Entre el arte sonoro y la música: panorama en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.54104/nodo.v16n31.717Palabras clave:
Arte sonoro, Arte sonoro en Colombia, Música, paisaje sonoroResumen
El objetivo del presente artículo es exponer un panorama sobre la música en los contextos del arte sonoro en Colombia, a partir de sus confluencias y controversias en entornos de creación, circulación y formación. Se realizó un trabajo mixto de recopilación, sistematización y clasificación de obras que sobre el hecho sonoro han tenido lugar en Colombia desde los años noventa, y de las concepciones de artistas sonoros en el país, para presentar una perspectiva general y el estado de la discusión actual sobre el objeto de estudio.
A lo largo del texto se observará la impronta que tiene la música en la producción artística sonora, su influencia en la creación, su permanente participación en festivales, exposiciones y conciertos de arte sonoro, y la representación en los procesos formativos que las instituciones universitarias vienen aportando al tema. Además, se discutirán las tensiones que genera el ejercicio de sus definiciones, el reconocimiento de los límites disciplinares que ha impuesto la tradición y los conceptos de materia, espacio y tiempo que bordean ambas disciplinas. La investigación devela la importancia de continuar la tarea de sistematizar y caracterizar las prácticas de arte sonoro en el país, con el fin de construir una historia que debe ser contada en su dinámica particular colombiana.
Descargas
Citas
Alonso, M. (2003). Entorno sonoro: un ensayo sobre el sonido medioambiental. Resonancias. Acceso el 20 de abril de 2018. http://www.ccapitalia.net/reso/articulos/entorno_sonoro/entorno_sonoro.htm
Bejarano, M. (15 de agosto de 2017). Entrevista personal/Entrevistadores: Jorge Mario Díaz, Roberto Cuervo Pulido, Efraín Durán, Restaurante, Bogotá, Colombia.
Brianza, A. (2016). Paisaje Sonoro. Contexto y comienzo de un proyecto subterráneo. ARTilugio, (3). 20-29.
Castellanos Camacho, N. (2014). Una nueva música, una nueva escucha: Tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea. [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/16418
Colectivo Sonnos (febrero de 2017). Entrevista personal/Entrevistadores: Jorge Mario Díaz, Roberto Cuervo Pulido, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Cuervo, R. (2015). La ecología del paisaje sonoro de la ciudad: un aporte a la sostenibilidad urbana. Dearq, (16). 90-103. http://dx.doi.org/10.18389/dearq16.2015.06
Donado Sarmiento, L. (2017). Punto ciego: oscilaciones. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/58408/
Fischerman, D. (2011). Después de la música. El siglo xx y más allá. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
García Piedrahita, R. (marzo de 2017). Entrevista personal/Entrevistadores: Jorge Mario Díaz, Roberto Cuervo, Bogotá, Colombia.
García Vargas, C. P. (2016). Música experimental, música nova: revolución en las artes y el sonido. [Tesis de pregrado]. Universidad de los Andes. https://univdelosandes.on.worldcat.org/search?databaseList=638&queryString=kw%3Amusica+experimental%2C+musica+nova#/oclc/1008641682
Gómez, J. (2014). La liberación del sonido. Las artes sonoras y su campo expandido. Edición Kindle.
Gómez, J. (febrero de 2017). Entrevista personal/Entrevistador: Jorge Mario Díaz, Biblioteca Virgilio Barco, Bogotá, Colombia.
Gómez, S. J. (2013). Radioarte. Los 40 secundarios. Acceso el 28 de abril. https://los40secundarios.wordpress.com/2013/12/16/radioarte/
González Aktories, S. (2008). Poesía sonora, arte sonoro: un acercamiento a sus procesos de semiosis. Acta Poética, 29, (2), 375-392.
Heon, L. (2005). In Your Ear: hearing art in the twenty-first century. Organised Sound 10, (2), 91-96.
Herrera Ruíz, L. F. (2013). Una concepción sonora del mundo. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/12047/
Lander, D. (1990). Arte Musical / Arte Sonoro. Acceso el 20 de abril de 2018. http://www.musicaexmachina.com/mem03/ensayos/arte.htm
Licht, A. (2009). Sound Art: Origins, Development and Ambiguities. Organised Sound 14, (1), 3-10. doi:10.1017/S135577 1809000028.
Jaramillo Arango, J. (2018). Cartografías de la sorpresa: prácticas artísticas y paisajes sonoros urbanos en Colombia. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 13, (1), 173-191. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-1.cspa
Molina Alarcón, M. (2006). Restituir el Patrimonio del Arte Sonoro de la Vanguardia Histórica: Reconstrucciones, versiones, revisiones, subversiones y perversiones. Ponencia pronunciada en la Universidad de Sevilla, 12-16 de diciembre.
Molina Alarcón, M. (2008). El Arte Sonoro. Itamar (1), 213-234.
Molina Alarcón, M. y Cerdà y Ferré, J. (2012). Entre el arte sonoro y el arte de la escucha. Introducción. Arte y políticas de identidad (7). Acceso el 20 de abril de 2018. https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/41683
Morales, J. F. y Ruiz, C. A. (2013). Música concreta, elemento co- protagónico en la producción de animación experimental. [Tesis de pregrado]. Universidad ICESI. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/72011
Pardo Salgado, C. (2012). En los arenales del arte sonoro. Arte y políticas de identidad (7), 15-28. Acceso el 20 de abril de 2018. http://revistas.um.es/api/article/view/173931
Pardo Salgado, C. (2014). La escucha oblicua. Una invitación a John Cage. Madrid: Sexto Piso.
Reyes, J. (2006). Perpendicularidad entre arte sonoro y música. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación 1(20), 57-62.
Rocha, M. (2004). El arte sonoro. Hacia una nueva disciplina. Resonancias. Acceso el 28 de abril. http://www.ccapitalia.net/reso/articulos/rocha/artesonoro.htm
Rocha, M. (2007). La expansión de la escultura y de la instalación sonora en el arte. Sulponticello. Acceso el 28 de abril. http://www.sulponticello.com/la-expansion-de-la-escultura-y-de-la-instalacion-sonora-en-el-arte-1/#.WuU7jy5ubIU
Vélez, D. (marzo de 2017). Entrevista personal/Entrevistadores: Jorge Mario Díaz, Rodrigo Díaz, Gina Mesa, Apartamento de David, Bogotá, Colombia.
Villegas Pabón, A. (2016). Concepción de la obra “Elektromugre” dentro de la música experimental y el arte sonoro. [Tesis de pregrado]. Universidad de los Andes. http://repositorio.uniandes.edu.co/xmlui/handle/1992/1284?show=full
Descargas
Publicado
-
Resumen198
-
PDF139
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Jorge Mario Díaz Matajira, Roberto Cuervo Pulido, Alejandro Brianza, Rodrigo Iván Díaz Sánchez, Efraín Fernando Durán Céspedes, Gina Paola Mesa Ruiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.