Guía para autores

REVISTA ESCENARIOS SOCIOJURÍDICOS.

 

INSTRUCCIONES PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

 

La Revista Escenarios Socio jurídicos de la Comisión de Investigación Formativa, Jóvenes Investigadores y Semilleros de Investigación de la Red Socio jurídica, es una revista electrónica para la publicación de artículos de alta calidad, resultante de investigaciones jurídicas y socio jurídicas. 

 

El criterio básico para la consideración, y su posible publicación, deberá ceñirse a la siguiente tipología:

 

- Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación.  La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

- Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

- Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.  Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias.

- Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

- Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre un caso jurídico y concreto con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico, derivados de una línea jurisprudencial.

Escritos para el fomento del análisis jurídico:

- Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre los temas jurídicos como socio jurídicos.

- Editorial. Documento escrito, por encargo del comité editorial, realizado por el editor o uno de sus miembros. 

- Documento de reflexión no derivado de investigación

-Temas de actualidad

 

- Reseña de libros.

La revista Escenarios Socio jurídicos recibe también otros tipos de contribuciones, que a juicio del comité editorial sean susceptibles de ser publicados, ya sea por su aporte, innovación, creatividad y avance en relación con el conocimiento y la investigación jurídica y socio jurídica.

 

Las propuestas de artículos deben ser en español, no se aceptan artículos que hayan sido publicados o que se encuentren en proceso de publicación en otra revista.  Todo autor debe acompañar su propuesta con una constancia de que el texto presentado es de su autoría e inédito, garantizando que el mismo no ha sido propuesto en ninguna otra publicación y debe cumplir con las siguientes instrucciones:

 

  1. Los artículos deben ser inéditos y deben ser remitidos, al editor(a) de la Revista Escenarios Socio jurídicos, por correo electrónico: escenariossociojuridicos@uan.edu.co. Los artículos deben estar digitados en Microsoft Office Word, letra Arial tamaño 12, papel tamaño carta (letter), interlineado 1.5, con una extensión máxima de 20 páginas y empleando la última versión de las normas APA.
  2. Los artículos siguen un proceso de preselección basado en dos criterios: el primero atiende a la tipología del artículo; el segundo, verifica el cumplimiento de los requisitos formales. Si el artículo no corresponde a ninguna de las categorías establecidas por la revista o no se ajusta a los requisitos de presentación formal, será devuelto a su autor, quien podrá volver a remitirlo al editor(a) cuando se llenen los requisitos.
  3. Por tratarse de una publicación con arbitraje, los artículos preseleccionados son remitidos a pares evaluadores quienes se pronuncian sobre los mismos, diligenciando el formulario de evaluación de artículo. Recibidos los conceptos de los pares, el Comité Editorial procede a decidir que artículos se publican en cada edición.
  4. El comité editorial otorga prelación a la publicación de artículos de investigación, reflexión o revisión.
  5. Con la presentación del artículo a consideración de la Revista Escenarios Socio jurídicos, se entiende implícita la autorización para la eventual publicación del mismo en formato electrónico.
  6. La primera página del artículo deberá contener:

- Título del artículo: No mayor de 12 palabras.

- Nombre completo del autor o autores.

- Sumario de los títulos y subtítulos que componen el artículo.

- A pie de página del nombre del autor se deberá especificar:

- Títulos académicos y afiliación institucional.

- Dirección principal y dirección de correo electrónico.

- A pié de página del título del artículo se deberá señalar: origen de financiación, subvenciones y apoyos recibidos.

 

  1. La segunda página debe contener un resumen del artículo no mayor de doscientas (200) palabras, e incluir de 4 a 6 palabras clave ordenadas alfabéticamente. Como también un Abstract con un máximo de 200 palabras (en inglés) y 4 a 6 (Keywords) ordenadas alfabéticamente.

 

  1. Instrucciones para la presentación general del artículo:

- Use márgenes superior e izquierdo de 3 cm e inferior y derecho de 2 cm.

- Numere todas las páginas en la esquina superior derecha

- Escriba todo el artículo a espacio 1.5 (inclusive las referencias)

- No inserte tabulaciones o espacios extra entre párrafos.

- No inserte rompimientos de página.

- Use un tipo de letra común predeterminado (Arial) tamaño 12

- Si desea incluir imágenes se deben adjuntar en archivo separado, en formato jpg o png.

 

  1. Realizar la citación de fuentes e incluir las referencias bibliográficas a final del texto, de acuerdo a las normas de American Psychological Association (APA).

 

  1. Al envío por correo electrónico, adjunte los archivos originales de figuras o tablas que aparecen en el artículo, es decir, en el programa que fueron elaborados.

 

  1. Es responsabilidad del autor conseguir los permisos y derechos para anexar materiales o ilustraciones provenientes de otras fuentes.

 

  1. Las opiniones expresadas en los artículos publicados en la Revista Escenarios Socio jurídicos son responsabilidad exclusiva de los autores.