Suspensión de matrices de control a través del tacto
DOI:
https://doi.org/10.54104/nodo.v19n38.2177Palabras clave:
Arte, Arténica, arte electrónico, arte generativo, inteligencia artificial, tactoResumen
Este trabajo de investigación-creación parte del tacto en sentido expandido (referido a la práctica específica y performática de arte multimedia), como movimiento e interfaz que genera mundo y que creo que tiene el potencial de hacernos más felices, liberándonos de algunas matrices de control. A través del tacto —que es básicamente relación entre— indago en los modos de mediar la existencia y transformarla (y simultáneamente transformarnos) a través de un amplio espectro de técnicas, procedimientos, máquinas y artes. Este trabajo comienza con la suspensión como acción que desactiva la segmentación cartesiana de los sentidos como diferenciados y apunta a expandir la pregunta acerca de las relaciones entre prácticas artísticas y felicidad, y entre imagen y técnica-tecnología. Para ello propongo el concepto de artécnica, pensado como una manera de establecer un diálogo irrenunciable entre el hacer y el pensar. La investigación se propone profundizar en los modos de plantear dicha relación y el potencial de la práctica de transformar “las dificultades en medios”. Con un enfoque experiencial, de pensamiento situado, me propongo trabajar con conceptos que dimanan de la sociología y de la teoría del arte, así como con aquellos generados a partir de la práctica entre arte y técnica. La suspensión indaga en la dimensión político-afectiva de las artes electrónicas y explora la háptica en tanto potencial de otros tipos de percepción.
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