La casa kaufmann del desierto. El paisaje en el análisis de la composición arquitectónica

Autores/as

  • Plutarco Rojas Quiñones Arquitecto, magíster en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Director de la línea de investigación de la maestría en Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v11n21.793

Palabras clave:

Arquitectura, Naturaleza, Paisaje, Estética, Gramática, Análisis y Composición

Resumen

Este artículo vincula instrumentos desarrollados para la valoración del paisaje y su utilidad, en el análisis de la composición arquitectónica. El aporte consiste en explicar mediante operaciones de proyecto las categorías estéticas para la apreciación del paisaje. Para esto se estudia la casa Kaufmann en Palm Springs de Richard Neutra mediante un análisis formal, cuyos resultados discuten el grado de conmensurabilidad en el tránsito de conceptos entre una disciplina a otra. Se plantea que la idea de paisaje es un constructo cultural que demanda educar la mirada para su apreciación. El paisaje le confiere sentido a la composición arquitectónica cumpliendo metafóricamente el papel de una semántica, que junto con una sintaxis de la forma, completan la propuesta de tener una gramática para el aprendizaje del proyecto de arquitectura planteado en una investigación anterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armesto, A. (2000a). Arquitectura y naturaleza. Tres sospechas sobre el próximo milenio. Documents de projectes d´arquitectura, 34-43.

Armesto, A. (2000b). Sentido de la restauración: restauración del sentido. En J. M. Gil, Cursos sobre el patrimonio histórico 6 (p. 406). Santander: Ayuntamiento de Reinosa.

Barbeito, J. (2011). Sobre las casas Kaufman, dos dibujos y una fotografía. Cuaderno de proyectos arquitectónicos, 18-26.

Burke, E. (2005/1757). De lo sublime y lo bello. Madrid: Alianza.

Capitel, A. (2005). La arquitectura del patio. Barcelona: Gustavo Gili.

Capitel, A. (2009). La arquitectura compuesta por partes. Barcelona: Gustavo Gili.

Correal, G.D., Francesconi Latorre, R., Rojas Quiñones, P., Elígio Triana, C. A., Quiroga Molano, E., Páez Calvo, A., & Salinas, Á. M. (2015). Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

Havik, K. (2016). Leer y escribir arquitectura, un viaje literario a través de la ciudad. Bogotá: Editorial Unal.

Leupen, B. (1999). Proyecto y análisis, evolución de los principios en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

Leupen, B., Grafe, C., Körnig, N., Lampe, M., & De Zeeuw, P. (1999/1993). Proyecto y análisis, evolución de los principios en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

Martí Arís, C. (2008). Pabellón y patio, elementos de la arquitectura moderna. DEARQ: Revista de Arquitectura de la Universidad de los Andes, 16-17.

Milani, R. (2007/2005). El arte del paisaje. Madrid: Biblioteca nueva.

Quesada García, S. (2006). Imitatio Naturae. El paisaje como referente en la arquitectura contemporánea. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla. Sevilla.

Rojas Quiñones, P. (2015). Gramática y analogía para la composición y el análisis arquitectónico. En P. Rojas Quiñones, R. Francesconi Latorre, E. Quiroga, C. Eligio, G. Correal, & A. Páez, Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica (p. 191). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

Schelling, F. (1988). Sistema del idealismo trascendental. (J. Rivera de Rosales, & V. López Domínguez, Trads.) Barcelona: Anthropos.

Scully, V. (1962/1979). The Earth, the Temple and the Gods. Greek Sacred Architecture. New Haven: Yale University Press.

Steenbergen , C., Reh, W., Nijhuis, S., & Puderoijen, M. (2009). The Polder Atlas of The Netherlands - Pantheon of the low lands. Wommelgem: THOTH Publishers.

Steenberger, C., & Reh, W. (2001/1996). Arquitectura y paisaje. Barcelona: Gustavo Gili.

Vela, J. (1999). Richard neutra: un lugar para el orden. Un estudio sobre la arquitectura natural. (Tesis doctoral).Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de: http://oa.upm.es/634/1/03199915.pdf

Descargas

Publicado

2021-04-13
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1019
  • PDF
    842

Cómo citar

Rojas Quiñones, P. (2021). La casa kaufmann del desierto. El paisaje en el análisis de la composición arquitectónica. REVISTA NODO, 11(21), 63–78. https://doi.org/10.54104/nodo.v11n21.793

Número

Sección

Artículos

Métrica