Archivos
-
La IA y los signos de simulación
Vol. 19 Núm. 38 (2025)Las tecnologías actuales nos cuestionan e imponen la duda ante la avalancha de datos y creaciones. En este contexto, los límites en las expresiones tecnológicas exploran las posibilidades expresivas y estéticas de los medios digitales, ampliando el campo del pensamiento y del arte, transformando el universo de las imágenes, generando sonidos y textos que nos confrontan. Las Inteligencias Artificiales (IA) proporcionan herramientas y métodos para la creación que permiten la generación automática de textos, la manipulación algorítmica de lenguajes y la interacción dinámica entre humanos y máquinas en los procesos creativos. En la actualidad, estas prácticas afectan nuestro modo de percibir y de relacionarnos con las ideas y las imágenes, y nos introducen en dimensiones interactivas, dinámicas, en donde el receptor no es sólo un espectador, sino un participante activo en la creación y la reinterpretación de significados, llevándonos a una conciencia crítica sobre el papel de la tecnología en la construcción de las vastas realidades culturales.
-
Nodo 36
Vol. 18 Núm. 36 (2024)Elsa Koren (Francia, 1970), artista visual. Fotografía de Norma Patiño, 2024, de su proyecto “Miradas y aleteos. Mujeres por mujeres en resistencia”
-
Ciudad y arte sonoro
Vol. 16 Núm. 31 (2021)En sintonía con el trabajo adelantado desde la Facultad de Artes de la UAN para reconocerse a sí misma desde el diálogo interdisciplinar y la mirada crítica frente a los cambios que ha propiciado la entrada en vigor de las políticas de investigación creación en el imaginario de las artes, la presente edición de la revista nodo invita a reconocer y explorar el trabajo de personas que han asumido el legado de los pioneros en el campo y experimentan de manera rigurosa con esta forma de arte basada en el tiempo. La edición abarca tanto el trabajo de artistas que exploran el sonido en su estado puro al tiempo que diluyen las barreras entre sonido, ruido y música en el sentido histórico o contemporáneo,
como el de aquellos que investigan las implicaciones políticas y culturales de ciertos sonidos para enaltecer los derechos humanos.