Implementación de herramientas CFD para la optimización del proceso de secado de lámina en la línea de decapado de la Empresa Acesco y CIA SCA.

Autores/as

  • Fabio Bermejo Altamar Universidad Antonio Nariño
  • Rafael A. Ramírez
  • Jhon Parra Acesco Cia, SCA

Palabras clave:

Proceso de decapado, secador, soplador, herramientas CFD

Resumen

El presente artículo de investigación aplicada, describe la implementación de herramientas CFD (del inglés computational fluid dynamics) para la optimización del proceso de secado de lámina en la planta de Acesco y CIA SCA, en donde resulta difícil experimentar en campo debido a que la ejecución de las corridas representaría un obstáculo para los programas de producción de la industria. Metodológicamente, primero se identificaron las variables más relevantes del proceso, con el fin de establecer los factores y la(s) variable(s) de respuesta que intervienen en el experimento, luego se realizaron las corridas en el software de simulación y finalmente se analizaron los resultados a través de un software estadístico para encontrar el tratamiento que minimiza el contenido de humedad en ambas caras de la lámina. Al final de la simulación se encontró, con la optimización de resultados a través del software estadístico Statgraphics, que la combinación de variables óptima corresponde a una velocidad de lámina bajo con un flujo másico de aire medio. Contrario a lo que se puede esperar, un mayor flujo másico de aire caliente, no representa los mejores resultados para el secado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Mathioulakis E, Karathanos V. T, Belessiotis. “Simulations of air movement in a dryer by computational fluid dynamics”:

Aplication for the drying of fruits. Journal of Food Engineering, Volumen 36, edición 2, pp 183-200. 1998.

T.A.G. Langrish. “Multi-scale mathematical modeling of spray dryers”. Journal of Food Engineering, Volumen 30, edición 11, pp 1281-1292. Noviembre de 2006.

Kieviet F.G, Van Raaij J, P.P.E.A De Moor, P.J.A.M Kerkhorf (1997), “Measurement and Modelling of the air flow pattern in

a pilot-plant spry dryer”. Chemical Engineering Research and Desing, Volumen 75, edición 3, Marzo de 1997.

Kockel T.K, T.A.G Langrish. “The assessment of a characteristic drying curve for milk powder for use in computational fluid dynamics modeling” Chemical Engineering journal, volume 84, edición 1. Septiembre de 2001.

Gilkes O. “Computer simulation of air injection to inlet manifold on turbocharged Engines, Huddersfield University F2006SC3. England. 2006.

Seenikannan P, Periasamy VM, Nagaraj P, (2008) “A Design Strategy for Volumetric Efficiency Improvement in a Multicylinder Stationary Diesel Engine and its Validity under Transient Engine Operation”, American Journal of Applied

Sciences 5 (3): ISSN 1546-9239, 189-196, 2008.

Campbell A, Hadday J, Zhou Ch. “CFD Analysis of Heat Exchanger and Aftercooler for Diesel Marine Engines” artículo

técnico de la ASME # IMECE2006-15982, presentado en Chicago Illinois USA. 2006.

Li G y Ouellette P, Dumitrescu S, Hill P. “Westport Research Inc, Universidad de British Columbia”, “Optimization Study of Pilot-Ignited Natural Gas Direct-Injection in Diesel Engines”, artículo técnico de la SAE # 3556. 1999.

Karim A, Chengke L. “3D-CFD Simulation of Diesel and Dual Fuel Engine Combustion, artículo técnico de la ASME #

ICEF2007-1621, presentado en Charleston, South Carolina USA. 2007.

Hountalas D, Papagiannakis. “Development of a Simulation Model for Direct-Injection, Dual-Fuel, Diesel- Natural Gas

Engines” artículo técnico de la SAE # 0286. 2000.

Winterbone D, Pearson R. Theory of engine manifold design Wave action methods for IC engines. Professional

Engineering Publishing. 2000.

Chicago Blower Corporation. “Desing 36 SISW SQA airflow centrifugal fan”. Reference 95-501. 1995.

Derringer G, R Suich. “Simultaneous Optimization of Several Response Variables”, en Journal of Quality Technology, vol. 12, pp 214-219. 1999.

Descargas

Publicado

2011-12-01
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    50
  • PDF
    46

Cómo citar

Bermejo Altamar, F., Ramírez, R. A., & Parra, J. (2011). Implementación de herramientas CFD para la optimización del proceso de secado de lámina en la línea de decapado de la Empresa Acesco y CIA SCA. INGE@UAN - TENDENCIAS EN LA INGENIERÍA, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/ingeuan/article/view/221

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Métrica