Un mapa conceptual para el arte urbano

Autores/as

  • Álvaro Ricardo Herrera-Zárate

Palabras clave:

Cuidad, arte, monumentos, esculturas, intervenciones, proyectos comunitarios

Resumen

La coexistencia de objetos sólidos y acciones artísticas efímeras o temporales, en los espacios públicos de las ciudades contemporáneas, genera un campo de múltiples posibilidades que el autor clarifica a partir de referentes artísticos y reflexiones conceptuales. El amplio panorama de obras artísticas urbanas presentes en las ciudades incluye las de carácter histórico o conmemorativo, las de carácter estético o plástico, las intervenciones temporales que se relacionan con huellas y sutiles marcas en el territorio, y los proyectos de corte antropológico que se basan en grupos humanos. El artículo propone una estructura de cuatro conceptos para ubicar esas manifestaciones, a partir de la cual se puede realizar un mapeo de las mismas: monumentos, esculturas, intervenciones y proyectos comunitarios. Se concluye que la elaboración del mapa conceptual, esbozado en el artículo, permite una visión amplia y clara del arte urbano y sus actuales posibilidades, que pueden y deben ser cruzadas horizontalmente, pues una intervención en un sitio específico puede llegar a convertirse en algo tan emblemático como un monumento nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alÿs, Francis (2004) Walking distance from the Studio. Wolfsburg: Kunstmuseum.

Andreotti, Libero y Costa, Javier(1996) Teoría de la deriva y otros textos situacionistas sobre la ciudad. Barcelona:Actar.

Benjamin, Walter (1998) “El autor como productor”, en Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones 3. Madrid: Taurus.

Careri, Francesco (2002) Walkscapes (El andar como practica estética). Barcelona:Gustavo Gili.

Clifford, James (2001) Dilemas de la cultura. Barcelona:Gedisa.

Escobedo, Helen y Gori, Paolo et. al. (1992) Monumentos mexicanos. México:Grijalbo - Conaculta.

Finkelpearl, Tom et. al. (2001) Dialogues in public Art. Cambridge: The MIT Press.

Foster, Hal (1996) The return of the real: the avant-garde and the end of century. Cambridge: The MIT Press.

Foster, Hal (2001) El retorno de lo real: la vanguardia a finales de siglo. Madrid: Ediciones Akal.

Guash, Anna María (2000) El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Editorial.

Krauss, Rosalind (1996) La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza editorial.

Kwon, Miwon (2002) One place after another, site-specific art an locational iodentity. Cambrige: The MIT press.

Medina, Cuauhtémoc (2002) Texto para la obra Cuando la Fe mueve montañas. Lima: Bienal Internacional de arte.

Peirce, Charles S (1988) El hombre, un signo. Traducción de las obras completas, por José Vericat. Barcelona: Ed. Critica, Grupo editorial Grijalbo.

Potrc, Marjetica (2003) Urban Negotiation. Valencia:Institut Valenciá d´Art Modern.

Rosenfeld, Lotty (1993) Recovering Histories: Aspects of Contemporary Art in Chile since 1982. New Jersey: Catálogo de la exposición en Zimmerli Art Museum, Rutgers State University.

Tunga (1997) Barroco de Lírios. Sao Pablo: Cosac y Naify Ediciones.

Xibile Muntaner, Jaime (1995) La situación posmoderna del arte urbano. Medellín: Fondo editorial Universidad Nacional de Colombia.

http://www.oldenburgvanbruggen.com/

Descargas

Publicado

2011-12-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    349
  • PDF
    199

Cómo citar

Herrera-Zárate, Álvaro R. . (2011). Un mapa conceptual para el arte urbano. REVISTA NODO, 6(11), 7–22. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/381

Número

Sección

Artículos

Métrica