El riesgo de inundación en el contexto actual de cambio climático. Propuestas didácticas para su enseñanza en la Geografía escolar

The flood risk in the current context of climate change. Didactic proposals to teach in the school Geography

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v13n26.1122

Palabras clave:

inundación, cambio climático, didáctica, Mediterráneo, educación, geografía

Resumen

En España, la importancia de la enseñanza de los eventos atmosféricos ha cobrado importancia en la esfera política con la finalidad de mejorar cómo se tratan estos contenidos en las etapas no universitarias. Este interés viene determinado por el hecho de que la educación es una acción de vital necesidad para aumentar la adaptación y resiliencia ante los riesgos naturales en el contexto actual de cambio climático tal y como recoge la Agenda 2030 (Organización de las Naciones Unidas). El objeto de este trabajo es proponer actividades didácticas (contexto español) en la asignatura de Geografía (Educación Secundaria y Bachillerato) sobre los riesgos de inundación, uno de los principales efectos asociados al proceso de calentamiento climático en la región mediterránea. Con su implementación se pretende, por un lado, eliminar las deficiencias evidenciadas en la formación del alumnado en relación a las fuentes de las que obtienen información, y por otro, fomentar la importancia que la educación tiene en la prevención y mitigación de los riesgos climáticos. Esta propuesta, además, se ha elaborado con la intención de que sea una guía para implementar en otras regiones con características climáticas y socio-económicas similares.

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2021-12-13
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Morote, Álvaro-F., & Olcina Cantos, J. (2021). El riesgo de inundación en el contexto actual de cambio climático. Propuestas didácticas para su enseñanza en la Geografía escolar: The flood risk in the current context of climate change. Didactic proposals to teach in the school Geography. PAPELES, 13(26). https://doi.org/10.54104/papeles.v13n26.1122

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