Estructura de costos y tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado

Quince años de la promulgación del nuevo régimen regulatorio

Autores/as

  • Fernando Augusto Aguirre Gómez Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

Servicios de acueducto y alcantarillado, Estructura de costos y tarifas, Eficiencia económica

Resumen

El nuevo régimen regulatorio aplicado a las empresas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado del país no ha logrado imprimir los niveles de eficiencia adecuados que requiere el sector, debido a que en los diferentes componentes de su estructura de costos se incorpora una serie de factores que elevan de forma significativa sus niveles, trasladándose dicho efecto a los usuarios de estos servicios a través del cobro de mayores tarifas.

Las distorsiones generadas sobre los diferentes componentes de la estructura de costos se presentan debido a que para su cálculo se han considerado una serie de elementos que corresponden a ineficiencias estructurales que presentan las empresas o a la incorporación de factores que no corresponden a la prestación del servicio, situación que no permite cumplir con uno de los principios orientadores del esquema de servicios públicos, el de la Eficiencia económica que deben desarrollar esta clase de empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO. Resoluciones: 151 de 2001, 287 de 2004 y 346 de 2005.

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO. “Proyecto de Reducción de Pérdidas de Agua Potable y Reforma del Marco Regulador” Documento de discusión, Bogotá D.C., 2007.

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO. “Bases para la revisión quinquenal de la fórmula tarifaria para los servicios de acueducto y alcantarillado. Bogotá D.C. junio de 2008.

CONTRALORÍA DE BOGOTÁ, Unidad de Control Acueducto y Alcantarillado, División Control de Gestión y Resultados. Auditoría realizada a la Concesión de Tibitoc. Bogotá D.C, 1999.

CONTRALORÍA DE BOGOTÁ, Unidad de Control Acueducto y Alcantarillado, División Control de Gestión y Resultados. “El nuevo sistema de costos y tarifas de las empresas de servicios públicos -ESP, su impacto social y económico”. Bogotá D.C, abril de 2001.

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ. Estudio de costos de prestación del servicio de acueducto y alcantarillado para la Comisión de Regulación y la Superintendencia de Servicios Públicos. Aplicación de las resoluciones CRA 287 de 2004 y complementarias. Bogotá, diciembre de 2005.

INGE@UAN. Facultades de Ingeniería Universidad Antonio Nariño. Volumen 1. Número 1. Enero a junio de 2009. "Apalancamiento financiero, su efecto sobre la rentabilidad y la generación de valor”. Fernando Augusto Aguirre Gómez.

LEY DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, Ley 142 del 11 de julio de 1994.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. “Propuesta para la disminución del Índice de agua no contabilizada de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP, mediante la reducción del porcentaje de error en la lectura”. Trabajo de grado realizado por: Paula C. Mateus y Lina M. Ocampo. Bogotá, 2004.

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DELEGADA DE

ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO. Evaluación integral 2007, con base en la información reportada por las empresas a través del SUI. 2008.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. “Estudio para la Revisión de la Metodología de Inclusión de los Activos Involucrados en el Valor de Rehabilitación de Activos (VRA) y el Valor Presente de Inversión (VPI) de Acueducto y Alcantarillado. 5.4. Definición del índice de pérdidas mínimo para cada uno de los grupos. 2003.

Descargas

Publicado

2014-03-04
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    212
  • PDF
    895

Cómo citar

Aguirre Gómez, F. A. (2014). Estructura de costos y tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado: Quince años de la promulgación del nuevo régimen regulatorio. INGE@UAN - TENDENCIAS EN LA INGENIERÍA, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/ingeuan/article/view/210

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Métrica