporality in “AI art”. AI & Society. https://doi.org/10.1007/s00146-024-02163-z

Mavropoulou, M. (2023). Imagined Images [Proyecto artístico]. https://www.mariamavropoulou.com/imagined-images

Pereira, J. (2024). Con la carne desnuda. Diarios de María del Pilar 1973-1985. Lapsus Multimedia.

Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible. Estética y política. LOM Ediciones.

Refik Anadol Studio. (2017). Archive Dreaming [Instalación de arte digital]. https://refikanadol.com/works/archive-dreaming/

Richard, N. (1994). La insubordinación de los signos: cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la cri­sis. Editorial Cuarto Propio.

Rivas San Martín, F. (2022). Una genealogía queer de los algoritmos computacionales [Tesis doctoral, Universitat Po­litècnica de València].

Rivas San Martín, F. (2024). Un archivo queer inexistente. Agenda Kuir, 11, pp. 160-167.

Séptimo, R. (2023). Exhumar la Memor.IA [Proyecto artístico]. https://www.rogelioseptimo.com/exhumar-la-memor-ia/

Shobeiri, A. (2024). Virtual photography: Artificial intelligence, in-game, and extended reality. Transcript Verlag.

Vallejo, M. (2023, 31 de julio). IAbuelas: cómo imaginar el rostro de un desaparecido. Vist Projects. https://vistpro jects.com/iabuelas-imaginar-rostro-desaparecido/

Zylinska, J. (2023). The perception machine: Our photographic future between the eye and AI. MIT Press.

Descargas

Publicado

2025-06-13
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    0
  • PDF
    0

Cómo citar

Bañuelos Capistrán, J. (2025). Postmemoria algorítmica afectiva e identidad histórica visual: Madero: la ciudad que es y no es. REVISTA NODO, 19(38), 39–54. https://doi.org/10.54104/nodo.v19n38.2141

Métrica