Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice y/o Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; Verdana 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Diligencia la carta de autorización y adjuntarla al envío

Directrices para autores/as

Instrucciones para los autores

La Revista Vital es el órgano de divulgación de la facultad de medicina de la Universidad Antonio Nariño que cuenta con información científica y del acontecer académico. 

Su aparición es semestral, en versión electrónica, de libre acceso y está abierta a investigadores, docentes, egresados y estudiantes. 

Su Comité Editorial está compuesto por especialistas en diferentes áreas médicas. Cuenta con revisión por pares y acepta manuscritos cuyos temas sean de salud. 

La revista busca acercar a la comunidad universitaria a la escritura académica en diferentes frentes como son los textos científicos y divulgativos.

Está conformada por secciones en las cuales el autor podrá postular su escrito de acuerdo con su interés.

Temáticas de la revista

La publicación cuenta con dos frentes: el primero se relaciona con la divulgación científica en la que se reciben artículos de revisión, resultados de investigación, reporte de casos clínicos, editorial, revisiones sistemáticas, guías y editoriales.

Un segundo frente, tiene una modalidad diferente, es de tipo informativo y noticioso y cuenta con las siguientes secciones: notas de actualidad, opinión, entrevistas, arte y ciencia, nuevas tecnologías, educación médica y acontecer de la facultad (Acreditación, Extensión, Internacionalización, noticias y otros).

Las temáticas en el área de salud serán transversales para toda la publicación. El autor deberá seleccionar una de las siguientes áreas según la temática de su escrito.

  • Medicina interna
  • Ginecoobstetricia
  • Pediatría 
  • Cirugía 
  • Educación médica 
  • Salud pública
  • Ciencias básicas
  • Otras especialidades

 

Secciones

Sección de divulgación científica: se espera participación de alumnos pertenecientes al programa de iniciación científica, semilleros y grupos de investigación, estudiantes en posgrado, de las profundizaciones, profesores e investigadores. 

Nota: la revista no pretende ser indexada sino realizar un primer ejercicio de escritura académica publicable para lograr en el autor las competencias necesarias para aplicar después a las revistas de mayor impacto.

Cada número publicará entre dos a tres artículos para esta sección.

En esta sección, la publicación divulga artículos de revisión, resultados de investigación, reporte de casos clínicos, editorial, revisiones sistemáticas, guías y editoriales. Cuenta con secciones de medicina interna, ginecobstetricia, pediatría, cirugía, educación médica, salud pública, ciencias básicas y otras especialidades. 

Los manuscritos deben enviarse a través del sistema editorial electrónico de la revista en la dirección: 

 

Cumpliendo con los pasos siguientes:

El manuscrito

Todos los artículos deben llevar: título, nombre y apellido(s) de cada autor (sin títulos ni cargos. Se recomienda colocar los nombres de los autores como se encuentran en: https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_vancouver

Los textos deben enviarse en Word. Los manuscritos deben estar bien redactados y con ortografía revisada. Deben escribirse en español a doble espacio y en letra Verdana a 12 puntos, iniciando en una página nueva cada sección: página frontal, resumen en español y en inglés, palabras clave, texto principal, referencias, tablas, gráficas y figuras todas con su título, numeración consecutiva y fuente (si fue tomado de un documento debe solicitar autorización al autor para publicación en ésta revista, si no, debe anotarse elaboración propia).

El manuscrito debe enumerarse de forma consecutiva desde la página frontal en el extremo superior. Así mismo los artículos deben llevar: página frontal, texto del manuscrito, responsabilidades éticas, financiamiento y conflicto de intereses, documento de autoría y transferencia de derechos de autor. 

En la página frontal debe ir el título concreto y que informe el contenido del manuscrito en español e inglés (ojalá no más de 40 caracteres incluyendo espacios y letras), nombre y apellido de cada autor (sin títulos ni cargos), el lugar donde se realizó el trabajo, así como también el nombre y dirección de correspondencia del autor quien entrega el documento, los agradecimientos, la financiación de la investigación y la declaración de conflictos de interés.

El documento del texto principal debe tener resumen, palabras clave tanto en español como en inglés, el artículo como tal, las referencias, tablas, todo siguiendo las normas Vancouver mencionadas arriba.

El resumen debe ser en español y debe tener máximo 200 palabras que deben expresar el propósito del trabajo de investigación, procedimientos (como la muestra, métodos tanto analíticos como de observación). También los hallazgos (datos y también su significancia estadística), así como también las conclusiones.

El resumen, depende del tipo de artículo debe tener: introducción. Objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones. También lleva tres a seis palabras clave. (Biomed central tesauro medico)

El resumen en inglés debe ser de 200 palabras con espacios similar al realizado en español. Se iniciará con el título en inglés y las seis “keywords”. Es importante que éste resumen lo revise un profesional que escriba en inglés para garantizar su calidad.

La introducción debe tener los antecedentes, el planteamiento del problema y el objetivo del estudio siguiendo las normas Vancouver y con el respaldo de las referencias bibliográficas correspondientes.

En material y métodos se debe indicar las características de la muestra, los métodos usados con las referencias correspondientes, esto con el objeto que otros investigadores puedan hacer estudios parecidos. Los métodos estadísticos usados deben señalarse con la referencia pertinente. Debe detallarse los procedimientos éticos que han seguido para experimentación animal, pacientes, manejo de datos confidenciales, consentimiento informado y demás, que cuentan con la aprobación del comité de ética institucional.

En resultados se anotarán los hallazgos relevantes del estudio, haciendo comparación con las figuras o gráficas necesarias que ayuden a ampliar la información. Debe evitarse la repetición de información en el escrito, en las tablas y/o las figuras.

En la discusión debe hacerse un contraste de los resultados con lo informado en la literatura y también con los objetivos e hipótesis del trabajo.

En la sección de conclusiones se debe resumir las principales y recomendaciones para futuros estudios. Éstas conclusiones deben estar en coherencia con los objetivos.

Las referencias deben anotarse tal como lo sugiere las normas Vancouver anotado arriba.

Las tablas deben aparecer a doble espacio, con numeración consecutiva y con el orden de aparición en el texto, su título que debe quedar en la parte superior y la fuente en la parte inferior. Éstas deben incluirse al final del manuscrito después de las referencias.

Las figuras o gráficas. Los pies de figura se deben escribir a doble espacio. Deben citarse en el texto en orden de aparición. Con relación a la calidad de éstos debe ser óptima y realizarse en JPG, TIFF, EPS, Power Point e ilustrator. Todas las imágenes deben ser originales y debe anotarse el escrito “Fuente: elaboración propia”. Si la figura o gráfica es procedente de otra publicación, debe anotarse la referencia de origen y solicitar autorización al autor para publicar en ésta revista. Evite repetir datos que ya están en el texto.

En el caso de fotografías debe usarse una regla para calibrar las medidas de referencia y deben llevar los créditos de quién la tomó. En caso de contar con fotografías de pacientes hay que evitar que aparezcan caras, nombres o datos propios de ellos, así mismo debe adjuntar la autorización de publicación firmada por el paciente o por su representante legal. En el caso de niños, debe pedirse la autorización a los padres.

Aspectos éticos. Lo relacionado con responsabilidades éticas la revista sigue los “Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se presentan a las revistas biomédicas: redacción y edición de publicaciones biomédicas" en la versión del International Committee of Medical Journal Editors en su página http://www.icmje.org

Debe adjuntarse el consentimiento informado en caso de estudios con pacientes y casos clínicos, lo mismo que la carta de aprobación del Comité de bioética de la entidad donde se llevó a cabo el estudio clínico y experimental. Si hay experimentos en humanos debe seguirse las normas éticas de la Declaración de Helsinski de 1975(World Medical Association Declaration of Helsinki) Ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA 2000; 284:3043-5.

Los estudios en animales deben seguir los del (Institute of Laboratory Animal Resources, National Research Council. Guide for the care and use of laboratory animals. Washington, DC. National Academy Press. 1996). 

Con relación al financiamiento, el autor debe anotarlo en el manuscrito. Los conflictos de intereses deben quedar anotados también.

Diferentes tipos de artículos

Editorial. Estos deben llevar título tanto en español como en inglés. No traen resumen, palabras clave, tablas o figuras. El texto no debe exceder cuatro cuartillas y con máximo de 20 referencias.

Artículo original. Estos artículos cuyo contenido es el de presentar los resultados de una investigación deben llevar: título, resúmenes y palabras claves en español y en inglés. Los resúmenes deben tener un máximo de 250 palabras cada uno y la extensión total no debe ser mayor a 20 páginas y no más de 50 referencias.

El artículo de revisión. La idea es que sea un artículo actual y que tenga relevancia en el ámbito médico. éstos deben llevar el título, resúmenes y palabras en español e inglés. Los resúmenes deben contar con no más de 200 palabras cada uno. La extensión total debe ser de 20 páginas y máximo 50 referencias.

Caso clínico. Se recibirán casos que sean especiales, recientes y raros para el medio. Incluirán el título, resúmenes y palabras clave en español e inglés. Los resúmenes serán de máximo 200 palabras cada uno. Su extensión no debe ser mayor a las 10 páginas con máximo cinco autores, tres figuras y tablas y 15 referencias.

En el caso que sea para diagnóstico (imágenes), deberá ser sobre una experiencia reciente y de importancia médica en el tema de imágenes. Debe tener título corto (el máximo es de ocho palabras) en español y en inglés. Los autores no serán más de tres. Debe llevar una o varias imágenes con una explicación de máximo una página. 

 

Sección tipo informativo y noticioso

Notas de actualidad

En ésta sección se busca tener información sencilla y de actualidad de lo que acontece en el mundo de la medicina.

Deberá realizar un escrito de 5 páginas tamaño carta, tipo de letra Verdana a 12 puntos, donde se exprese un tema de actualidad en salud. Debe llevar un Título, datos del autor,  introducción, contexto, cuerpo del escrito, conclusiones y referencias en Vancouver.

 

Opinión

Éste artículo, es de opinión personal elaborado por un docente y trata de una forma extensa un tema determinado.

Este artículo no excederá las tres páginas, debe llevar un título, los datos del autor y un texto argumentativo que incluya una introducción, un desarrollo (cuerpo argumentativo) y una conclusión.

 

Entrevista

La entrevista lleva un título, nombres del autor y del entrevistador, junto con sus cargos. Cuenta con una introducción para presentar el personaje y exponer los motivos de la entrevista. Luego viene el desarrollo de la misma, donde el entrevistador hace las preguntas (que se escriben al margen izquierdo, en negrillas, seguidas de dos puntos y a continuación la respuesta) y una conclusión en la que se hace un breve resumen de la reunión, e incluso puede darse una opinión personal del entrevistador. La máxima extensión de una entrevista son tres páginas en letra Verdana a 12 puntos.

Si lleva fotografías no debe exceder de dos. Deben tener las siguientes características:

Formato horizontal

Formato. JPG

No debe superar una mega

Deben ir con el nombre de la persona entrevistada y los créditos a quien la tomó.

 

Arte y ciencia

Éste artículo es libre y expresa la relación entre ciencia y arte. No debe exceder tres páginas y debe llevar fotografías o ilustraciones que deben ir en página aparte como un adjunto, no pegar en el documento. Las ilustraciones o fotografías deben cumplir con los siguientes requisitos: 

 

Formato horizontal

Formato. JPG

No debe superar una mega.

Deben ir con el nombre de la imagen y el autor.

 

Nuevas tecnologías

Éste artículo es libre y puede hacerse como un ensayo. Debe mantener una estructura (introducción, desarrollo, conclusión). No debe exceder las tres páginas. Así mismo, deben llevar la referenciación siguiendo las normas Vancouver.

 

Educación médica

Los artículos de educación médica son libres, puede tratarse un tema del área y al final debe llevar su respectiva bibliografía. No debe exceder las tres páginas.

 

Acontecer de la facultad 

Éstos artículos deben llevar un título, nombre del autor, redactarse como una noticia y no exceder de tres páginas. Las temáticas corresponden a: acreditación, extensión, internacionalización, noticias y otros.

Si llevan fotografías deben tener las siguientes características: Formato horizontal

Formato. JPG

No debe superar una mega.

Deben ir con el nombre de la imagen y quien tomó la foto.

El autor

La información debe ubicar al lector en un contexto: qué se realizó, cuándo, dónde, por qué. También debe anotarse quiénes participaron y cuál fue el objetivo de la actividad.

Los títulos van en negrilla.

La totalidad de los artículos debe contar con buena redacción y ortografía.

Artículos

Política de sección por defecto

Notas de actualidad

En ésta sección se busca tener información sencilla y de actualidad de lo que acontece en el mundo de la medicina.

Deberá realizar un escrito de 5 páginas tamaño carta, tipo de letra Verdana a 12 puntos, donde se exprese un tema de actualidad en salud. Debe llevar un Título, datos del autor,  introducción, contexto, cuerpo del escrito, conclusiones y referencias en Vancouver.

Opinión

Éste artículo, es de opinión personal elaborado por un docente y trata de una forma extensa un tema determinado.

Este artículo no excederá las tres páginas, debe llevar un título, los datos del autor y un texto argumentativo que incluya una introducción, un desarrollo (cuerpo argumentativo) y una conclusión.

Entrevista

La entrevista lleva un título, nombres del autor y del entrevistador, junto con sus cargos. Cuenta con una introducción para presentar el personaje y exponer los motivos de la entrevista. Luego viene el desarrollo de la misma, donde el entrevistador hace las preguntas (que se escriben al margen izquierdo, en negrillas, seguidas de dos puntos y a continuación la respuesta) y una conclusión en la que se hace un breve resumen de la reunión, e incluso puede darse una opinión personal del entrevistador. La máxima extensión de una entrevista son tres páginas en letra Verdana a 12 puntos.

Si lleva fotografías no debe exceder de dos. Deben tener las siguientes características:

Formato horizontal

Formato. JPG

No debe superar una mega

Deben ir con el nombre de la persona entrevistada y los créditos a quien la tomó.

Arte y ciencia

Éste artículo es libre y expresa la relación entre ciencia y arte. No debe exceder tres páginas y debe llevar fotografías o ilustraciones que deben ir en página aparte como un adjunto, no pegar en el documento. Las ilustraciones o fotografías deben cumplir con los siguientes requisitos: 

 

Formato horizontal

Formato. JPG

No debe superar una mega.

Deben ir con el nombre de la imagen y el autor.

Nuevas tecnologías

Éste artículo es libre y puede hacerse como un ensayo. Debe mantener una estructura (introducción, desarrollo, conclusión). No debe exceder las tres páginas. Así mismo, deben llevar la referenciación siguiendo las normas Vancouver.

Educación médica

Los artículos de educación médica son libres, puede tratarse un tema del área y al final debe llevar su respectiva bibliografía. No debe exceder las tres páginas.

Acontecer de la Facultad

Éstos artículos deben llevar un título, nombre del autor, redactarse como una noticia y no exceder de tres páginas. Las temáticas corresponden a: acreditación, extensión, internacionalización, noticias y otros.

Si llevan fotografías deben tener las siguientes características: Formato horizontal

Formato. JPG

No debe superar una mega.

Deben ir con el nombre de la imagen y quien tomó la foto.

El autor

La información debe ubicar al lector en un contexto: qué se realizó, cuándo, dónde, por qué. También debe anotarse quiénes participaron y cuál fue el objetivo de la actividad.

Los títulos van en negrilla.

La totalidad de los artículos debe contar con buena redacción y ortografía.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.