Entre lo sintético y lo genuino: hibridación de procesos creativos con ia en la formación de directores de arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v19n38.2173

Palabras clave:

creatividad híbrida, dirección de arte, diseño de experiencia de usuario, educación en diseño, inteligencia artificial, proceso creativo

Resumen

Esta indagación práctica docente explora las dinámicas emergentes entre la creatividad humana y la inteligencia artificial en la formación de directores de arte, basada en experiencias pedagógicas desarrolladas en tres niveles formativos con estudiantes de diseño gráfico en la Fundación Universitaria Los Libertadores. La reflexión analiza cómo evoluciona la relación con he­rramientas de IA generativa a lo largo de la secuencia formativa: taller, proyecto y estudio. Se documentan aproximaciones didácticas implementadas en cada ni­vel, incluyendo ejercicios de “prompt engineering” e “intervención post-generativa”. Los resultados eviden­cian transformaciones significativas en la comprensión de los procesos creativos por parte de los estudiantes, desarrollando capacidades metacognitivas sobre su pro­pio proceso al confrontarse con sistemas automatizados. El estudio identifica patrones emergentes de hibridación creativa que generan mayor valor, principalmente la contextualización cultural de outputs genéricos. La indagación ofrece una aproximación a un marco metodológico para educadores en dirección de arte que buscan integrar estas tecnologías sin sacrificar la formación de criterio estético y pensamiento crí­tico, utilizando como fundamento la pedagogía con­cep­tual y su secuencia didáctica propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Áreas Ardila, C. A. (2024). Visualización de productos gastronómicos colombianos mediante IA generativa [Trabajo académico no publicado]. Fundación Universitaria Los Libertadores.

Benjamin, R. (2019). Race after technology: Abolitionist tools for the new jim code. Polity Press.

Birhane, A., & Caliskan, A. (2023). Cultural bias and representation in AI systems. Nature Machine Intelligence, 5 (2), 145-157.

Boden, M. A. (1990). The creative mind: Myths and mechanisms. Basic Books.

Boden, M. A. (2004). The creative mind: Myths and mechanisms (2nd ed.). Routledge.

Cross, N. (2006). Designerly ways of knowing. Springer- Verlag.

Csikszentmihalyi, M. (1996). Creativity: Flow and the psychology of discovery and invention. HarperCollins.

Davis, N. (2013). Human-computer co-creativity: Blending human and computational creativity. Proceedings of the AAAI Conference on Artificial Intelligence and Interactive Digital Entertainment, 9(1), 9-12.

De Zubiría, J. (2007). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Cooperativa Editorial Magisterio.

Escobar, A. (2018). Designs for the pluriverse: Radical inter­dependence, autonomy, and the making of worlds. Duke University Press.

García, M., & Rodríguez, L. (2022). Diseño gráfico en Colombia: Entre la tradición y la innovación tecnológica. Revista Colombiana de Diseño, 8(2), 45-62.

Glaveanu, V. P. (2014). Distributed creativity: Thinking outside the box of the creative individual. Springer.

Goldberg, E. (2019). Creatividad. El cerebro humano en la era de la innovación. Editorial Crítica.

Guallar, J. y Lopeosa, C. (2023). Inteligencia artificial, desinformación y aspectos éticos. En M. Ribera y O. Díaz (eds.), ChatGPT y educación universitaria (pp. 105-118). Ediciones de la Universidad de Barcelona.

Hernández Parra, N. y González Bertieri, M. N. (2023). Revestimientos fotoluminiscentes. Una propuesta desde la hibridación creativa con IA [Trabajo académico no publicado]. Fundación Universitaria Los Libertadores.

Huertas Otálora, D. M., Montaño Cano, L. S. y Sarmiento Iz­quierdo, M. A. (2024). Desarrollo narrativo transmedia mediante storyboard generativo [Trabajo académico no publicado]. Fundación Universitaria Los Libertadores.

Irani, L., Vertesi, J., Dourish, P., Philip, K., & Grinter, R. E. (2010). Postcolonial computing: A lens on design and de­velopment. Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems, 1311-1320.

Leach, J. y Leach, C. (2021). Cognitive hybridization: A machine-human hybrid approach to creative thought. Fron­tiers in Psychology, 12, 641448. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.641448

Manovich, L. (2020). Cultural analytics. MIT Press.

Negus, K., & Pickering, M. (2004). Creativity, communication and cultural value. SAGE Publications.

Noble, S. U. (2018). Algorithms of oppression: How search engines reinforce racism. NYU Press.

Novoa Muñoz, M. (2022). Aprender del Sur Global: Chile y Australia. Diseño y Comunicación, 15(3), 18-26.

Pérez-Bustos, T. (2022). Methodological hybridity in computational creativity. Design Studies, 78, 101077. https://doi.org/10.1016/j.destud.2022.101077

Pinzón Restrepo, D. A. y Vargas Vargas, L. J. (2024). Visualización del dulce de corozo mediante herramientas de IA generativa [Trabajo académico no publicado]. Funda­ción Universitaria Los Libertadores.

Ribera, M. y Díaz, O. (2023). Introducción. En M. Ribera y O. Díaz (Eds.), ChatGPT y educación universitaria (pp. 11-33). Ediciones de la Universidad de Barcelona.

Rotger, M. (2018). Neurociencias Neuroaprendizaje. Las emo­ciones y el aprendizaje. Editorial Brujas.

Santos, B. D. S. (2009). Epistemologies of the South: Justice against epistemicide. Paradigm Publishers.

Schön, D. A. (1987). The reflective practitioner: How professionals think in action. Basic Books.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Wiggins, G. A. (2006). A preliminary framework for description, analysis and comparison of creative systems. Knowledge-Based Systems, 19(7), 449-458.

Dulce de corozo, típico postre colombiano.

Descargas

Publicado

2025-06-10
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    41
  • PDF
    0

Cómo citar

Vallejo Bejarano, J. A. (2025). Entre lo sintético y lo genuino: hibridación de procesos creativos con ia en la formación de directores de arte. REVISTA NODO, 19(38), 10–24. https://doi.org/10.54104/nodo.v19n38.2173

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a