Ciudad y violencia Una aproximación desde la cinematografía colombiana

Autores/as

  • Sara Rojas-Osorio

Palabras clave:

Violencia urbana, cine colombiano, crítica cinematográfica

Resumen

El artículo presenta una aproximación a la violencia urbana en Colombia desde la cinematografía nacional. Con base en la división temporal de la violencia establecida tanto por historiadores como por críticos de cine, la autora seleccionó seis películas que abordan el tema de la violencia en ambientes urbanos, y presentan diversas facetas de ese fenómeno, como la violencia bipartidista en ciudades y municipios, la marginalidad urbana y la inserción del narcotráfico en la sociedad. El análisis de las películas se hace con base en lo que, desde la teoría y la crítica, se ha dicho de esas seis cintas. Como conclusión, la autora destaca la falta de análisis por parte de la crítica colombiana que, o rechaza el tema de la violencia en pos de una cinematografía más “positiva”, ignorando una realidad que afecta a muchos, o se reduce a la verificación histórica de lo presentado en los filmes, sin abordar análisis de fondo; y además, llama la atención en cuanto a que la mayor parte de los trabajos realmente críticos, provienen de universidades foráneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, Luis Alberto (1998) Páginas de cine, volumen 3. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Ceballos, Maritza (2006) Las pasiones: interacción y retórica. Disponible en: http:// www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S0120-48232006000200012 &ng=en&nrm=en&nrm=iso Consultado 14 de mayo de 2010.

Cóndores no entierran todos los días (1984) Director Francisco Norden. Colombia: Procinor Ltda.

Confesión a Laura (1991) Director Jaime Osorio. Colombia, Cuba: Meliès Producciones, Icaic y TVE.

Chaparro, Hugo (2005) Gracias Divino niño por el cine revelado, en Kinetoscopio Vol. 15, No 73.

D`Ascia, Luca (2006) Sumas y restas de Víctor Gaviria. Una mirada antropológica sobre el narcotráfico, en Kinetoscopio Vol. 15, No 74.

Gómez, Santiago (1994) La obra de Víctor Gaviria, los pulmones limpios, en Kinetoscopio No 26.

Jáuregui, Carlos (2003) Violencia, representación y voluntad realista: entrevista a Víctor Gaviria. Imagen y subalternidad: el cine de Víctor Gaviria. En Revista Objeto visual N° 9 Caracas: Cuadernos de Investigación de la Cinemateca Nacional de Venezuela.

Jáuregui, Carlos & Juana Suárez (2002) Profilaxis, traducción y ética: la humanidad desechable, en Rodrigo D no futuro, La vendedora de rosas y La virgen de los sicarios, en Revista Iberoamericana, Vol. 68, No 199.

Kantaris, Geoffrey (2008) El cine urbano y la tercera violencia Urbana. Versiones, subversiones y representaciones del cine colombiano. Investigaciones recientes, XII Cátedra Anual de historia Eduardo Restrepo Tirado. Bogotá: Ministerio de Cultura y Museo Nacional.

La vendedora de rosas (1998) Director Víctor Gaviria. Colombia: Producciones Filmamento.

La primera noche (2003) Director Luis Alberto Restrepo. Colombia: Congo films.

Montoya, Cesar (1990) El cine colombiano tiene futuro, entrevista a Víctor Gaviria, en

Kinetoscopio, No 3.

Osorio, Oswaldo. (2003) De la guerra al destierro y el desamor, en Kinetoscopio Vol. 14, No 65

Osorio, Oswaldo (2005) Comunicación, cine colombiano y ciudad. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Ospina, Luis (s. d.) El cine urbano y la tercera Violencia colombiana. Disponible en http://www.luisospina.com/Sobresuobra/rese%CC%83as/E1%20cine%20 y%201a%20tercera%20violencia%20colombiana.pdf Consultado 10 de mayo de 2010.

Palacios, Marco & Frank Safford (2002) Colombia, país fragmentado, sociedad dividida. Su Historia. Bogotá: Editorial Norma.

Pulecio, Enrique (1999) Cine y violencia en Colombia. En Arte y violencia, Álvaro Medina. Bogotá: El museo.

Rodrigo D no futuro (1989) Director Víctor Gaviria. Colombia: FOCINE.

Sumas y restas (2001) Director Víctor Gaviria. Colombia: La Ducha Fría Producciones.

Suárez, Juana (2009) Cinembargo Colombia: Ensayos críticos sobre cine y cultura. Cali: Editorial Universidad del Valle.

Uffinelli, Jorge (2003) Víctor Gaviria. Cuadernos de Cine colombiano, Nueva época N° 3. Bogotá: Cinemateca Distrital – IDCT.

Descargas

Publicado

2010-12-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    143
  • PDF
    149

Cómo citar

Rojas-Osorio, S. . (2010). Ciudad y violencia Una aproximación desde la cinematografía colombiana. REVISTA NODO, 5(9), 59–78. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/40

Número

Sección

Artículos

Métrica