Mapa de riesgos para la calidad del agua en sistemas de abastecimiento municipales. Un caso colombiano

Autores/as

  • Blanca R. Arias Especialización en Agua y Saneamiento Ambiental, Facultad de Ingeniería, Universidad Manuela Beltrán, Bogotá D.C., Colombia.
  • Carlos Zafra Mejia Grupo de Investigación en Ingeniería Ambiental GIIAUD, Universidad Distrital F.J.C., Bogotá D.C., Colombia.
  • Diana Bejarano Especialización en Agua y Saneamiento Ambiental, Facultad de Ingeniería, Universidad Manuela Beltrán, Bogotá D.C., Colombia.

Palabras clave:

Calidad del agua, evaluación del riesgo, potabilización del agua, sistemas de abastecimiento de agua

Resumen

Satisfacer las exigencias de calidad del agua para consumo humano es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas prestadoras del servicio de acueducto; debido a la degradación de las fuentes de abastecimiento, al deterioro de las hoyas hidrográficas, y a cambios climáticos que ponen en riesgo los componentes del sistema. El objetivo de este artículo es identificar, analizar y elaborar el mapa de riesgos para la calidad del agua de un sistema de abastecimiento municipal colombiano categorizado con un nivel de complejidad bajo. Se realizó una descripción, análisis y valoración cualitativa de las amenazas y vulnerabilidades identificadas. La valoración del riesgo se realizó a través de dos criterios: (i) estimación de la probabilidad de ocurrencia, e (ii) impacto por la materialización del riesgo. Los resultados muestran que las fuentes de abastecimiento “La Moya” y “Bellavista” presentan riesgos dominantes de tipo antrópico y natural, respectivamente. Adicionalmente, los resultados sugieren que las condiciones de calidad del agua son aptas para consumo humano; no obstante, se requiere garantizar el tratamiento de desinfección en la potabilizadora debido a la presencia de coliformes. Consecuentemente, el índice de riesgo de calidad del agua muestra una clasificación de “alto riesgo”, debido principalmente a la presencia de coliformes y E. coli.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M.W. LeChevallier, “Case for maintaining a disinfectant residual”, American Water Works Association Journal, vol. 91, pp. 86-94, 1999.

M.W. Rosegrant, X. Cai and S.A. Cline, Global water outlook to 2025: averting an impending crisis, Colombo, Sri Lanka: International Water Management Institute (IWMI), 2002.

K. Vairavamoorthy, Jimin Yan, M. G. Harshal and D. G. Sunil, “IRA-WDS: A GIS-based risk analysis tool for water distribution systems”, Environmental Modelling & Software, vol. 22, pp. 951-965, 2007.

M.W. LeChevallier, R.W. Gullick, M.R. Karim, M. Friedman and J.E. Funk, “The potential for health risks from intrusion of contaminants into the distribution system from pressure transients”, Journal of Water and Health, vol. 1, pp. 3-13, 2003.

G.R. Boyd, H. Wang, M.D. Britton, D.C. Howie, D.J. Wood, J.E. Funk and M.J. Friedman,” Intrusion within a simulated water distribution system due to hydraulic transients I: Description of test rig and chemical tracer method”, Journal of Environmental Engineering, vol. 130, pp. 774-777, 2004.

J.A. Foster and A.T. McDonald, “Assessing pollution risks to water supply intakes using geographical information systems (GIS)”, Environmental Modelling & Software, vol. 15, pp. 225-234, 2000.

OMS, Guías para la calidad del agua potable, Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud, 1985.

R. Rojas, Guía para la vigilancia y control de la calidad del agua para consumo humano, Lima: CEPIS/OPS, 2002.

C. A. Zafra, L. H. Castillo y S.A. Rico, “Pre-factibilidad técnica en la generación de energía eólica para plantas convencionales de potabilización de agua: un caso regional colombiano”, Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica, vol.16, pp. 223-233, 2013.

R. E. Flores y G. D. C. N. Guerrero, “El agua y el saneamiento como un derecho humano”, Revista legislativa de estudios sociales y de opinión pública, vol. 4, pp. 89-114, 2011.

Resolución 4716: mediante la cual se reglamenta el artículo 15 del decreto 1575 de 2007, sobre elaboración de mapa de riesgo de la calidad del agua, Bogotá D.C.: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de la República de Colombia, 2010.

Resolución 1096: Por la cual se adopta el reglamento técnico para el sector de agua potable y saneamiento básico, Bogotá D.C.: Ministerio de Desarrollo Económico de la República de Colombia, 2000.

Decreto 1575: Por el cual se establece el sistema para la protección y control de la calidad del agua para consumo humano, Bogotá D.C.: Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia, 2007.

Resolución 2115: Por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano, Bogotá D.C.: Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de la República de Colombia, 2007.

M. A. Jiménez y M. V. Vélez, “Análisis comparativo de indicadores de la calidad del agua superficial”, Revista Avances en Recursos Hidráulicos, vol. 14, pp. 53-69, 2007.

L. A. Quintero, “Determinación de indicadores para la calidad de agua, sedimentos y suelos, marinos y costeros en puertos colombianos”, Gestión y Ambiente, vol. 13, pp. 51-64, 2010.

Resolución 4716: Por medio de la cual se reglamenta el parágrafo del artículo 15 del Decreto 1575 de 2007, Bogotá D.C.: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de la República de Colombia, 2010.

N. M. Victoria, Mapa de riesgos de calidad de agua para consumo humano de las fuentes abastecedoras de los sistemas de suministro de agua en áreas urbanas y rurales para el departamento de Arauca, Arauca: Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, 2011.

Decreto 926: Por el cual se establecen los requisitos de carácter técnico y científico para construcciones sismo-resistentes NSR-10, Bogotá D.C.: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de la República de Colombia, 2010.

W. Vargas y J. Garro, “El ángulo crítico de la pendiente y la susceptibilidad a deslizamientos de laderas naturales”, en IX Seminario Nacional de Geotecnia, IV Encuentro Centroamericano de Geotecnistas. 2006

CORPOGUAVIO, Monitoreo de la calidad del agua y cantidad de las áreas de drenaje de la jurisdicción Corpoguavio, Gachalá: Corporación Autónoma Regional del Guavio, 2011.

L. A. Q. Rendón, E. A. Agudelo, Y.A.Q. Hernández, S.A.C. Gallo, y A.F.O. Arias, “Determinación de indicadores para la calidad de agua, sedimentos y suelos, marinos y costeros en puertos colombianos”, Gestión y Ambiente, vol. 13, pp. 51-64, 2010.

W. Vargas y J. Garro, “El ángulo crítico de la pendiente y la susceptibilidad a deslizamientos de laderas naturales”, en IX Seminario Nacional de Geotecnia, IV Encuentro Centroamericano de Geotecnistas. 2006.

CORPOGUAVIO, Monitoreo de la calidad del agua y cantidad de las áreas de drenaje de la jurisdicción Corpoguavio, Gachalá: Corporación Autónoma Regional del Guavio, 2011.

L. A. Q. Rendón, E. A. Agudelo, Y.A.Q. Hernández, S.A.C. Gallo, y A.F.O. Arias, “Determinación de indicadores para la calidad de agua, sedimentos y suelos, marinos y costeros en puertos colombianos”, Gestión y Ambiente, vol. 13, pp. 51-64, 2010.

Descargas

Publicado

2014-09-08
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    435
  • PDF
    486

Cómo citar

Arias, B. R., Zafra Mejia, C., & Bejarano, D. (2014). Mapa de riesgos para la calidad del agua en sistemas de abastecimiento municipales. Un caso colombiano. INGE@UAN - TENDENCIAS EN LA INGENIERÍA, 4(8). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/ingeuan/article/view/380

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Métrica