Ariel Guzik

En busca del misterio a través de la ciencia

Autores/as

  • Ariel Guzik

Resumen

Ariel Guzik (Ciudad de México, 1960) conjuga su preparación artística con más de 25 años de investigación en biología, matemáticas, física y música para elaborar máquinas o dispositivos electromagnéticos a través de los cuales capta las vibraciones y resonancias de su entorno, para después reproducirlas de forma que el oído humano pueda escucharlas. Explora los fenómenos del magnetismo, la mecánica, la resonancia y la electricidad como fundamentos
para la invención de mecanismos que dan voz a la naturaleza a través de la música. Las máquinas que inventa generan experiencias auditivas irrepetibles. Sus investigaciones están guiadas por una íntima necesidad de propiciar el encantamiento del mundo; más que descifrar le importa preservar los misterios que nos reodean, y privilegia la percepción de los acontecimientos naturales desde los sentidos, la fascinación y la fantasía. Sus investigaciones lo han llevado a buscar canales de comunicación con ballenas y delfines, con plantas y con ambientes urbanos. Es fundador del Laboratorio de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza, espacio cuyo trabajo se inspira en la ciencia ficción y se fundamenta en la física clásica.

Ariel Guzik representó a México en la 55 Bienal de Venecia con su pieza Cordiox. Ha participado en el International Symposium on Electronic Art (Alemania), en la Feria Arco (Madrid), en Apijay Media Gallery (Nueva Delhi), en la Bienal de Arte de La Habana, en la Iglesia de St. Mark (Nueva York), en la Arizona State University, entre otros importantes espacios internacionales. En la Ciudad de México: Museo de Arte Moderno, Laboratorio Arte Alameda, Museo de Historia Natural, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Carrillo Gil, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo Nacional de Arte y Centro Multimedia del Centro Nacional de Las Artes, entre otros.
Ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte en la emisión 2012. En 2011 recibió el Primer Premio del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX_04 en la categoría internacional por la pieza Cámara Lambdoma. En 2015, esta misma obra fue seleccionada como uno de los 32 proyectos más destacados de arte público del mundo. Presentamos aquí cuatro ejemplos, pequeños guiños al lector para adentrarse en el fascinante trabajo de este creador mexicano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Autorretrato idealizado, 2008. Dibujo © Ariel Guzik.

Archivos adicionales

Publicado

2021-12-01
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    185
  • PDF
    60

Cómo citar

Guzik, A. . (2021). Ariel Guzik : En busca del misterio a través de la ciencia. REVISTA NODO, 16(31), 67–77. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1264

Métrica