Memoria del Norte

Cinco aproximaciones alfareras en tres comunidades del noroeste de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v21n41.2557

Resumen

Memoria del Norte es un acercamiento situado a una parte de las prácticas alfareras del noroeste de México. Es un proyecto expositivo multimedia que surge de una inquietud personal por comprender el presente de las prácticas alfareras en el noroeste de México, así como los saberes y las relaciones que las sostienen, más allá de su dimensión como objetos. No busca construir una representación total ni establecer una mirada definitiva sobre este territorio, sino abrir un espacio para reconocer algunos de los saberes, relaciones y formas de hacer que lo atraviesan. Lo aquí reunido es una aproximación abierta que reconoce que estos saberes continúan en transformación, desplazándose y construyéndose en relación con las personas que los sostienen.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

hooks, b. (1994). Enseñar a transgredir, Madrid: Capitán Swing.

Morales, M. V. (2012). Los pueblos indígenas de Chihua­hua. Atlas Etnográfico, México: INAH.

Rivera Cusicanqui, S. (1987), El potencial epistemológico y teórico de la historia oral: de la lógica instrumental a la descolonización de la historia, Temas Sociales, Bolivia: USMA.

Fotografía © Juz Escalante.

Descargas

Publicado

2026-08-31

Número

Sección

Dossier Arte

Cómo citar

Memoria del Norte: Cinco aproximaciones alfareras en tres comunidades del noroeste de México. (2026). REVISTA NODO, 21(41). https://doi.org/10.54104/nodo.v21n41.2557

Declaración de IA

Sin uso de IA generativa declarado