LA OBRA Producción académica en las artes: la visión de un músico

Autores/as

  • Augusto Mesa Zabala Músico Cantante con Enfasis en Composición. Especialista en Dirección. Licenciado en Música para Guitarra. Maestro en Interpretacion en Música Latinoamericana del Siglo XX. Docente Investigador Universidad Antonio Nariño.

Palabras clave:

Producción académica y producción artística, peso acádemico del arte en la universidad

Resumen

Este artículo presenta la reflexión de un docente de pregrado en música en torno de la legitimidad de los productos del quehacer artístico de los docentes como producción académica. La exposición se organiza en relación con cuatro puntos de observación: 1. Producción estética –misión de la universidad 2. Dimensiones en que incide la experiencia del arte 3. Los discursos en torno de lo que es arte 4. Relaciones de conocimiento en y a cerca de la experiencia del arte. En las conclusiones se manifiesta la necesidad de cooperar con las instituciones de educación básica para incrementar calidad y cobertura de la educación para las artes y los Ministerios de Cultura y Educación para establecer el peso que ha de concederse a “la obra” en las ponderaciones de la productividad académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berlin, Isaiah (1998). El sentido de la realidad: sobre las ideas y su historia. Traducción Pedro Cifuentes. Madrid: Taurus, Santillana.

Bernal, J. B. (1993). La Calidad: desafío que enfrenta la educación en el momento actual. Proyecto UNESCO/ Países Bajos, 519. Recuperado en abril de 2013 de www.adunca.com.ar

Bourdieu, P. (1990). “Algunas propiedades de los campos”, en: Sociología y cultura, pp. 135 141. Traducción Martha Pou. México: Editorial Grijalbo.

Brunner, J. J. (1990). Educación superior en América Latina: cambios y desafíos, pp. 122-128, Santiago de Chile: Fondo de cultura Económica.

Calderón, Jorge (2005). “Las vanguardias históricas en perspectiva”, en: Nómadas, Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid España.

Cárabes, J. de Jesús (1972). Historia activa de México. México: Editorial progreso.

Cencillo, Luis (2000) Creatividad, Arte y Tiempo: una Antropología del arte. Madrid: Syntagma Ediciones.

Derrida, Jean (2002) El porvenir de la profesión o la Universidad sin condición. Editorial Postdata: San Juan de Puerto Rico. 124 La obra. Producción académica en las artes: la visión de un músico

Eich, Eric (2003). Cognición y emoción. Traducción Jasone Aldekoa. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.

Eisner, Elliot. “¿Qué puede aprender la educación de las artes?” (2004). Video recuperado en mayo de 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=4R6rasalOZ0

Estatuto General de la Universidad Distrital. Capítulo II Principios y Objetivos. (s.f.) recuperado en Abril de 2013 de http://www.udistrital.edu.co/#/universidad. php/funcion.

Estrategias, Acuerdo 001. Universidad del Valle (2002). Recuperado en abril de 2014 de http:// secretariageneral.univalle.edu.co/consejo-superior/ acuerdos/2002/acu-001.pdf

Frondizi, Risieri. (1972)¿Qué son los valores? México: Fondo de Cultura Económica.

Fundamentos de la visión de la universidad de Cundinamarca.(s.f.) recuperado en Abril de 2013 de http:// www.unicundi.edu.co/documents/rectoria/PEI.pdf

Funciones misionales. Universidad de Antioquia. (1994). Recuperado en Abril de 2013 de http:// www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal/a.Infor macionInstitucional/a.QuienesSomos/C.funcionesMisionales

García Molina, José. “Profesar la profesión de profesor. Entre el filósofo y el agente doble”, en: Athenea Digital, 13(1): xx-xx (marzo 2013) - Universidad de Castilla-La Mancha.

Green, Lucy (2001). Música, género y educación. Trad: Pablo Manzano. Editorial Morata. Madrid.

Grau, Eduardo (1989). Una Filosofía del Tiempo encarnada en lo sensible: las categorías del pensamiento musical. Facultad de Filosofía y letras. MendozaArgentina.

Hernández, Carlos Augusto (2002) Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Icfes. Recuperado en abril de 2013 de http://www.virtual.unal.edu. co/cursos/humanas/mtria_edu/2021085/und_0/pdf/ disciplinas.pdf

Información general: fines. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (s.f) recuperado en abril de 2013 de http://www.uptc.edu.co/Infromacioninstitucional/fines.

Kohlberg, Lawrence (1989) El sentido de lo humano: valores, psicología y educación. Bogotá: Biblioteca Internacional.

Meyer, Leonard (2001). La emoción y el significado en la música. Alianza Editorial: Madrid, 2001.

Millán, Raúl (1997) “Los signos del cambio y el orden de las diferencias: Réquiem para una modernidad homogénea”, en: Alteridades, vol. 7, No. 13, pp. 29-33. Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Misión-visión. Universidad de Caldas. (s.f) recuperado en abril de 2014 de http://www.ucaldas.edu.co/portal/ mision-vision.

Misión-visión-valores. Universidad de Medellín (s.f.). recuperado en abril de 2014 de http://www.udem.edu. co/index.php/vida-udem/vision-mision-valores.

Proyecto Educativo institucional (2005) recuperado en abril de 2013 de http://www.uan.edu.co/UAN/documentos institucionales.

Proyecto Educativo Institucional. Universidad Militar Nueva Granada (2009) recuperado en abril de 2013 de http://www.umng.edu.co/web/guest/la-universidad/ mvo

Proyecto educativo. Universidad del Tolima (s.f.) recuperado en abril de 2014 de http://www.ut.edu. co/administrativos/index.php/inti/quienes-somos/ politicas-institucionales/proyectoeducativo.

Samaja, Juan (1996) Epistemología y Metodología de la investigación científica. Buenos Aires: Eudeba.

Sánchez Vásquez, Adolfo (1996) Cuestiones estéticas contemporáneas. México: Fondo de cultura económica.

Santamaría-Delgado, Carolina; Chingaté Hernández, Nathalie (2011) “La productividad de las artes en las universidades colombianas: desafíos a los mecanismos de medición del conocimiento”, en: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 6 (2), pp.

-116

Tagg, Philip (1982). Analysing Popular Music-Theory, Method and Practice. Popular Music 2. Cambridge

University Press

Umaña, Eduardo (1999). Colombia siglo XXI: agenda política, humanismo social o mdominación imperialista. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Vicente, Sonia (2012) Los sistemas de producción estética: un repaso de los sucesos de la cultura estética del mundo occidental. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.

— (2011). Arte popular latinoamericano: nuevos criterios de valoración. Saarbrücken, Alemania: LA LABERT Academic Publishing GmbH & Co. KG.

Descargas

Publicado

2014-12-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    79
  • PDF
    27

Cómo citar

Mesa Zabala, A. . (2014). LA OBRA Producción académica en las artes: la visión de un músico. REVISTA NODO, 9(17), 106–124. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/113

Número

Sección

Artículos

Métrica