Un mapa conceptual para el arte urbano
Palabras clave:
Cuidad, arte, monumentos, esculturas, intervenciones, proyectos comunitariosResumen
La coexistencia de objetos sólidos y acciones artísticas efímeras o temporales, en los espacios públicos de las ciudades contemporáneas, genera un campo de múltiples posibilidades que el autor clarifica a partir de referentes artísticos y reflexiones conceptuales. El amplio panorama de obras artísticas urbanas presentes en las ciudades incluye las de carácter histórico o conmemorativo, las de carácter estético o plástico, las intervenciones temporales que se relacionan con huellas y sutiles marcas en el territorio, y los proyectos de corte antropológico que se basan en grupos humanos. El artículo propone una estructura de cuatro conceptos para ubicar esas manifestaciones, a partir de la cual se puede realizar un mapeo de las mismas: monumentos, esculturas, intervenciones y proyectos comunitarios. Se concluye que la elaboración del mapa conceptual, esbozado en el artículo, permite una visión amplia y clara del arte urbano y sus actuales posibilidades, que pueden y deben ser cruzadas horizontalmente, pues una intervención en un sitio específico puede llegar a convertirse en algo tan emblemático como un monumento nacional.
Descargas
Citas
Alÿs, Francis (2004) Walking distance from the Studio. Wolfsburg: Kunstmuseum.
Andreotti, Libero y Costa, Javier(1996) Teoría de la deriva y otros textos situacionistas sobre la ciudad. Barcelona:Actar.
Benjamin, Walter (1998) “El autor como productor”, en Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones 3. Madrid: Taurus.
Careri, Francesco (2002) Walkscapes (El andar como practica estética). Barcelona:Gustavo Gili.
Clifford, James (2001) Dilemas de la cultura. Barcelona:Gedisa.
Escobedo, Helen y Gori, Paolo et. al. (1992) Monumentos mexicanos. México:Grijalbo - Conaculta.
Finkelpearl, Tom et. al. (2001) Dialogues in public Art. Cambridge: The MIT Press.
Foster, Hal (1996) The return of the real: the avant-garde and the end of century. Cambridge: The MIT Press.
Foster, Hal (2001) El retorno de lo real: la vanguardia a finales de siglo. Madrid: Ediciones Akal.
Guash, Anna María (2000) El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Editorial.
Krauss, Rosalind (1996) La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza editorial.
Kwon, Miwon (2002) One place after another, site-specific art an locational iodentity. Cambrige: The MIT press.
Medina, Cuauhtémoc (2002) Texto para la obra Cuando la Fe mueve montañas. Lima: Bienal Internacional de arte.
Peirce, Charles S (1988) El hombre, un signo. Traducción de las obras completas, por José Vericat. Barcelona: Ed. Critica, Grupo editorial Grijalbo.
Potrc, Marjetica (2003) Urban Negotiation. Valencia:Institut Valenciá d´Art Modern.
Rosenfeld, Lotty (1993) Recovering Histories: Aspects of Contemporary Art in Chile since 1982. New Jersey: Catálogo de la exposición en Zimmerli Art Museum, Rutgers State University.
Tunga (1997) Barroco de Lírios. Sao Pablo: Cosac y Naify Ediciones.
Xibile Muntaner, Jaime (1995) La situación posmoderna del arte urbano. Medellín: Fondo editorial Universidad Nacional de Colombia.
Descargas
Publicado
-
Resumen433
-
PDF252
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.