De lo rural a lo urbano: tensiones entre tradición y modernidad en una comunidad afrodescendiente del municipio de Cerrito, Valle del Cauca, Colombia

Autores/as

  • Adriana González V.

Palabras clave:

Derechos sexuales y reproductivos, violencia basada en el género

Resumen

El artículo aborda las tensiones entre tradición y modernidad que, en el ámbito de las prácticas culturales del ejercicio cotidiano de la sexualidad, afronta una comunidad afrodescendiente del municipio de Cerrito, Valle del Cauca. Esta comunidad, que migró desde diversos contextos rurales a un escenario urbano, cambió su ubicación geográfica y su lugar de residencia, pero no sucedió lo mismo con sus imaginarios, que se mantienen inamovibles. Desde esta perspectiva, se analiza una problemática que obstaculiza el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: la negación, por parte de sus parejas masculinas, ante el uso de cualquier método anticonceptivo. El interrogante sobre esa prohibición exige una revisión histórica en torno a la práctica de la sexualidad en las comunidades afroamericanas, desde una perspectiva interpretativa, que se detiene en los dispositivos culturales heredados y reproducidos en dichas comunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Badou, Gérard (2000). Sur les traces de la Venus Hottentote. Gradhiva, N° 27: 83-88.

De Roux, Gustavo et al (2008). Hacia un Valle del Cauca incluyente y pacífico. Informe Regional de Desarrollo Humano 2008. Cali: PNUD.

Espinosa Damian, Gisela (2002). Reseña de: “Encuentros y desencuentros en la salud reproductiva. Políticas públicas, marcos normativos y actores sociales” de Guillermo Figueroa y Claudio Stern. Estudios Demográficos y Urbanos, N° 51: 617- 624.

Héritier, Françoise (2007). Masculino/Femenino. Disolver la Jerarquía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

ICMLCF-Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2009). Forensis. Datos para la vida. Herramienta para la interpretación, intervención y prevención de lesiones de causa externa en Colombia. 11(1). Bogotá: División de Referencia de Información Pericial – CRNV-ICMLCF.

Literas Rondón, Luciano (2008). Saber y poder o el juego de los espejos. Aportes para la reflexión sobre las relaciones de poder y el conocimiento social. Gaceta de Antropología, N° 24/2. Disponible en: http://www.ugr.es/~pwlac/G24_31Luciano_ Literas_Rondon.pdf

Martínez Montiel, Luz María (2003). Afroamérica. Archipielago, vol. 11, N° 41: 50-51.

Méndez, Lourdes (2002). “Cuerpo y Sexualidad: modelos sexuales, modelos estéticos, modelos identitarios” en: Blanco, C.; Miñambres, A. &Miranda, T. (coords), Pensando el cuerpo, pensando desde el cuerpo. La Mancha: Universidad de Castilla, pp. 123-138.

Ramírez M., Carlos D. (2007). De genes, razas y racismo (Parte I). Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, vol. 38, N° 2: 64-65.

Ramírez M., Carlos D. (2009). De genes, razas y racismo (Parte II). Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, vol. 40, N° 1: 64-68.

Ramsden, Irihapeti (2010). Disponible en: http://enfermeriaintercultural. wordpress.com/

Salmerón, Julia (2002). “Mi suspiro es negro, mi corazón también: la obra dramática de Suzan-Lori Parks”, en: García Gallego, Rosa & Piñero Gil, Eulalia (edit.), (2002). Voces e imágenes de mujeres en el teatro del siglo XX. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Saurabh, Dube (2006). Sujetos de la Modernidad. Boletín de Antropología, vol. 20, N° 37: 358 367.

Strauss, Anselm (1987). Qualitative Analysis for Social Scientists. Cambridge: Cambridge University Press.

ONU (1993). Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, A/RES/48/104 adoptada el 20 de Diciembre de 1993.

Viveros Vigoya, Mara (2002). De quebradores y cumplidores: sobre hombres, masculinidades y relaciones de género en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Viveros Vigoya, Mara (2009). La sexualización de la raza y la racialización de la sexualidad en el contexto latinoamericano actual. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, vol. 1: 63–81.

Descargas

Publicado

2012-05-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    51
  • PDF
    31

Cómo citar

González V., A. . (2012). De lo rural a lo urbano: tensiones entre tradición y modernidad en una comunidad afrodescendiente del municipio de Cerrito, Valle del Cauca, Colombia. REVISTA NODO, 6(12), 55–66. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/388

Número

Sección

Artículos

Métrica