Artes de acción: re-significación del cuerpo y el espacio urbano

Autores/as

  • Luis Manuel González-Victoria

Palabras clave:

Performance, arte, cuerpo, ciudad, estética, hermenéutica, juego

Resumen

El artículo analiza las artes de acción, como el performance, el happening, el body art o el flashmob, haciendo énfasis en los múltiples efectos que logran tanto en los artistas como en los espectadores y participantes, cuando se realizan en espacios urbanos y se plantean en el marco de la lúdica. El autor profundiza en la importancia y los alcances —culturales, sociales, psíquicos, urbanos, políticos, entre otros— del juego como componente fundamental del arte de acción, de obras no objetuales que se soportan en el cuerpo humano y lo resignifican, y que actúan como factor de autorreconocimiento individual y colectivo. Analiza la ciudad como escenario, espacio inclusivo donde las acciones artísticas emergen como un juego subversivo, cuestionando la institucionalidad y poniendo a prueba todo el aparato que ha mistificado el arte clásico e incluso el arte moderno, segregando a ciertos públicos y a ciertos artistas. Señala que acudimos a una era de afirmación de la diversidad, de la diferencia y de la multiculturalidad, por eso reconocerse en la obra es conocer algo más de símismo, conquistar una verdad sobre el mundo y el lugar en que se habita: la ciudad.

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2011-06-14
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Cómo citar

González-Victoria, L. M. . (2011). Artes de acción: re-significación del cuerpo y el espacio urbano. REVISTA NODO, 5(10), 55–72. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/52

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Artículos

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