Efectos de la urbanización creciente y descontrolada en la zona norte de la ciudad de Salta y el municipio de Vaqueros, Argentina

Autores/as

  • Emilce de las Mercedes López

Palabras clave:

Urbanización, acuífero, nitratos, contaminación bacteriológica

Resumen

La ciudad de Salta y el municipio de Vaqueros han registrado un notable crecimiento demográfico en las últimas décadas, lo que constituye una amenaza para la calidad del agua de la región. El artículo determina mediante datos existentes, el efecto que a través del tiempo provocó la urbanización creciente y descontrolada sobre la calidad físico-química y microbiológica del agua subterránea. Las variables seleccionadas para ello fueron la presencia de microorganismos patógenos (bacterias coliformes) y la concentración de nitratos que se considera el contaminante más común en el agua subterránea. Se concluye existe una relación entre aumento de la población e incremento de la concentración de nitratos, debido a que la fuente principal de la contaminación son los tanques sépticos. Por lo tanto, debe considerarse cuidadosamente la necesidad de implementar sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento. Se hace urgente una planificación del uso del suelo que oriente el crecimiento urbano en el área de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco Mundial (1995) La contaminación ambiental en la Argentina: temas y opciones para su gestión. World Bank Report Nº 14070-AR.

Baudino, Guillermo (1996) Vulnerabilidad de los acuíferos del norte del Valle de Lerma, Provincia de Salta, Argentina. Informe final de Beca Posdoctoral, CONICET. Salta, Argentina: inédito.

Baudino, Guillermo (2001) Relevamiento georreferenciado y clasificación de los pozos de agua subterránea en explotación, en función del riesgo actual o potencial de degradación del recurso hídrico subterráneo en las cuencas Arias-Arenales y Toro-Rosario. Provincia de Salta. Informe final. Concejo Federal de Inversiones. Salta, Argentina: Inédito.

Bianchi, A. R. & C. E. Yáñez (1992) Las precipitaciones en el noreste argentino (Segunda Edición). Salta, Argentina: Ediciones INTA, EEA.

Da Silva Wilches, A. C. (2001) Estudio de impacto ambiental de las lagunas de estabilización de Castañares y Ciudad del Milagro. Tesis Profesional. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta, Argentina: Inédito.

Hirata, Ricardo (2002) Carga contaminante y peligros a las aguas subterráneas. II Seminario Taller. Protección de Acuíferos frente a la Contaminación: Caracterización y Evaluación. Ciudad de La Habana, Cuba. Disponible en: http://tierra.rediris.es/ hidrored/ponencias/Hirata2.html

Igarzabal A. P. & A. J. Medina (1991) La cuenca torrencial del Río Mojotoro; su evolución y riesgos derivados. Departamento La Caldera. Provincia de Salta. Revista Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy, N° 8: 123-144.

Kirschbaum, Alicia & Guillermo Baudino (2007) Monitoring groundwater quality in the Vaqueros free Aquifer, Salta, Argentina. En: Olga E. Scarpati & Anthony Jones (Editores) Environmental change and rational water use. Buenos Aires: Orientación Gráfica Editora S. R. L.

López, Emilce de las Mercedes (2006) Ordenamiento Territorial del sector norte del Valle de Lerma con base en el riesgo por inundación y anegamiento. Tesis profesional. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Salta.

Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación (2007) Vaqueros un lugar con historia, sabores y diversidad. Proyecto “Saberes locales e identidad escolar en Vaqueros”. Programa de Voluntariado Universitario –convocatoria 2007–. Salta: Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.

Moya, M. L. (2003) Evaluación físico química y microbiológica del agua subterránea para consumo humano en la zona norte de la ciudad de Salta. Tesis profesional. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Salta.

Rocha, Verónica & Guillermo Baudino (2002) Contaminación con nitratos en el norte de la ciudad de Salta Capital, Noroeste argentino. En: Bocanegra, E.; Martínez, D. & H. Massone (Editores) Groundwater and human development. XXXII Congreso de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos. Mar del Plata, Argentina.

UNESCO-OMS (1978) Water Quality Surveys. París: UNESCO.

Ureña Retana, Natalia (2004) Efectos del aumento poblacional y del cambio de uso del suelo sobre los recursos hídricos en la Microcuenca del Río Ciruelas, Costa Rica. Tesis de Maestría. Disponible en http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A0449e/A0449e.pdf

Descargas

Publicado

2010-12-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    274
  • PDF
    134

Cómo citar

López, E. de las M. . (2010). Efectos de la urbanización creciente y descontrolada en la zona norte de la ciudad de Salta y el municipio de Vaqueros, Argentina. REVISTA NODO, 5(9), 127–137. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/44

Número

Sección

Artículos

Métrica