Análisis de la accesibilidad urbana como condición de inequidad social en los asentamientos humanos de la periferia de una ciudad media. Caso: Culiacán, México.

: Culiacan, Mexico.

Autores/as

  • Natalia Correa Delval Licenciada en Arquitectura y Maestra en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana. Actualmente alumna del Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad. Universidad de Guadalajara, México.

Palabras clave:

Transporte, movilidad, ciudad media

Resumen

En el presente artículo se presentan la metodología y los principales resultados del análisis de la accesibilidad urbana en asentamientos humanos periféricos. Se partió de la hipótesis de que la estructura socioespacial de los asentamientos humanos en la periferia de una ciudad media, como lo es el caso de Culiacán, es el principal factor que genera condiciones de desigualdad o inequidad social en la accesibilidad urbana para los habitantes de dicho sector de la ciudad. En este análisis se devela la importancia que cobran a la accesibilidad, aspectos como la localización, el tiempo empleado para desplazarse, el transporte y el costo del desplazamiento, todos ellos implicaciones de vivir en los asentamientos humanos en la periferia de una ciudad monocéntrica. La metodología que se desarrolla es tanto cualitativa como cuantitativa, tomando la ciudad de Culiacán, México como un caso de estudio con fines instrumentales.

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Publicado

2015-05-25
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Cómo citar

Correa Delval, N. . (2015). Análisis de la accesibilidad urbana como condición de inequidad social en los asentamientos humanos de la periferia de una ciudad media. Caso: Culiacán, México.: : Culiacan, Mexico. REVISTA NODO, 9(18), 98–108. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/120

Número

Sección

Artículos

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