Tendencias en la formación en el campo de la computación – Análisis de programas de maestría en Colombia

Autores/as

  • Mayda Patricia González-Zabala Universidad del Magdalena
  • Ernesto Amaru Galvis-Lista Universidad del Magdalena

Palabras clave:

Computación, Estudio exploratorio, Programas de Mestría, Colombia

Resumen

Este artículo presenta un análisis de los programas de maestría que existen actualmente en Colombia para brindar formación en el campo de la computación. Para su desarrollo se utilizó una metodología compuesta por cuatro etapas: i) Identificación de la oferta académica, ii) búsqueda de información, iii) clasificación de los programas, iv) generación de informes y análisis de hallazgos. Los principales resultados son la caracterización de la oferta de maestrías en computación, el análisis de las denominaciones de los programas, los títulos que se otorgan y las líneas de investigación, las cuales fueron analizadas y clasificadas tomando como referentes las guías y recomendaciones curriculares de la Asociación para la Computación – ACM. Finalmente, los hallazgos brindan elementos que enriquecen la discusión que se da en la comunidad académica del país sobre el presente y futuro de la formación en computación en los diferentes niveles, y particularmente en el nivel de maestría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Departamento Nacional de Planeación, “CONPES 3678 de 2010 - Política de Transformación Productiva: Un modelo de desarrollo sectorial para Colombia.” 2010.

República de Colombia - Gobierno Nacional, “Ley 1450 de 2011 por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014.” 2011.

Observatorio del Caribe Colombiano, “Plan Prospectivo y Estratégico de la Región Caribe – PER Caribe 2013-2019 [en línea].” 2013.

Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación - República de Colombia, “Fondo de desarrollo del Talento Digital en TI.” 2014.

ASIS, “Caracterización de la Ingeniería de Sistemas y programas afines en Colombia.” 2006.

Red de Decanos y Directores de Ingeniería de Sistemas y Afines, “Retos de la Ingeniería de Sistemas al 2015,” presented at the I Encuentro Nacional de Ingeniería de Sistemas: hacia una prospectiva de la profesión en Colombia, 2010.

ACM, AIS, IEEE-CS, “Computing Curricula 2005. The Overvier Report.” 2005.

IEEE-CS, ACM, “Computing Curricula 2001 - Computer Science.” 2001.

IEEE-CS, ACM, “Computer Engineering 2005 - Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Computer Engineering.” 2005.

IEEE-CS, ACM, “Software Engineering 2004 - Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Software Engineering.” 2004.

IEEE-CS, ACM, “Information Technology 2005 - Draft Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Information Technology.” 2005.

ACM, AIS y AITP, “Information Systems 2002 - Model Curriculum and Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Information Systems.” 2002.

J. P. Racedo, M. P. González-Zabala, and J. C. de la Rosa, “Oferta de maestrías en ingeniería en la región caribe colombiana - Tendencias en la formación,” in Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014, Cartagena - Colombia, 2014.

Descargas

Publicado

2015-10-08
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    45
  • PDF
    28

Cómo citar

González-Zabala, M. P., & Galvis-Lista, E. A. (2015). Tendencias en la formación en el campo de la computación – Análisis de programas de maestría en Colombia. INGE@UAN - TENDENCIAS EN LA INGENIERÍA, 5(10). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/ingeuan/article/view/403

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Métrica