Cuatro Comentarios Sobre Casos Freudianos

Sobre la Histeria y la Paranoia, Articuladas con el Objeto ‘Mirada’

Autores/as

  • Evaristo Peña Pinzón

Palabras clave:

Histeria, Paranoia, Mirada, Feminidad

Resumen

Este texto hace un breve recorrido de algunos casos freudianos tomando como eje la histeria en tres de ellos, la paranoia en un caso, y la incidencia de la mirada en la estructura para estos cuatro, para luego hacer un comentario con orientación lacaniana que permita la distinción entre la posición histérica y la femenina. El objetivo es distinguir la dolencia histérica de la posición femenina y cómo con el objeto mirada es viable determinar la diferencia entre estas dos opciones para el sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Freud, S. (2005). Fragmento de análisis de un caso de histeria. En S. Freud, Obras Completas (Vol. VII). Amorrortu (original publicado en 1905).

Freud, S. (2006a). Estudios Sobre la Histeria. En S. Freud, Obras Completas (Vol. II). Amorrortu (original publicado en 1895).

Freud, S. (2006b). Un Caso de Paranoia que Contradice la teoría Psicoanalítica. En S. Freud, Obras Completas (Vol. XIV). Amorrortu (original publicado en 1915).

Lacan, J. (2009). El seminario Libro 11, Los cuatro conceptos Fundamentales del Psicoanálisis. Paidós (original publicado en 1964).

Descargas

Publicado

2021-08-03