Estudio de Calidad de la Energía Implementando Filtros Activos para la Corrección de Armónicos

Autores/as

  • Nairo J. Cavieles Rojas Universidad Antonio Nariño
  • Juan H. Acosta Aguazaco Universidad Antonio Nariño
  • Elkin E. Estupiñán Pérez Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

Armónicos, filtros activos, flicker, calidad de la energía

Resumen

La Universidad Antonio Nariño - sede Tunja, viene impulsando estudios de calidad de la energía para caracterizar el estado en el que se encuentran las señales eléctricas, ya que la industria Boyacense ha venido en expansión en las últimas décadas, y el sector minero ha contribuido en gran medida al consumo progresivo de energía eléctrica a través de máquinas movidas por motores potentes. Este proyecto se fundamenta en el estudio, análisis y planteamiento de soluciones para los problemas causados por armónicos, en las instalaciones eléctricas de uso final de baja tensión, existentes en la Trituradora de Piedra vereda Socotasito Municipio de Paz de Rio, justificado por los problemas presentes en calidad de la energía y planteando una solución mediante la aplicación de filtros activos. El estudio se llevó a cabo con el propósito de aumentar la eficiencia, confiabilidad y calidad en los procesos que se desarrollan dentro de la empresa; pero también de disminuir el impacto ambiental al mitigar las componentes armónicas, que se reflejan principalmente en la disminución del consumo de energía eléctrica, al reducirse la potencia reactiva consumida, los campos electromagnéticos presentes en la planta, así como los posibles efectos psicofísicos que estos tienen sobre el personal. El impacto social asociado es la concientización por parte de las industrias, de la importancia del control y funcionamiento de sus maquinarias y procesos de forma confiable, segura y eficiente, sin que se afecte la calidad de la producción, aumentando la competitividad y teniendo unos mejores estándares de seguridad industrial, especialmente al reducirse el riesgo eléctrico. El impacto económico se verá justificado en la no interrupción con paradas de la planta, asociado a las interrupciones y mantenimientos predictivos - correctivos en las maquinarias; así mismo la reducción del costo de la factura de energía por disminución del consumo de energía reactiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ministerio de Minas y Energía, Comisión de Regulación de Energía y Gas, Normas de calidad de la potencia eléctrica, Resolución CREG 024, Bogotá, 2005.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Norma Técnica Colombiana NTC - 2050, Bogotá D.C., 1995.

Ministerio de Minas y Energía, RETIE, Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, Bogotá D.C., 2008.

Institute of Electrical and Electronics Engineers, Recommended Practices and Requirements for Harmonic Control in Electric Power Systems, IEEE 519, 1992.

J. Balcells Sendera, Calidad y Uso Racional de La Energía Eléctrica, 2006.

R. Ortiz Tamayo, Evaluación de Calidad de la Potencia Eléctrica (CPE) ante eventos de corta duración en un sistema de Distribución, en línea, tomado en 2011 de: http://www2.epm.com.co/bibliotecaepm/biblioteca_virtual/documents/evaluacion_calidad_potencia_electrica.pdf, Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 2006.

Congreso de la República de Colombia, Ley 142 de 1994, Bogotá D.C., 1994.

Congreso de la República de Colombia, Ley 143 de 1994, Bogotá D.C, 1994.

Instituto Colombiano de normas Técnicas y Certificación, Calidad de la Potencia Eléctrica, NTC 5001, Bogotá D.C, 2004.

A. Abreu, Calidad de Potencia Eléctrica en Redes de Distribución, 2005.

J. Edministery M. Nahvi, Circuitos Eléctricos, Madrid: McGraw-Hill, 1997.

Descargas

Publicado

2011-12-01
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    158
  • PDF
    122

Cómo citar

Cavieles Rojas, N. J., Acosta Aguazaco, J. H., & Estupiñán Pérez, E. E. (2011). Estudio de Calidad de la Energía Implementando Filtros Activos para la Corrección de Armónicos. INGE@UAN - TENDENCIAS EN LA INGENIERÍA, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/ingeuan/article/view/328

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Métrica