Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza del ˜ sistema digestivo humano en los niños de 6to grado ˜ del colegio Jose Joaqu´ın Castro Mart´ınez
Palabras clave:
objetos virtuales de aprendizaje, OVA, sistema, aprendizaje, árbol de decisión, comic, presentación, actividad didáctica, animación, video, juegos interactivosResumen
El presente trabajo describe un proyecto de ingenier´ıa que da solucion tecnol ´ ogica a una problem ´ atica ´ identificada en el colegio Jose Joaqu ´ ´ın Castro Mart´ınez, ubicado en la ciudad de Bogota, Colombia. Con el fin ´ de incrementar el aprendizaje significativo en el area ´ de ciencias naturales y ofrecer una solucion eficaz en ´ los metodos de ense ´ nanza para estudiantes de 6to grado ˜ de bachillerato; este proyecto contempla la utilizacion´ de metodolog´ıas para el desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje (OVA), herramientas web, animaciones, videos y juegos interactivos. El objetivo del sistema es lograr un mejor entendimiento de la materia mediante el uso y aprovechamiento de la tecnolog´ıa actual, pasando del estilo tradicional de clases a clases mas interactivas ´ donde el estudiante se familiarice con su cuerpo y con el funcionamiento del sistema digestivo.
Descargas
Citas
M. L. Panelli, “El sistema digestivo,” 2002.
E. M. Cruz, “Software del aparato digestivo desarrollado en flash,” Noviembre 2009.
ED.I.B.A. (Educacion Integral - Buenos Aires), “Navegando en ´el sistema digestivo,” 2007.
E. Y. Acero, “La digestion en el ser humano.” ´
Fundacion Espa ´ nola del Aparato Digestivo, “Viaje virtual por ˜el aparato digestivo.”
Ambiente Praxis, “Introduccion al aparato digestivo,” 2001. ´
F. Marques, S. S ´ aez, R. Guayta, C. Aguilar, J. R. Calvo, ´R. Collado, J. Corbella, A. Escayola, P. Font, and C. Gamella, Metodos y medios en promoci ´ on y educaci ´ on para la salud. Barcelona: UOC, Noviembre 2004.
M. I. Corrales Palomo and M. Sierras Gomez, ´ Docencia e investigacion dise ´ no de medios y recursos did ˜ acticos ´ . Malaga: ´innovacion y cualificaci ´ on S.L., 2005. ´
V. Navarro Adelantado, El afan de jugar ´ . Espana: INDE, 2002. ˜
N. Sanmart´ı, 10 ideas claves: evaluar para aprender. Barcelona: GRAO, 2007.
F. Escolano Ruiz and M. A. Cazorla Quevedo, inteligencia artificial. Modelos, tecnicas y ´ areas de aplicaci ´ on´ . Mexico: ´THOMSON, 2003.
E. Foundation, “Open up,” http://epf.eclipse.org/wikis/openup/.
R. F. Giraldo Villasmil, “Objeto virtual de aprendizaje para la ensenanza del sistema digestivo humano en los ni ˜ nos de ˜6to grado del colegio jose joaqu ´ ´ın castro mart´ınez,” tech. rep., Universidad Antonio Narino, Julio 2013. ˜
“Moodle,” https://moodle.org/.
Descargas
Publicado
-
Resumen423
-
PDF262
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.