Arquitectura de lo in-visible …o de lo que no queremos ver

Autores/as

  • Hernando Carvajalino Bayona Arquitecto, Magister en Urbanismo. Profesor de cátedra, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Católica de Colombia. Director de Barrio Taller.

DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v10n20.783

Palabras clave:

Arquitectura, Barrio, Comunidad, Popular, Social

Resumen

El presente artículo fue elaborado a partir de la presentación realizada por el autor en el marco del Seminario internacional: “Los rostros del arquitecto, Las diversas formas de ejercer la profesión”, organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura (ACFA), en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, entre el 19 y 21 de marzo de 2014. La invitación se le extendió para que compartiera con estudiantes de arquitectura, la experiencia de vida, que como arquitecto de manera directa e indirecta ha mantenido con sectores sociales económicamente pobres, aunque ricos en otros aspectos de la vida, haciendo referencia al arquitecto como constructor de la comunidad olvidada.
Este texto se enmarca dentro de la categoría de documento de reflexión no derivado de investigación, sino, más bien, desde la mirada al quehacer que, como arquitecto, el autor ha tenido en el contexto de los barrios populares de origen informal, tanto en escenarios académicos como laborales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avendaño, F. & Carvajalino, H. (1985). “Modelo teórico práctico de participación comunitaria en el diseño”. Documento de uso interno de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia (sin publicar), Bogotá, noviembre de 1985.

Avendaño, F. & Carvajalino, H. (2003). “Vivienda popular espontánea: conceptos de espacialidad y progresividad. Reflexiones a partir de un estudio de caso: Bogotá, Colombia”. Revista Ciudad y territorio, estudios territoriales, XXXV, pp. 136-137. Madrid (España).

Borja, J. & Castell M. (1999). Local y global. Editorial Taurus, Madrid. Carvajalino, H. (2005). “Hábitat popular y programas de mejoramiento: Intervenir escenarios en proceso de consolidación”. Revista INVI 53 de la Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Carvajalino, H. (2006). “Sobre rombos y otros motivos populares”. Revista Alarife, número 13 de la Universidad Piloto de Colombia. Bogotá, D. C.

Carvajalino, H. (2010). “Panel antropológico y social” (pp.195 a 200), En: Arrendamiento y vivienda popular como alternativa habitacional, de la Mesa VIS de la Universidad de Los Andes, Bogotá, D. C.

Carvajalino, H. (2013). “Aprendiendo del barrio La Paz, un escenario desde el cual vincular la academia a esta otra arquitectura”. Revista Arquitectura, volumen 15, de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia.

Carvajalino, H. (2000). “Urbanismo, arquitectura y participación popular”. Tesis para obtener el título de Mágister en Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D. C.

Goodman, R. (1977). ¿Después de los urbanistas qué? Editorial Blume, Madrid. Mendoza, M. (octubre de 2007). “La ciudad jamás contada”. En: Diario El Tiempo, Bogotá, D. C.

Montaner, J. M. (2004). “Traumas urbanos: La pérdida de la memoria. Centro de cultura contemporánea de Barcelona”, conferencia pronunciada en el marco del debate Traumas urbanos: la ciudad y los desastres.

Pezeu-Massabuau, J. (1988). La vivienda como espacio social. Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México.

Secretaría Distrital del Hábitat (2008). Informe técnico de soporte de la Política Integral del Hábitat, 2007-2017. Bogotá, D. C.

Serie Ciudad y Hábitat (1995). “PMV. A mejorar lo construido”. Número 1, Documentos Barrio Taller, Santa Fe de Bogotá, D.C.

Serie Ciudad y Hábitat (1996). “Una mirada a la periferia”. Número 2, Documentos Barrio Taller, Santa Fe de Bogotá, D.C.

Serie Ciudad y Hábitat (1996). “La casa: Conceptos de espacio y de vida”. Número 3, Documentos Barrio Taller, Santa Fe de Bogotá, D.C.

Serie Ciudad y Hábitat (2000). “Espacialidad de la periferia”. Número 8, Documentos Barrio Taller, Bogotá, D.C.

Serie Ciudad y Hábitat (2004). “Expresión formal de la vivienda espontanea”. Número 11, Documentos Barrio Taller, Bogotá, D.C.

Turner, J. (1977). Vivienda, todo el poder para el usuario. Hacia la economía de la construcción del entorno. Madrid: H. Blume editor.

Descargas

Publicado

2021-04-11
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    192
  • PDF
    170

Cómo citar

Carvajalino Bayona, H. . (2021). Arquitectura de lo in-visible …o de lo que no queremos ver. REVISTA NODO, 10(20), 55–64. https://doi.org/10.54104/nodo.v10n20.783

Número

Sección

Artículos

Métrica