Estudio de diseños ecológicos para el ciclo de vida del poliestiestireno expandido, como forma de mejorar su comportamiento medio ambiental

Autores/as

  • Liseth Casas Mateus Universidad Antonio Nariño. Estudiante de Ingeniería Ambiental
  • Natalia Zapata Restrepo Universidad Antonio Nariño. Ingeniero Ambiental, magíster y docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental.

Palabras clave:

ciclo de vida, impacto ambiental, ecodiseño, poliestireno expandido

Resumen

El ecodiseño es una técnica que evalúa el impacto ambiental durante el ciclo de vida de un producto, para ello se hace necesario estudiar las diferentes etapas de un producto como extracción, fabricación, distribución, uso y disposición final.

Este método permitió cuantificar impactos ambientales de cada fase del ciclo de vida del poliestireno expandido, y en relación a los resultados se concluye que este es un producto altamente contaminante; por tanto, se establecen estrategias de producción y de fin de vida con el objeto de mitigar impactos ambientales negativos. Además, se estudia el desarrollo de un nuevo concepto del producto con la herramienta The Lids Wheel, Van Hemel, teniendo como idea principal reemplazar el poliestireno expandido por bio-plásticos.

Los análisis y recomendaciones convergen en transformar el poliestireno expandido (EPS) en un producto sostenible ambientalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-22

Cómo citar

Casas Mateus, L., & Zapata Restrepo, N. (2021). Estudio de diseños ecológicos para el ciclo de vida del poliestiestireno expandido, como forma de mejorar su comportamiento medio ambiental. GRESIA, (8). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/gresia/article/view/960

Número

Sección

Investigación